Finalmente llegó un nuevo Día internacional de la mujer, y junto a ello la redacción de Ticket Dorado (compuesta un 100% por hombres) vuelve a sentir el verdadero terror, pero por suerte todavía queda mas de una joyita bajo la manga para reseñar... Asa ga kita ("Ahí viene Asa") es un drama emitidio por el canal japones NHK G en el 2015, el mismo es una adaptación de la novela "Shosetsu Tosaborigawa Josei Jitsugyoka Hirooka Asako no Shogai" de Chieko Furukawa (En español sería algo asi como "novela biografica de una mujer de negocios: Hirooka Asako").
La trama de Asa ga kita empieza con un pequeñisimo prólogo de la protagonista antes de aventurarse en iniciar el repaso de toda su vida. Asa es la hija menor de una familia de comerciantes en Kyoto de posición economica moderada cuyo abuelo permitió criar como varón (o al menos tuvo la intención de que fuese asi) debido a la falta de un descendiente hombre en sus primeros años de vida, por lo que de pequeña comienza a cuestionar fuertemente su posición en la sociedad. El conflicto principal surge cuando contrae matrimonio y se va vivir a Osaka, donde ademas de ser separada de su hermana comienza a sospechar que la situación en Japón no sigue siendo "la normal".
Preview de la serie para su lanzamiento en Blu ray donde, además de presentarse a gran parte del elenco, pueden apreciarse algunas escenas de la historia
Como bien dije, esta serie esta basada en una "novela biografica" por lo que no es exactamente una historia real pero se acerca muchisimo a la vida de Hirooka [/Mitsui] Asako, una de las primeras mujeres japonesas en incursionar en ciencias economicas estando vinculada a la fundación de la primera universidad femenina de ese país (ya que en todas las que existían solo se admitían hombres). Alguna de las grandes diferencias esta en los nombres y apellidos, otra mas relevante en la familia de Asa: en la serie te la presentan como hija del matrimonio pero Asako en realidad solo era primogenita de Mitsui ("Imai" en la ficción), habiendola dado a luz una de las concubinas.
Si bien Asa ga kita es una serie pensada para toda la familia ya que se emitia a la hora del desayunado de Lunes a Sabado previo a ir a la escuela (porque si, en Japón se dictan clases los Sabados) también tiene varias escenas un poco crudas que le dan un mayor valor. Combina la vida de Asa con la situación socio-politica de Japón de una forma muy efectiva llegando incluso a mostrar el Castillo de Osaka en llamas durante la caida del Shogunato Tokugaka (1868).
La serie se vuelve completamente critica del rol de las mujeres en el antigüo Japón, y desde la comedia muestra como llegaban a ser sometidas a un trato diferenciado. Existe una antitesis entre las hermanas Imai, donde Hatsu es el esteriotipo de la Yamato Nadeshiko (la esposa perfecta) y Asa lo contrario.Esta dualidad se vuelve perfectamente funcional a la historia, y catapulta a la protagonista como heroína de la historia teniendo un perfil muy diferente al que suele verse en algún drama
El soundtrack es uno de los grandes fuertes de la serie, le da todo el color a la historia a través de sus atractivas melodías (en su mayoria compuestas por Hayashi Yuki). Quizás un punto negativo es que no es tan conservadora como me gustaría que fuera con los instrumentos para la época que trata, pero para el tipo de serie que trata me sorprende bastante. Al igual que la banda sonora de series de renombre, esta se comercializó en formato de cd.
Los escenarios a donde te dirige el drama son muy variados, y todos destilan ese particular ambiente del Japón feudal a fines del siglo XIX. La evolución de los personajes es notoria, puede apreciarse como van modificando su forma de vestirse y arreglarse con el paso del tiempo mas allá del hecho de ser "mas viejos". El trabajo detrás de cada detalle es muy notorio.
Si hay algo que le puedo criticar de forma negativa son las imagenes durante la apertura, no estan mal pero con las brillantes aperturas que suelen producirse en ese país podrían haber mostrado algo mejor... Por suerte las tomas de la actriz delante de las imagenes y la canción de fondo se lucen lo suficiente para que este detalle no tire abajo la serie.
Parece dificil de hallar pero, debido a su tapada fama internacional, ademas de encontrarla en japonés con subtitulos podés llegar a cruzartela completamente en audio español por un doblaje realizado en Argentina para su transmisión en varios paises de latinoamerica. No tengo idea como es posible que todavía no haya caido en ningun canal local. La serie en total consta de 156 episodios, más cada uno solo dura 15 minutos (es como si fuese una telenovela semanal de alrededor de 50 capitulos con 30 minutos de duración cada uno).
Y a vos ¿Qué te pareció? Deja tu opinión en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ni una sola novedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario