Reseña y origenes. Transformers (2007)

Reseña y origenes. Transformers (2007)

Indudablemente una de las franquicias de juguetes mas reconocidas mundialmente con adaptaciones a casi todos los medios, tardó decadas en llegar al cine "Live action" (o "con actores") pero en su paso por la pantalla grande no se achico para nada.

Para entender los origenes debemos remontarnos a los años en Japón. La empresa Takara se dedicaba a la venta de juguetes para niñas y con la esperanza de poder atraer el publico masculino adquiere una licencia norteamericana "G.I. Joe".

Entre idas y vueltas surgen dos lineas nuevas de juguetes: Microman (con un paso por norteamerica) y Diaclone. En principio mantenían la idea de figuras pequeñas y de mediano tamaño con diferentes tipos de alineaciones posibles como navios espaciales. Con el desinteres de los niños avanzando la decada, ambas marcas se vieron obligadas a reinventarse por lo que dan origen a la linea "Car robot": un conjunto de vehiculos usados en un futuro no muy lejano que no son convencionales sino que fueron modificados para ser hibridos de manera que, cuando su conductor lo requiera, puedan adaptar una forma humanoide como si se tratase de una nave de la serie Macross.

Es unos años despues que la misma Hasbro (dueña de G.I. Joe) envia a uno de sus encargados a la feria del juguete de Tokyo y allí se encuentra con la propuesta de Takara con los car robot que, lejos de mostrarse dificiles y regatear precios de licencias, se mostraron completamente abiertos para trabajar en conjunto; lo cual formó una alianza que aún sigue vigente y les permitió lanzar al mercado mundial juguetes de gran renombre como los Bey-blade

Siendo parte de la linea "Car robot" de Diaclone asi nació el legendario cyborg que años despues sería rebautizado bajo el nombre de Optimus Prime. Practicamente todos los vistos en la primera serie animada saldrían de esta linea, junto a su contraparte Microman

La trama de la pelicula comienza con una breve introducción muy por arriba acerca de la existencia de los transformers y como terminan en nuestro planeta. Luego todo se translada a una tropa del ejercito norteamericano que se topara con en mitad del oriente con algo que ni siquiera se espera... Despues de esto hay un salto hacia Sam, el verdadero protagonista de esta historia, quien se encuentra juntando dinero para poder pedirle a su padre que le compre su primer auto

Un detalle curioso es que en la venta de autos usados aparece un Volkswagen Beetle. El auto en el que originalmente se transformaba Bumblebee (en lugar de los Chevrolet Camaro), y el que el vendedor tenía intención de enchufarle al protagonista.

Transformers la pelicula es un producto que no causó grandes emociones en los fanaticos pero llego a agradar bastante. Parte del éxito tiene que ver con los juguetes (dado que es el origen de la franquicia) lograron crear una serie de personajes que, tanto en sus estados de robot humanoides como a cuatro ruedas, se veían practicamente identicos al film y no requerían desarmar todo el juguete para transformarse, sino que poseían una mecanica mas simple e intuitiva permitiendo pasar en segundos de una forma a otra.

La banda sonora no es perfecta pero no esta mal, maneja bastante bien los silencios y tiene algunas joyitas descatables.

El compositor a cargo del Soundtrack fue Steve Jablonsky, que dió a luz una serie de melodias que por momentos llegan a amezarse a las de la saga Batman Begins para subir la sensación de peligro en los momentos de maxima tensión. Y no solo eso, ademas aca hay instrumentos que estan atribuidos a personajes por lo que tanto su presencia/ausencia altera los acordes que pueden apreciarse en la canción.

Asi como la mencionada anteriormente, el film tambien presenta multiples referencias a las diferentes adaptaciones animadas de transformers. El concepto de "la chispa que da vida" ubicada en el pecho de los diferentes cyborg proviene de "Beast Wars: Transformers" una serie animada en 3DCGI de varias temporadas donde en lugar se vehiculos se camuflaban como animales salvajes.

El film tambien contó con canciones de artistas de renombre utlizadas como insertos de una forma bastante inteligente. El tema "What I´ve done" de Linkin Park es el que da pie desde el epilogo de la pelicula a la escena de creditos.

¿Otro acierto de Transformers? Todos los vehiculos, aunque sean o no los mismos que en alguna edición pasada, son modelos que existen en la vida real (lo que pasaba justamente con la mayoria de juguetes de la linea Car Robot). Incluso Frenzy que se transforma en un mini equipo de audio GPX Boombox.

Si bien gran parte de los logros del film se dan gracias a su director Michael Bay, no es detalle menor que hubo muchas personas importantes que trabajaron en ella, uno de ellos es Steven Spielbierg que fue el productor encargado de designar a los guionistas. Es por ello que toda la historia de como la humanidad encubrió la existencia de los transformers resulta bastante solida, y los agujeros argumentales pasan mas por errores mas sutiles como ponerle una patente erronea de un autobot en su estado humanoide.

Quizás alguno de los mas notorios palos que se dió la pelicula fueron las terminologías, se dejó mucho de lado todas las que provenian de la era Microman y Diaclone al punto que hasta el doblaje japones llama a Battle convoy como "Optimus Prime". Hubiese sido mas interesante no unificarlas en una y mantener ambas en su respectiva region, de forma que existieran las dos ramas y cada persona pueda elegir si verla con los terminos de la versión japonesa o de la versión americana.

Y a vos ¿Qué te parecio? ¿Conocias esta pelicula? deja tu opinion en los comentarios, yo soy David y nos leemos en futuras publicaciones.