Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Para pasarlos a Cassette". Recomendaciones de bandas sonoras de Cine y Series

"Para pasarlos a Cassette". Recomendaciones de bandas sonoras de Cine y Series
 Algo de lo que no se puede desprender tanto a los videojuegos como a las pelicunas y series es de sus bandas sonoras, canciones y composiciones que complementan la escena dandole mas significación a cada momento (o no).


 En esta publicación nos centraremos en cines y series, y como bien digo "nos" es porque no estoy solo sino que de vuelta mi compañero de travesias. Primero les dejo sus recomendaciones sobre cine y yo retomaré mas adelante con soundtracks de series.


Cine

 La banda sonora es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes en una producción cinematográfica. Puede hacer que una escena sea inolvidable, o, por el contrario, arruinarla. Esta puede ser original, o séase, compuesta especialmente para la película. En este caso el compositor deberá componer (no jodas… ¿en serio?) especialmente con lo que se ve en pantalla y adaptarse a eso. Diferente es el caso de la banda sonora no original. En este caso el director elige una canción de, por ejemplo, una banda de rock, y adapta la escena en base a esa canción. Siendo un muy ejemplo el director Quentin Tarantino, ya que este es muy conocido por usar un amplio catálogo de canciones en sus películas. Por ejemplo, en su ópera prima “Perros de la Calle (Reservoir Dogs, 1992)”, usando canciones como “Coconut” de Harry Nilsson. Pero la que más destaca en este film es sin dudas “Stuck in the Middle with You” de Stealers Wheel. Una canción bastante alegre, movida y pegadiza… usada en una escena de tortura. ¿El resultado? Una de las escenas más memorables y recordadas de toda la carrera de Tarantino.


“Stuck in the Middle with You” Si bien la canción es de 1972, esta se volvió muy popular gracias a Tarantino.

  Otro buen ejemplo es “Iron Man” y su secuela “Iron Man 2”. Ambas con una banda sonora original con un estilo Heavy Metal, ya que su director, Jon Favreau, es un gran fanático de AC/DC. También usaron canciones como “Iron Man” de Black Sabbath y “Back in Black” de AC/DC. Su segunda entrega utilizó incluso más canciones de diferentes bandas conocidas como, por ejemplo: “Should I Stay or Should I Go” de The Clash, “Another One Bites the Dust” de Queen, o “Shoot to Thrill” y “Highway to Hell”, ambas de AC/DC. Estos editaron en 2010 un álbum titulado “Iron Man”. Así, a secas. Este es simplemente un compilado de algunas de sus canciones, incluídas las dos que aparecen en el film, y solo son canciones suyas y no se usó ninguna de las otras bandas que se escuchan en el film. Adicionalmente, se editó otro álbum con la banda sonora original compuesta por John Debney, titulado “Iron Man 2: Original Motion Picture Score”.



 “Back in Black” es de lejos una de las mejores y mas conocidas canciones de AC/DC.

  Muchas películas usan canciones de artistas conocidos en los créditos finales, logrando en muchos casos que la canción en cuestión esté asociada directamente con la película. Como, por ejemplo: “Shape of my Heart” de Sting. Inevitablemente, cada vez que escuche esta gran canción voy a recordar siempre a “León: el Profesional “Léon: the Professional, 1994)” y a Jean Reno junto a Natalie Portman y por supuesto, Gary Oldman.


“Shape of my Heart” es en mi opinión una de las canciones más memorables de Sting.

  Muchos grandes directores acostumbran a usar canciones de varios artistas en sus films, y al igual que Tarantino (o al revés en realidad), otro gran ejemplo es Stanley Kubrick. Este en general usaba un gran catálogo de canciones. Su film “Nacido Para Matar (Full Metal Jacket, 1987)” es un buen ejemplo, con canciones como “These Boots Are Made for Walkin)” de Nancy Sinatra (sí, la hija de Frank), “Hello Vietnam” de Johnnie Wright. Y la más emblemática: “Paint It Black” de The Rolling Stones. Esta última fue usada en los créditos finales.



“Paint it Black”, un clásico de los Stones.

 “2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)”, también de Kubrick, y considerada como una de las mejores y más revolucionarias de la ciencia ficción, es otro gran ejemplo. Esta cuenta con una de las bandas sonoras originales más recordadas del cine. Y sin duda, una de sus escenas más recordadas es en la que se escucha el famosísimo vals “El Danubio Azul (An Der Schönen Blauen Donau, Op. 314)” del compositor alemán Johann Strauss Jr., compuesta en 1866.



He aquí uno de los soundtracks originales más reconocidos de la historia del cine.

 Estoy seguro de que todos, aunque sea una vez en su vida, escucharon “El Danubio Azul”.

 La saga “Arma Mortal (Lethal Weapon)”, todas dirigidas por Richard Donner. Esta es ampliamente recordada por muchos fanáticos de la acción por sus grandes escenas, su humor, la gran química entre su dúo protagonista (Mel Gibson y Danny Glover) y por su gran banda sonora original. Esta es una gran mezcla de música orquestal, Jazz, Blues y Rock Suave. Compuesta por nada mas ni nada menos que Eric Clapton, junto a Michael Kamen y David Sanborn. De hecho, los solos de guitarra que suenan a lo largo de las películas son interpretadas por el propio Clapton. Honestamente esta banda sonora es sublime, y creo que va perfectamente con el tono de la película. Y también creo que una parte del éxito de la saga es sin dudas por el encanto de esta banda sonora.

Esta saga tiene por mucho una de mis bandas sonoras originales favoritas.

Ta, rá… ta, rá… tara rara, tara rara… tururú…  Bueno, la verdad que suena mejor en mi cabeza, pero si pudieran escucharla sin dudas sabrían a qué película me estoy refiriendo. “Tiburón (Jaws, 1975)” es sin dudas una película emblemática, y que actualmente es considerada de culto. Esta catapultó la carrera de su director, Steven Spielberg, y lo consolidó como uno de los más grandes directores de su generación. Hay muchas razones por las que esta es tan emblemática, y por supuesto su banda sonora es una de ellas. La música de la intro del film ya es un emblema del suspenso, e incluso el film ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a la mejor banda sonora. Y creo que es más que justo mencionar a su compositor, John Williams. Considerado como uno de los mejores y más prolíficos compositores y directores de orquesta de toda la historia del cine, con nada mas y nada menos que una carrera de mas de seis décadas. Como se imaginarán, en su curriculum aparecen algunas de las más grandes producciones cinematográficas, como los son la ya mencionada Tiburón, E.T. El Extraterrestre, Harry Potter, Jurassic Park (a la que le tengo especial cariño), Indiana Jones, La Lista de Schindler, y por supuesto una de sus más reconocidas: Star Wars. Este hombre ganó 5 Oscars, ¡y fue nominado 52 veces! Y si lo preguntan, una buena forma de disfrutar de su obra es ver las películas de Spielberg, ya que Williams compuso la banda sonora de prácticamente todas sus películas.

El tema principal de “Tiburón” es también una de las bandas sonoras más famosas.

“La Marcha Imperial” es una de mis favoritas de toda la saga Star Wars.

Dr.Grant, mi querida doctora Sattler, bienvenidos…a Jurassic Park.” Esta película es parte de mi infancia, y les juro que siempre que veo esa parte, lloro.


John Williams, el genio compositor de todas estas obras.


 En este apartado, me resultaría imposible no hablar de la obra maestra definitiva de Francis Ford Coppola: “El Padrino (The Godfather, 1972)”. Su banda sonora fue compuesta por el compositor italiano Nino Rota. Creo que es justo decir que esta es una de las más reconocidas por todos los amantes del séptimo arte.

Nada que añadir. Solo escuchen, y admiren su belleza.

 Me parece que también sería mas que justo hablar de otro gran compositor: Hans Zimmer. Este genio nacido en Alemania fue ganador de un Oscar, y nominado un total de 11 veces. Con casi 4 décadas de carrera, este compuso la música de algunas de las películas más taquilleras de la historia. Como lo son la trilogía de Batman de Chistopher Nolan, la saga Piratas del Caribe, Interestelar, Sherlock Holmes, El Rey León, Pearl Harbor, Gladiador, entre muchas otras, en las que se incluyen videojuegos como Crysis 2 y Call of Duty Modern Warfare 2.

Este es el tema principal de la saga “Piratas del Caribe”, y ya se ha vuelto un clásico del cine moderno.

“Gladiador” tiene una de las bandas sonoras mas hermosas que escuché en mi vida.

La trilogía de “Batman, el Caballero de la Noche”, de Christopher Nolan es una de mis trilogías favoritas. Su música es simplemente sublime.

Siendo un amante de los videojuegos, no puedo no aprovechar esta oportunidad y no hablar de esta pieza épica.




Hans Zimmer.
  Soy consiente de que la banda sonora es un tema muy extenso, y hablar de eso sería una Historia sin Fin (a buen entendedor, pocas palabras). Por lo que lo dejo por aquí. Espero que hayan disfrutado. 


Series

 Las series (especialmente las de televisión) son una producción similar a la del cine pero con tiempos y presupuestos completamente diferentes, aca el soundtrack tambien tiene un punto esencial porque una pelicula a lo suma llega a 3 horas pero ¿cuantas horas dura una serie? teniendo en cuenta solamente una episodica semanal de temporada corta (12 capitulos) ya sumamos 5 horas de duración apróximadamente, por lo que ni les cuento si hablamos de aquellas que promedian el año (54 capitulos)

 Aca voy a hacer un repaso por la banda sonora de 3 series animadas que tuvieron fama mundial, y no para menos porque todas llegaron a transmitirse por cable en TV argentina

Hi! Hi! Puffy Ami Yumi

 Una serie animada norteamericana inspirada en un duo japones. La banda sonora de Hi Hi tiene como resultado un album muy completo que combina lo mejor del mainstream de generos orientales con occidentales.



Hi! hi! es la canción principal del album e intro de la serie
Este tema funciona como una perfecta introducción al disco
hablando un poco de la banda. Junto a Andy Sturmer,
las dos vocalistas escribieron esta canción en 3 idiomas
(Ingles, portugues y, español)

 La serie animada en cuestion no tendía grandes argumentos, sino por el contrario trataba de episodios sumamente independientes y cortos que tendían a ilustrar (muchas veces de forma muy ficticia y fantasiosa) los problemas que se cruzaba el grupo en medio de su carrera musical como "rock-stars", llegando a tener alguna que otra moraleja, y metiendose muchisimo en la cultura pop de la época.

 Volviendo a lo que nos importa, este anime tenía algo que lo hacía destacar entre el resto de las producciones del canal y era que casi toda la banda sonora comprendía las diferentes canciones de Puffy (incluyendo temas completamente en japones) ocupando desde segundos de un tema hasta incluir alguno como inserto del capitulo.



"Planet Tokyo" es una reinterpretación en ingles de "Akai Burako"
siendo cada uno el primer tema de cada versión de su primer
album internacional "Nice". Esta canción fue compuesta en conjunto
por Sturmer (de la banda americana Jellyfish) y
Okuda (de la banda japonesa Unicorn); es por eso que
es tan dificil de encasillar en j-rock o rock internacional

 Debido a que la serie se nutrió de muchisimas obras de la carrera musical de Puffy, el album resulta en gran parte ser un compilatorio de éxitos. Los temas son canciones que tiene mucho de la cultura Kawaii pero ninguno llega a sonar cursi o demasiado sobrecargado, tampoco se encuentran canciones que sean demasiados parecidas logrando un titulo muy variado, hay algunas que son clarisima del genero pop, otras que se acercan mucho al j-rock, e incluso ciertas con un denotado ritmo de ska.

 Una de las características que destaca a la carrera musical de Tokyo es el manejo de Shibuya-kei, una variante del J-pop que se volvió popular en este barrio a principios de los ´90. Este estilo mezcla elementos de electronicos, jazz y/o musica popular.



"Kore ga watashi no ikuru michi" fue un tema compuesto por
Okuda Tamio inspirado en The Beatles y The Who.
Según una entrevista que brindó a la revista PEN
si la hubiese tocado él mismo hubiera sonado como una
simple parodia de un tipo al que le gustan los beatles.
Este tema se lanzó en 1996 como single y debutó
en el ranking 1


 Naruto

 No es la primera vez que hablo de esta serie (y dudo mucho que vaya a ser la última), esta serie animada es la adaptación de un manga creado por Kishimoto Masashi.



ROCKS de la banda Hound Dog es el primer OP de la serie
y la primera canción del disco de soundtrack. Por un lado,
la letra cuenta la motivación de Naruto, por el otro, la música
no suena como una canción de ese año sino uno mas viejo
incluyendo ritmos y acordes casi folkloricos generando
un clima nostalgico, y dando un perfecto lugar a una historia
que se remonta al pasado, o sea a la era de auge de los shinobis

 Gran parte de esta banda sonora (exceptuando la primera y última canción) fueron compuestos por Masuda Toshi. Este se dedicaría a las primeras temporadas, ya que el compositor en Naruto Shippuden y Boruto es otro, y lograría combinar diferentes ritmos actuales con folkloricos acompañando el argumento de la serie: una nueva generación de algo viejo (o sea ninjas).


"Naruto no Nichijou" (Un día en la vida de Naruto) es un tema
que resulta relajante, este se vuelca a un tono mas pacifico
y resulta de los mas arriesgados aunque mantiene la logica del disco.

 Lo mejor de este soundtrack esta relacionado al target de la serie que es shounen (enfocada a público pre-adolescente o entrando en adolescencia) por lo que sus temas no son muy pesados y ademas de ser fáciles de escuchar tienen variedad de situaciones evocando algunos a la reflexion y otros a actos mas instintivos.

 Así como el album tiene un gran arranque con Rocks, el desenlace resulta brillante con Wind. Este es una canción en ingles del grupo Akeboshi, muy contrapuesta a Hound Doug que a su vez la complementa. Mientras Rocks hace alusión a llevarte el mundo por delante, Wind plantea que es el mundo el que esta llendo en tu contra, no es mi intención spoilear la serie a aquellos que no la hayan visto pero si puedo plantear que un ninja es mal visto en si (solían ser espias, contrabandistas y hasta sicarios) por lo que todo el conjunto de este album te invitan a ser critico ante la sociedad y buscar tu propio camino sin importarte la opinion de los demas.


"Wakiagaru Toushi" (el espiritu ascendente de lucha) es uno de los
temas muy propios para las escenas de peleas, combina elementos de
rock con otros del folklore japones logrando un tema fresco pero
que a su vez no deja de meterle a cualquiera que lo escuche
en un mundo plenamente oriental


 Si te gusto mucho este primer disco (y tambien la serie), te invito a que escuches los otros que continuan acompañando la historia del ninja manteniendo ese estilo mitad actual mitad folklorico.




Dragon ball Super



 Dragon ball es un manga que se ganó rápidamente una gran popularidad, y su adaptación animada corrió con la misma suerte (o hasta mejor). Dragon ball super es un anime (salido casi a la par de un manga que funciona como contraparte) el cual retoma esta serie años despues de la derrota de Majin buu, o sea antes del "epilogo" que se mostro en el último capitulo de Dragon ball Z.

Chouzetsu Dynamic, el primer OP de la serie.
Interpretado por Kazuya Yoshii


 La banda sonora de esta serie resulta algo particular. Fue compuesta por Sumitomo Norihito y esta conformada por un conjunto de cuatro discos en total (lanzados en tandas de dos), a mi me gusto mucho desde el principio mas hubo mucha gente que la noto a medias y es que para introducir a la serie no esta nada mal. Un detalle que pasa mucho por alto es que estos discos no contienen ningnna versión instrumental de lo que puede apreciarse durante la saga de Trunks

Una versión alternativa de "Cree en ti" menos alegre que la original
y hasta un poco mas reflexiva. Es muy notable como te pone en
un contexto negativo de forma que parece ser completamente
diferente a su primera versión aunque los acordes principales sean
exactamente iguales

 El soundtrack en general no es exactamente igual al clasico de Dragon ball pero de a poco te va presentando estas nuevas melodias. Me fascina el hecho de que el ost de "previamente en Dragon Ball" sea una versión "Super" e instrumentalizada de Chala-la, head-cha-la; recordandote que de alguna manera esto es todo una continuación de Z. Estos primeros discos tambien se caracterizan por tener temas que remontan a un lado humoristo y de vida cotidiana de dragon ball (no olvidemos que en un principio la serie era semejante a Dr Slump, y solo con el tiempo Toriyama decidió hacer la historia un poco mas seria)

"Freezer es resucitado" es una intervención musical
que va incorporando instrumentos de a poco, es sencillo pero queda genial
se puede sentir como esa pequeña amenaza cobra fuerza, haciendo que el
tema suene como a una enemigo despertandose y lentamente incorporandose
a la realidad luego de un descansar por mucho tiempo


 El album arranca con el primer disco con el OP 1: Chouzetsu Dynamic y culmina en el final del disco con el ED 1 "Hello, hello, hello"; es muy interesante como ambos temas suenan a "Tadaima" (Voy llegando) y "Okairi" (bienvenido a casa) como si nos estuviesen. La canción de introducción habla mas sobre la trama, mientras que la de clausura es mas emotiva y hasta busca hacer memoria a la primera temporada de la serie.

El segundo OP de la serie: Genkai toppa x survivor.
Interpretado Hikawa Kiyoshi

 Despues de que te comiste los primeros dos discos continuan los otros dos, con el particular detalle que aca tenes esos OST que parecian perdidos de la primera parte de Dragon Ball Super por lo que es normal que sientas estos dos siguientes como una versión mas fuerte. El disco 1 arranca con Genkai toppa x survivor ("romper limites para sobrevivir"), un tema que tuvo una aceptación mucho mas grande que Chouzetzu Dynamic metiendote directamente en el último arco argumental de la serie. Esta canción me recuerda mucho al OP del videojuego Dragon ball Z Sparkling Meteor (A.K.A. Dragon ball Z Budokai Tenkaichi 3) "Super Survivor", ya que ambos tratan el tema de tener que luchar contra una amenaza externa para sobrevivir.

 "Amor de madre" es un tema que salió justamente en la saga de Trunks
y que no vió la luz hasta esta segunda parte del soundtrack.
Posee una armonía tranquilizante que te relaja, lo cual es interesante
porque se diferencia completamente de gran parte del album

 Estos tercer y cuarto discos son mucho menos relajantes que los anteriores, son muy representativos de la última parte de Dragon ball Super, donde se enfoca en la batalla de los universos y prácticamente no hay tiempo para descansos o humor. Esto tambien se hace notar en el Preview (adelanto del capitulo siguiente) que ya no es una variante entre tres opciones (a, b y c), sino una versión instrumental corta del OP 2 a. Claro, esto dejando de lado la saga de Trunks que tambien tiene su propio Preview

 Algo que sorprendentemente no salió en ninguno de los ultimos dos discos (mas si en un sencillo a parte) es la canción de inserción "Kyukyoku no battle", que vale la pena escuchar. Este tema es interpretado por Kushinda Akira pero su forma de cantarlo tiene mucho de artistas que participaron anteriormente con Dragon ball como Kageyama Hironobu, con notas finales que recuerdan muchismo a temas como "We gotta Power". No parece una canción sino un himno de batalla, me parece lamentable que ni siquiera se haya incluido una versión "TV size" ("corte para TV") de la canción.

"La batalla final a muerte" es uno de los ost que no puedo
dejar de mencionar, es un pilar fundamental ya que te hace sentir
el peligro inminente, es el tipo de tema que un ost epico que uno
se esperaría para el jefe de un videojuegos de peleas


 Asi como mencioné que estos nuevos discos arancaban con Genkai toppa x survivor, el cierre se da con el ED 9 de la serie: Haruka. Si bien este no es para nada el último de la serie si es verdad que suena a despedida, y esto es muy bueno porque de cierto modo cada disco cumple una función: mientras los dos primeros son el punto de encuentro (Tadaima - Okairi), los dos restantes suenan a "ya me voy" - "hasta pronto" (Ittekimas - Itterasshai).

"Haruka", interpretada por Lacco Tower, es el noveno
ED de la serie


 Y a vos ¿que te parecio? recorda valorar la publicación y compartirla con tus amigos, yo soy David y desde aquí me despido hasta la próxima.

 ¡No se olviden de comentar! Mi nombre es Ian, les mando un abrazo, y nos vemos en el siguiente posteo.

2 comentarios:

  1. Muchas bandas sonoras han ayudado a hacer grande el cine, a la par que se han convertido en auténticos clásicos vendiendo millones de copias (estamos pensando en temas de Ennio Morricone, John Williams, Hans Zimmer, etc.). ¡Larga vida a las BSO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay algo que nos une a los dos redactores en este blog es ponernos a escuchar bandas sonoras de a ratos, como si se tratasen del último disco de David Bisbal. Gracias por comentar

      Borrar