Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Especial Aniversario de Pokémon

Especial Aniversario de Pokémon
 Un 27 de Febrero como hoy pero de 1997, salía al mercado un juego lleno de bugs del cual era impensado que se volvería una de las franquicias mas exitosas. Bienvenidos a Ticket Dorado, hoy les traigo un especial del primer juego de Pocket Monsters.

Comercial para la televisón japonesa de los Pocket Monster Aka y Midori.
En el mismo te invitaban a jugarlo en la Super FamiCom usando el perferico "Super Game Boy"
para disfrutar del juego a color, ademas de conectar dos Game Boy para cierta función especial

 El juego tomó años de desarrollo y ni siquiera fue el primero de la compañia. Para entender como llegó a los mercados y como se convirtió en el éxito que fue tenemos que hacer un breve repaso de esta, o sea de Game Freak.

De izquierda a derecha: Sugimoto Ken y Taijiri Satoshi, los fundadores de Game Freak


 En sus inicios, se trataba de una revista sobre videojuegos tipo fanzine de los años 80 (de ahi el nombre que en español sería algo asi como "el adicto a los videojuegos", haciendo juego con el termino >Friki<) dirigida por Taijiri Satoshi y Sugimori Ken, en la misma el primero se dedicaba a hacer la redacción mientras que el segundo dibujaba ilustraciones de los juegos para acompañar los textos y de las portadas.

Portadas de varias Game Freak, donde reseñan juegos de FamiCom de la época
como Mappy o Champion Base Ball


 Hacia 1989 los dueños de Game Freak deciden dar el salto, y transformar su pequeño fanzine en una desarrolladora de videojuegos usando el conocimiento que habían aprendido como criticos. Para esto se les une Masuda Junichi, un compositor con habilidades para programación. Su primer juego fue Quinty (a.k.a: Mendel Palace) un juego del genero acción/puzzle para la Family Computer donde el personaje principal debe atravesar una serie de obstaculos para rescatar a sus prometida

Comercial japones del Quinty con subtitulos en inglés


 Si bien pasaron varias colaboraciones y trabajos para Nintendo como "Yoshi" y "Mario y Wario", una de las metas de Game Freak era desarrollar un juego con animales y monstruos usando a los mitologicos "Yokai" (criaturas provenientes del folklore japones) ya que eran famosos por aquellas épocas en titulos como Final Fantasy, Megami Tensei y Dragon Quest. A este proyecto se lo denominó como "Capsule Monsters" debido a que la idea principal era capturar estas versiones de Yokai para usarlos en batalla, este detalle sale de una afición que tenía Satoshi de niño respecto a coleccionar insectos (especialmente raros) ademas de aprovechar el cable link que conectaba dos Gameboys.

Un detalle de este arte preliminar de capsule monsters es que la escena de una criatura avalanzandose
sobre otra en primer plano y casi de espaldas aparecería en la intro del primer juego de Pokémon

 El proyecto no fue aceptado durante años y los desarrolladores dieron muchas vueltas entre los consejos que recibieron de gente del medio que conocían de su época como fanzine y lo que planeaban hacer, Junichi quería un juego que fuera fácil de aprender a manejar lo cual era todo lo contrario a los RPG de la época, Dragon Quest era reconocido mundialmente pero su potencial principal era su dificultad (ni hablar de MegaTen que hasta en sus titulos mas recientes podes llegar a morir al segundo combate) por lo que la gente que no estaba acostumbrada a esforzarse en videojuegos se resistía al genero.

Imagen del Dragon Warrior para NES, versión occidental del Dragon Quest.
Uno de los rpg por turnos que hoy sigue sacando secuelas

 Finalmente en 1996 sale, bajo el nombre Pocket Monsters (en español "monstruos de bolsillo"), los dos primeros titulos: Aka (rojo) y Midori (verde). Ambos estaban llenisimos de bug, con algunas manias se los podia terminar en pocos segundos, habían zonas ocultas a las que no se debería tener acceso puesto que fueron caminos que no terminaron de desarrollar, entre otras cosas. La vida util de la consola estaba llegando a su fin (tengamos en cuenta que en 1998 se lanzó la Gameboy Color).

Capturas del manual de Pocket Monsters Aka, donde se ve como varios diseños de personajes del juego
serian los mismos que luego reusarían en la adaptación animada (junto al sountrack).

 Una de las novedades fue justamente aprovechar el cable link, que si bien ya existía hace rato muy pocos juegos lo implementablan. Aca no solo servía para batallas entre dos jugadores, tambien permitió un sistema de intercambio para que un jugador pueda pasar una de sus criaturas recibiendo otra a cambio de parte de un segundo. Mas tarde se crearían dos nuevas versiones: Aka (rojo) y Aoi (ázul) en las cuales se corrigen todos los bugs del juego original y ademas se localizarían en el resto del mundo en multiples idiomas (de ahí el porque jamas vió la luz un Pokémon verde en occidente).

Comerciales de "Fire Red" y "Leaf Green", una de las varias versiones remaster
que hubo de los dos juegos originales (las mas fieles)

¿Que te pareció la publicación? ¿Jugaste estos juegos a fines de los ´90? ¿Cuál es tu titulo favorito de la franquicia? Recordá valorar el post, compartirlo con tus amigos y dejar tu opinión en los comentarios, yo soy David y nos leemos en próximos posteos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario