Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

La Trilogía del Apocalipsis de John Carpenter. #EspecialMesHalloween

La Trilogía del Apocalipsis de John Carpenter. #EspecialMesHalloween

 La Cosa, El Príncipe de las Tinieblas y En la Boca de la Locura, son algunos de los films mas icónicos del maestro del horror. Si bien estos tres tienen historias diferentes, el propio Carpenter admite que son secuelas entre sí, por lo que las denominó como La Trilogía del Apocalipsis. 


 


Introducción.
 
 La Cosa es considerada aún hoy como una de las mejores películas que mezclan la ciencia ficción con el terror. Su trama, ambientación, música y por sobre todo sus impresionantes efectos especiales le otorgaron el estatus de film de culto. Y personalmente es una de mis favoritas. Ésta fue seguida por El Príncipe de las Tinieblas y En la Boca de la Locura. Estas tres, tienen en común dos cosas. La más evidente, es que en las tres historias existe el riesgo potencial de un apocalipsis. Y la otra, es la gran influencia que tuvo el escritor H.P. Lovecraft. Ya que tocan temas como lo desconocido, la locura, y criaturas… bizarras. Por lo que, con esto en mente, estos films entran de lleno en el terror cósmico, ya que Lovecraft es de hecho el creador de este subgénero. No solo eso, si no que también creó su propio universo y mitología. Siendo este el autor de los mitos de Cthulhu, con historias como La Llamada de Cthulhu, Dagon, En las Montañas de la Locura y La Sombra sobre Innsmouth, entre muchas otras. Todos estos le sirvieron de inspiración a Carpenter para crear esta famosa trilogía. 

John Carpenter, el maestro del terror.

H.P. Lovecraft, la mente maestra detrás de los mitos de Cthulhu y el terror cósmico.

-AVISO-

Contaré algunos spoilers de los tres films, pero ninguno crucial. No contaré los finales.




Primer film: La Cosa (The Thing)


   La década de los ’80 fue sin duda la mejor para el terror. En parte eso se debe al gran éxito que estaba teniendo el slasher, con películas como Halloween, Pesadilla, etc (hablé anteriormente de este subgénero, que puede ver haciendo clic aquí). Además, ya veíamos films que mezclaban la ciencia ficción con el terror, como por ejemplo Alien.

  En 1982 se estrena La Cosa, y con el status de culto que tiene actualmente, uno pensaría que fue un éxito al momento de su salida. Nada mas alejado de la realidad. El film tuvo críticas increíblemente negativas, y fue clasificada incluso como “basura instantánea”. Aunque sí alabaron el uso de efectos especiales, pese a que la consideraron repulsiva. Es muy probable que esta recepción se deba también a que ese mismo año se estrenó E.T. El Extraterrestre, en la que vemos a una criatura amigable y agradable.

  El film se basó en la novela de John W. Campbell, publicada en 1938 “¿Quién anda ahí? (Who Goes There?). Que anteriormente, en 1951, se había hecho el film El Enigma de Otro Mundo (The Thing from Another World) basado en esta misma novela.

 El film de Carpenter trata sobre un grupo de investigadores estadounidenses en la Antártida. En un día como cualquier otro, aparece un helicóptero persiguiendo a un perro con la intención de matarlo. Entre el caos que generó dicha situación, ambos tripulantes del helicóptero mueren, y el perro se queda en la base de los estadounidenses. Dicho helicóptero provenía de una base noruega a varios kilómetros de ahí, por lo que deciden ir a investigar para tratar de averiguar qué pasaba. Cuando llegan a la base, encuentran un caos. Muertos, y los restos quemados… de algo.

MacReady (Kurt Russell) contemplando el caos.

 

 A poca distancia de esa base, encuentran algo que cambiaría la historia de la humanidad para siempre. Una nave extraterrestre, enterrada bajo metros y metros de nieve, por lo que creen que seguro estuvo ahí durante miles de años.


El descubrimiento del milenio.

  

 Luego de investigar, deciden llevarse los restos de la cosa que encontraron. De nuevo en su base, analizan dichos restos. Éstos eran completamente amorfos, repulsivos, algo digno de una novela de H.P. Lovecraft. Mientras tanto, el perro sigue rondando en la base. Observando todo, con mucha calma. Sin dudas, un animal curioso…


Aunque increíblemente hermoso, este oculta algo siniestro en su mirada.

  

 Luego de un tiempo, llegan a la conclusión de que esos restos pertenecen a una especie de ser extraterrestre que tiene la habilidad de imitar cualquier tipo de forma de vida. Por lo que, en él, se pueden ver incluso rasgos humanos.


La cosa, y la era de los efectos prácticos. Que en mi opinión personal, es la mejor.

 

 Debido a que el perro rondaba por toda la base, deciden encerrarlo junto a los demás perros que ya tenían. Y es aquí, cuando finalmente entendemos la razón detrás de su curiosidad, y el por qué los noruegos estaban tan desesperados por matarlo. Resulta que el can, no era lo que aparentaba ser. El alboroto ocasionado por los perros alerta a toda la base, por lo que van a investigar, solo para encontrarse con el horror mismo. Luego de lidiar con esta demencial situación llegan a la conclusión de que, si este ente pudo imitar a un perro, también pudo haber imitado a cualquiera de ellos. A partir de ahí la situación no hace más que empeorar, ya que completamente paranoicos, todos desconfían de todos. Uno de ellos no es quién dice ser. ¿Pero quién será?


Segundo film: El Príncipe de las Tinieblas (Prince of Darkness) 
 

 El Príncipe de las Tinieblas (no confundir con Ozzy Osbourne) se estrenó en 1987, e igual que con La Cosa, esta recibió criticas bastante negativas. No obstante, terminó siendo rentable gracias a los fanáticos de Carpenter que defendieron fielmente el film.

  La historia tiene lugar en Los Ángeles. El sacerdote de una iglesia abandonada, ha muerto. Éste pertenecía a una poderosa y secreta secta. Su sucesor, el Padre Loomis (Donald Pleasence), investiga su muerte y también las actividades de dicha secta. 


El Padre Loomis.


 Más tarde, invita al profesor Birack y a sus estudiantes para que lo ayuden. Pero particularmente para que investiguen un extraño cilindro que encontró en el sótano de la iglesia. Éste era celosamente resguardado por la secta. Dicho artefacto tiene en su interior un extraño líquido verde, constantemente en movimiento. 


El misterioso cilindro.

 
 Luego de una gran investigación, descubren que esa sustancia verde es en realidad el mismísimo Satanás…

 

Tercer film: En la Boca de la Locura 
(In the Mouth of Madness)


 Este tercer film se estrenó en 1994, y de los tres es el que más evidencia la influencia que tuvo Lovecraft. De hecho, casi que se puede decir que es una adaptación de sus novelas, ya que se tocan en profundidad temas como la locura, lo desconocido, y sí… criaturas bizarras.

  El film comienza con el Dr. Wrenn (David Warner) visitando un hospital psiquiátrico. Este fue a ver a uno de los pacientes en particular. A John Trent (Sam Neill), para que le cuente su historia. 


Luego de su visita en Jurassic Park, el Dr. Grant quedó con graves secuelas
(chiste malo del día).

 Trent comienza contándole que es un investigador de seguros independiente. Mientras tenía una charla con un colega en un restaurante, que le pide que investigue un reclamo de Arcane Publishing, fue atacado por un hombre con un hacha. Este, antes de ser asesinado a tiros por la policía, le preguntó si leía a un escritor llamado Sutter Cane. Resulta ser que este hombre era el agente de Cane, que luego de leer uno de sus libros se volvió loco y asesinó a su familia.

  El director de Arcane le encarga a Trent que investigue la desaparición de Sutter Cane (Jürgen Proschnow) y que recupere el manuscrito de su novela final. Para eso, le encarga a Linda Styles (Julie Carmen) que lo acompañe y asista. Styles le explica a Trent que las novelas de Cane tienen un efecto particular en algunos lectores, sobre todo en aquellos más inestables. Les causan desorientación, perdida de memoria e incluso paranoia.

  A partir de ahí, las cosas comienzan a tomar un rumbo propio del estilo Lovecraft. Comenzando con hechos de paranoia, locura, miedo a lo desconocido, y sí… monstruos.

 Las criaturas que se ven brevemente en el film son idénticos a “Los Profundos (The Deep Ones)”. Estos entes aparecen en muchas de las novelas de Lovecraft, sobre todo en aquellas de los mitos de Cthulhu.


Resumen.

  Si sos fanático de Lovecraft y del terror cósmico en general, no puedo dejar de recomendar estas tres joyas. Pese a que, como todos, Carpenter ha tenido altibajos, sigue y seguirá siendo siempre uno de los más grandes directores del cine de terror y la ciencia ficción.

  Más adelante tengo pensado hablar un poco más sobre el universo de Lovecraft. Creo que, con motivo de Halloween, es más que buen momento para hacerlo. Espero que les haya gustado, no se olviden de comentar y compartir. Pueden seguirnos también en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que publicamos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo cósmico!



Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario