Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Reseña: Los simuladores

Reseña: Los simuladores
 La serie definitiva que en su momento ganó el Martin Fierro de oro de taquito. ¿Porque la gente incluso hoy la venera tanto? Es el momento perfecto para hacer un repaso de sus puntos positivos



 La historia trata sobre una organización no gubernamental que se dedica a realizar operativos para resolver problemas de la gente de diversas, a cambio de un pago. Los simuladores tiene una clarisima inspiración en la obra de teatro de Alejandro Casona: "Los arboles mueren de pie" a la cual le hace multiples referencias, como tambien toma algunos detalles de Casablanca, el padrino, y hasta de los libros de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

La canción de la intro es el tema "Cite Tango" de Astor Piazzolla, 
reinterpretado por la banda de tango electrónico Gotan Proyect

 La serie tuvo muchos idas y vueltas para realizarse, e incluso luego de eso corrió riesgo de ser cancelada al grabar el cuarto capitulo debido a la crisis economica que afrontó Argentina, impactando en los presupuestos del canal. Durante varios capitulos el propio staff se hizo cargo de los gastos para poder continuar grabando.

 El director y escritor de esta serie fue Damián Szifron, alguien que recien iniciaba su carrera y venia de la secundaria con la idea de crear una historia con actores pero que no fuese una evolución del radio teatro (como las telenovelas actuales) sino que tuviese semejanzas a historias de heroes y ciencia ficción. Al trabajar en la creación de los simuladores se volcó por mantener esta idea, de manera tal que los personajes principales sean tratados por la gente como superheroes, pero que a la vez los problemas a resolver sean mas cotidianos y no tan complejos como salvar el mundo.


 Entre varios reconocimientos, la serie se llevó 7 Martin Fierro (entre ellos uno de oro)
 de las 17 nominaciones que tuvó a la estatuilla entre sus dos temporadas.


  El soundtrack es variado, si bien hay una tendencia a musica propia del país tambien cada tanto aparece una joya de la musica internacional que por el lado de lo bizarro o absurdo puede pegar para bien pero tambien para mal. Lo negativo es que no hay ninguna obra musical que haya sido compuesta exclusivamente para esta serie.

 En un principio parece una simple sitcom con capitulos completamente autoconclusivos, pero luego comienzan a ganar peso varias subtramas haciendo que reaparezcan personajes que uno suponía que no saldrían mas. Un detalle muy copado pero del que no quiero spoilear mucho es que va a haber personajes que regresen para bien pero tambien otros que sea para mal, volviendose un obstaculo en el trabajo de los simuladores.

La serie tuvo varios remakes internacionales, este fue realizado en Mexico
y parece tener una historia bastante fiel a la original

 ¿Puntos negativos? En varias ocasiones se han visto varios microfonos en escena, lo cual es raro pues poca coordinación con el camara no había y hay muchas tomas muy buenas que hasta parecen milimetricas. Tambien falla en muchas ocaciones la utileria que se hace notoria que no es real, quizás esto ultimo producto de la crisis.

 Los simuladores actualmente puede verse desde el servicio de streaming de Netflix

 Y a vos ¿que te pareció la serie? Deja tu opinion en la caja de comentarios.

1 comentario:

  1. Muy buena serie, la recomiendo. La descubrí por la versión española, pero la original es invaluable.

    ResponderBorrar