"¡Bendiciones!". Reseña: El Reino

"¡Bendiciones!". Reseña: El Reino

El reino es la nueva ficción de Netflix producida en argentina, ¿De qué trata? ¿Vale la pena? Pues en este post me voy a aventurar a responder todas esas respuestas.

El Reino es la nueva producción de Netflix Argentina

La trama de la historia nos lleva a Emilio, un pastor evangelico que por primera vez se une a la politica como candidato a vicepresidente de la nación Argentina. En medio de un acto de campaña su compañero de formula es asesinado por la espalda, haciendo que la vida del pastor se vuelva completamente diferente al volverse rapidamente el principal sospechoso por la logistica del crimen y tambien ser acreedor de la posibilidad de convertirse en el nuevo presidente.

Primero que nada es esencial hablar de las actuaciones, aquí tenemos un plantel modesto de actores argentinos conocidos que pueden gustar como a la vez no. El pastor corre a cargo de Diego Peretti, la fiscal es interpretada Nancy Duplaa, otros actores que encontraremos en la tira son el chino Darín, Joaquín Furrier, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Alejandro Awada y Sofia Gala.

Los guionistas de esta historia son Claudia Piñeiro y Marcelo Pineyro. La primera estuvo a cargo de producciones destinadas a adultos (aca se nota fuertemente su impronta en muchas ocaciones) mientras que Marcelo es mas conocido por su rol como director, habiendo tenido exitos de cierto renombre como "Plata Quemada" y la pelicula biografica del tanguito: "Tango Feroz"; ademas de participar en el guión tambien llegó a dirigir varios capitulos de El Reino.

Hay algo muy particular de la serie que me llegó a agradar bastante que es la forma en que suceden los hechos. La historia no es para nada lineal, muchas veces nos muestra escenas del pasado al ser recordadas por los diversos personajes, más en los sucesos que si seguimos la linea temporal del momento tambien se esta "contando" cambiando constantemente el narrador, me explico a veces seguiremos los sucesos según el pastor, otros la fiscal, etc. De esto último desprende el factor "ciencia ficción", ya que la serie busca cierto nivel de realismo, mas para un creyente un "milagro" es algo que puede llegar a ocurrir regularmente como asi tambien la intervención de Dios mediante un enviado. Esto último resulta un arma de doble filo.

El soundtrack es bastante regulon, la mayoría de las intervenciones estan bien pero no explotan la serie al nivel que nos gustaría mientras que las composiciones instrumentales acompañan hasta ahí pero probablemente al pasar unos días no te acuerdes de ninguna. La única excepción es la canción de entrada que es temazo en todo sentido y basta escucharlo una sola vez para que se te quede pegado (recordemos que hablamos de producción nacional).

Video musical de "Sobre mi tumba", la canción de entrada de la serie. La letra del tema combina perfectamente con la serie, pudiendo llegar a entenderse desde la experiencia personal de cada uno de los distintos personajes.

Uno de los aspectos que te venden la serie son las locaciones, para el hogar de niños adjunto al templo del pastor se empleo el edificio del Instituto Filotécnico Santa Catalina perteneciente la Universidad Nacional de La Plata pero que no esta ubicado en esa ciudad sino en Lavallol (partido de Lomas de Zamora). Este edificio durante mas de 30 años fue cedido a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (U.N.L.Z.) y funcionó como sede del rectorado y de la , por lo que tiene un valor historico enorme.

Fachada del Instituto Filotécnico Santa Catalina. Un detalle adicional se da en escenas filmadas dentro donde en varios salones aparecen pupitres,

La serie se catalogó en los generos de suspenso y drama con contenido de politica y religión, pero aquellos que esten muy avispados notarán que tiene multiples elementos del género policial. Mas alla de que se separa de cualquier historia clasica policial, la fiscal llega a tener bastante protagonismo y en multiples ocaciones se siente esa mistica donde seguimos la historia desde el punto de vista de la investigadora casi poniendola al nivel de heroína de la historia. Quizás lo malo pase por ese lado, al ser solo una perspectiva adicional el punto de vista de la fiscal no hay novedad en muchas de las cosas que descubre por su cuenta, no es como las novelas policiales donde el escritor te hacía dudar constantemente en función de todas las especulaciones e hipotesis del investigador

Y ahora la respuesta a esa pregunta que queda un poco picando ¿Vale la pena? La realidad es que depende, si te gusta el género policial, el drama, o simplemente sos un loco por las producciones argentinas necesitas verla si o si; hay mucho contenido similar a las telenovelas argentinas principalmente por su elenco; ahora bien si lo tuyo es la ciencia ficción o los thriller con mas acción no vas a encontrar esa satisfacción porque pese a tener algunos sucesos muy fuertes solamente son efimeros momentos dentro de la trama.

El reino esta disponible en Netflix, actualmente cuenta con 8 capitulos pero actualmente esta planeada la llegada de una segunda temporada.