Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Que me lleve el tren, que me lleve el tren". Reseña: Densha de Go Final

"Que me lleve el tren, que me lleve el tren". Reseña: Densha de Go Final
 Densha de Go, cuya traducción al español seria algo asi como "voy en tren", es una saga de videojuegos nacida en arcade en 1996 sobre simulación de conducción de trenes. De pleno puede parecer algo aburrido o simplon (sumado a que solamente esta en japones debido a que nunca salió fuera de ese país) pero ciertamente tiene su encanto y varias de sus entregas pueden llegar a ser disfrutadas por público occidental. En esta publicación voy a hablar de su última versión para Playstation 2, que a su vez es la mas completa para esta plataforma

Captura del juego, desde la camara principal. En el se pueden apreciar todos los indicadores, como el velocimetro, el mapa con las velocidades máximas por zona, el numero de pasajeros, la hora actual y la de llegada, etc. Todos estos parametros poseen su propio apartado en el menú de opciones para poder desactivarse por separado (y poder aumentarle la dificultad al juego)

 Los graficos en varios puntos safan arañando, empezando porque las personas son imagenes reales de baja calidad. Si lo jugas en una tele de tubo de 21´ vas quedar con la boca abierta, pero en los televisores actuales se nota la baja calidad. Para disfrutar un poco mas de las graficas de los escenarios, que si estan recreados, es esencial jugarlo con cable de componente (o parcheando el juego a una resolución "HD" con el emulador)

Diferentes versiones arcade de Densha de Go, similares a las que dieron
origen a la saga con un panel de control simple pero semejante al de un ferrocarril real

 Un punto y a parte son los diseños de las estaciones, y todos los recorridos calcalos a la realidad (ni hablar de los trenes). Algo que caracteriza a este juego es el nivel de inmersión haciendo que recorras diferentes camino en función de si manejas el tipico tren que para en todas o uno de larga distancia. A esto debemos sumarle la sensación de velocidad y balanceo donde se siente completamente diferente manejar un motor muy similar a los Toshiba que recorren Buenos Aires, que meterse en un tren bala con una velocidad máxima superior a los 200 km/h.

A la izquiera el recorrido real desde Shinjuku a Shibuya,
mientras que a la derecha la recreación del recorrido en el juego

 La banda sonora del videojuego es un 10/10, por empezar tenemos todos los sonidos del tren, el crujido al cambiar de vías, el sonido del motor, los tipicos sonidos que se reproducen en las estaciones japonesas, hasta el de las puertas al cerrarse. Tampoco faltan los relatos de los distintos miembros de la linea acerca de estaciones próximas en japonés e inglés, o de la llegada a ella.

 Los controles son bastante sencillos, los botones de arriba y abajo del mando digital sirven para bajar y subir de marcha respectivamente, mientras que cuadrado y equis aumentan y disminuyen el nivel de freno (tambien tenes la opción de tocar bocina con circulo).

Un punto curioso fueron los mandos compatibles con las consolas de Playstation, basados en los controles del arcade.
Un punto negativo de este en particular: NO HAY PEDAL, aunque pese a eso sigue estando bastante logrado
 El juego tambien tiene un modo "guía" donde tenes que manipular las puertas, avisar cual será la próxima estación, etc. Este solo es recomendable para aquellos que manejen el japones casi de taquito (y que se sepan el nombre de las estaciones escritos en kanji)

 Otro punto a favor son los climas y la hora, en este juego no solo te va a estar corriendo el horario a cumplir, sino que ademas vas a tener la posibilidad de manejar en una amplia variedad de variables que pueden llegar a beneficiarte o perjudicarte. Uno muy importante es la cantidad de pasajeros (que esta relacionada al movimiento de población y a la dificultad propia de cada nivel) tus errores harán que la gente se baje, y si te llegas a quedar sin pasajeros el juego te dará un "game over".

 Un punto negativo es el inexistente sistema de colisiones y descarrilamiento. En entregas tempranas existía la posibilidad que en algun paso nivel se quedará algún vehiculo, y si bien era un bajón que te pasará eso tambien sumaba a la experiencia de tener que lidiar con un imprevisto y frenar de golpe para no generar un "game over" por embestir un vehiculo civil.

 Otros son el popping (como los edificios van "apareciendo" en pantalla) que no es tan evidente como el de GTA San Andreas pero se llega a notar; y los pasajeros, inexistentes si prestas atención al interior de los trenes que te cruzas en el viaje. Mas resulta muy bueno el hecho que se pueda ver el interior de las otras formaciones con detalles visuales que incluyen desde los asientos hasta las rejillas de ventilación y que no sean un objeto con vidrios polarizados (lo cual sería peor).

 Fuera de ese último parrafo, Densha de Go Final es una propuesta interesante que puede entretener a una persona de cualquier edad. En caso de no poseer ningun tipo de consola tambien existen ports para PC bastante decentes.

Aunque haya algunos "colados" (como la saga de simuladores de vuelos o juegos de la saga "Train Simulator", que son otra idea del mismo concepto) es notorio la gran cantidad de versioes que tuvo y todavía falta sumarle la de Nintendo Wii, DS, y Sony PSP

 Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Conocías esta saga de videojuegos? ¿Te gustaría que siga hablando de titulos que se quedaron en Japón? Deja tu opinión en los comentarios, yo soy David y nos leemos en proximas publicaciones.

1 comentario:

  1. Conocía la saga de oídas, pero nunca supe como era exactamente, un juego raro pero llamativo.

    ResponderBorrar