Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

No importa quién es más fuerte sino quién es más listo. Reseña Karate Kid

No importa quién es más fuerte sino quién es más listo. Reseña Karate Kid

  Con la llegada de Marzo y la creciente popularidad de Cobra Kai (que ya estrenó tercera temporada) Netflix se puso las pilas y empezó a licenciar la saga Karate Kid para su portal. Hoy toca la primer pelicula, que vió la luz a los cines en 1984 potenciado por la creciente ola de fama de las artes marciales en occidente.

 


 

 La trama es lo bastante sencilla como para que incluso tu mamá pueda engancharse a verla: un joven adolescente llamado Daniel LaRusso que se muda a otra ciudad con su madre arranca con el pie izquierdo creandose mas enemigos que amigos. Entre su dificultad para conseguir encajar en la sociedad descubre al señor Miyagi, un nativo japonés que lo ayudará a crecer como persona y enfrentar sus miedos.

 

Trailer de la pelicula

 

 El film cuenta con muchas actuaciones detacables, entre ellas la de Noriyuki "Pat" Morita (que mas adelante explicare porque por otro lado es un desacierto).

 

 El largometraje desprende un aire de peliculas de adolescentes en secundaria, por lo que posee varios condimentos de peliculas genericas. Esto suele generar discordia en redes sociales, dado que no se trata de una pelcula mala de plano, sino una que todos pueden llegar a entender ya que todo el mundo (o la gran mayoría) pasaron por la secundaria y comprenden las diversas dificultades a la que uno se enfrenta en esa etapa de su vida. Si bien bastante parte de la cinta va sobre esto, solo funciona de conducto.


 

 La figura del sensei no es tan azarosa como parece, según Robert Mark Kamen (el guionista de la pelicula) su nombre esta basado en el de Chojun Miyagi: el creador de la escuela Goju Ryu Karate Do. Este personaje fue pensado para el sensei Fumio Demura, quien pese a aceptar el papel se negó a participar de las escenas de drama dando lugar al ingreso de Pat Morita por casting, que a su vez no tenía acento japones (ni lo era) y mucho menos practicaba artes marciales; por lo que se termina formando una dupla



 
Los dos "Señor Miyagi", a la izquierda Pat Morita, a su derecha su doble de acción Fumio Demura. El sensei Demura a diferencia de Morita no viene del campo del cine, sino del teatro donde realizaba diversas expocisiones que involucraban artes marciales con el paso del tiempo termina incursionando en la industria pero nunca quiso dedicarse a un personaje relevante en tiempo completo (pese a las ofertas que tuvo)

 

 La saga de Karate kid, por mas mainstream que fuese, tiene ciertas bases solidas en estilo de peleas reales. Es decir el "Miyagi-do" y "Cobra Kai" no son un invento completo de los guionistas sino que se componen de estilos de pelea propios del Karate perfectamente diferenciales.

 

 Primero tenemos a Cobra Kai: cuyo estilo de pelea en cuanto a historia y varios movimientos se basa en Kenpo karate americano. Pero el grupo de este doyo fue entrenado por el coreografo de la pelicula Pat Johnson, quien era practicante de Tan soo do (el estilo en que se inició Chuck Norris, de hecho Johnson fue alumno de Norris) asi que ese fue la instrucción que recibieron los Cobra Kai.


  Por otro lado tenemos a Miyagi-Do que obviamente se basa en Goju Ryu, un estilo de pelea apoyado en la fuerza y dureza. Su creador tenía como filosofía en su forma de enseñar que no había un primer golpe en el Karate (es decir, iba mas por el lado de la defensa y el contra-ataque) evitando el competitivo. El encargado de entrenar y actuar a uno de los dos Miyagi-do fue el sensei Fumio Demura; quien a su vez practicaba Shitoryu, así que tambien hubo algunas pequeñas influencias de este otro estilo (que era mas bien una combinación).

 

 Estas diferencias de estilos se hacen notar mas que nada en las peliculas, y en la serie actual durante muchos de los entrenamientos (en los combates suelen haber muchas licencias, especialmente en las últimas temporadas).


 El soundtrack de la pelicula es bastante correcto, no es la gran joya del cine pero tiene sus momentos con varias intervenciones que encajan a la perfección con los sucesos. La banda sonora fue casi en su totalidad compuesta por Bill Conti, quien no es ningún don nadie ya que trabajo en varias peliculas de renombre como la entrega de James Bond: "For your eyes only" y toda la saga Rocky. Rn cuanto a su composición inicia con ambientaciones muy propias de la época, varias de ellas potenciadas por el estilo de vida de los Cobra Kai, para poco a poco por otras que destilan un aire japones muy notorio (tanto desde el lado de los instrumentos como de los acordes).

 

 

 El inserto "You´re the best" es una obra del mismisimo Bill Conti, con letra escrita por Allee Willis. Existe una curiosidad sobre esta canción ya que originalmente no se compuso para Karate Kid sino para Rocky III, como una salida luego de no conseguir hacerse con los derechos de "Another one bite de dust" de Queen ¿Qué pasó en el medio? A Stallone, que era director y protagonista de Rocky desde su segundo film, mucho no le convencía y le pidió una canción que fuera con la escena del principio al grupo Survivor (que finalmente se apareció con el afamado tema "Eye of the tiger") y a este le pareció buena idea meter un cambiazo.


 En definitiva Karate kid es realmente una pelicula que puede entender cualquier tipo de público, mas especialmente para jovenes y todos aquellos que se engancharon con Cobra Kai. Una pelicula que merece ser vista dos veces al menos. Un detalle que no debe dejarse pasar por alto son las acciones de los personajes fuera del centro de atención de la escena, en mas de una ocasión puede uno llevarse una sorpresa sobre como la historia tiene varias dimensiones.

 

 Karate Kid está disponible en Netflix, y como ventaja del portal podes ponerla con audio ja.. ¿ah no? ¿no está el doblaje ninpon? bueno aunque si tenes la opción de ir por el audio original con subtitulos o el doblaje latino.

 

Si te quedaste con ganas de mas te dejo el enlace a la reseña de su secuela:

 

Karate Kid II

 

 Y a vos ¿Qué te pareció? Deja tu opinión en los comentarios. Yo me despido por ahora, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario