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El retorno del rey. Gran turismo 7

El retorno del rey. Gran turismo 7

  Cada vez falta menos, en Marzo llega una nueva entrega de Gran Turismo a Playstation 4 y Playstation 5.



Un poco de historia...

 Para empezar me voy a dirigir a aquellos que por algún motivo nunca escucharon hablar de estos titulos, o no tienen ni la mas pálida idea de que van. Gran Turismo es una saga de videojuegos sobre carreras con coches de turismo, o sea con autos que podría encontrarse uno por la calle ya que originalmente estaban pensados para transporte de una familia y no para carreras en si (que es lo mismo a lo que en Argentina conocemos como "Turismo Carretera" o TC 2000). Si bien en Gran Turismo te vas a encontrar algún que otro vehiculo pensado para carrera (como un kart o un F1), evidentemente la mayoría de estos no lo son.

 

25 años pasaron del primer Gran Turismo, asi era como se veía en su momento

 

 Desde sus inicios, en la primer Playstation, Gran Turismo se vendió como "The real driving simulator" (el verdadero simulador de conducción) y esto tiene que ver con que esta ciertamente en algunas cuestiones fisicas a la hora de manejar. Otros titulos como Need for Speed cuando tomas volante tienen cierta facilidad para que cualquiera pueda jugar, es bastante complicado que te tragues un poste o similar, pero en Gran Turismo le hacen honor a su lema por ende si no frenas lo suficiente y a tiempo los neumaticos van a patinar y trompear (como pasaría en la vida real) por ende tiene cierto "realismo" a la hora de tomar una curva, sumado al detalle de que cada vehiculo tiene sus propias características en cuanto al manejo.

 

 Ahora que si estamos todos con la idea primordial del titulo vayamos a las cualidades de esta nueva entrega.




Concesionarios.


 Si hablamos de que son coches de turismo, es evidente que deberían estar la gran mayoría de fabricantes de vehiculos particulares. Se habla de de alrededor de 400 autos, que si bien suena a un buen numero es poco para lo que llegó a tener la saga en el pasado. Se estima que de esos 400, hay 300 que son del 2001 hacía aca o sea solo tendremos disponibles 100 vehiculos del siglo pasado. La cantidad de consecionarios incial del titulo asciende a 60 de todos los continentes, e irán desde las de entrada como Ford, Fiat, Renault, Peugeot, Chevrolet, hasta las no tan accesibles como Honda, Pagani, Ferrari, Aston Martin, etc

 

 Para conseguir vehiculos no solo tendremos la opción de comprarlo nuevo en su respectiva concesionaria, tambien habrá una sección de autos usados (como en varias ediciones pasadas) la diferencia radica en su valor ya que dependerá en función del mercado y los coches cambiarán de precio todos los días.

 

 

 Graficos y sonido


 Hablar de la calidad de la imagen esta de mas, el titulo si bien sale para Playstation 4 tiene una diferencia de calidad contra su versión de Playstation 5 (donde saca todo su esplendor a luz). Pero lo que importa aca no es eso, sino la fidelidad en cuanto a concepto como que una pintura mate no se vea igual a una metalizada o que se respeten los colores originales de las carrocerías. Algo que siempre destacó Gran Turismo y que los trailers ya estan dejando en evidencia es la vista del conductor en carrera, se siente como si realmente estuvieras dentro del vehiculo que elegiste y no uno cualquiera, detalles minimos como la posición del volante, el velocimetro, los limpiaparabrisas, todo esta ubicado donde debería estar.

 


 

  Obviamente al vehiculo se lo puede dejar de fabrica o modificar para "ponerlo a punto", cambiando partes e instalandole mejoras. Hay un sistema de personalización de vehiculos para ponerle calcomanias y otras cosas pero tampoco me parece algo necesario, es decir se agradece que este (ya que permite bastantes cosas interesantes) pero su ausencia no me tiraría el juego abajo. Tampoco voy a hablar mucho del sistema de fotos y replays, que quizás tienen un poco mas de sentido pero estuvieron en entregas anteriores y ya no hay mucha novedad para sacarle.

 


 El sonido es otra pinturita, esta bien que mucho no se puede hablar de un juego de carreras en pleno 2022 pero un motor de un Dodge no suena igual al de un Citroen, asi como tampoco unos neumaticos resbalando en seco que en plena lluvia. Esto promete estar muy pulido, y los pocos videos compartidos del desarrollo dejan a entender que esto se esta cumpliendo a rajatabla



Simulación.


 Acá hablamos de la razón por la que uno compra el juego, Gran Turismo ya tiene un sistema de simulación muy al hilo donde se siente completamente diferente manejar cada vehiculo. Vuelven características como las variantes dependiendo del tipo y dureza de neumaticos que llevemos, la superficie en la que se conduzca y, por supuesto, si el trazado esta seco o mojado. Un detalle copado que aparece mejorado en este son las corrientes de aire como el rebufo o el aire sucio, esto es algo muy quisquilloso pero que esta bueno: cuando uno va conduciendo primero (con o sin viento en contra) se dice que va "cortando" el aire, de forma que el coche necesita hacer mas esfuerzo para acelerar; pero si uno tuviera otro coche delante a una distancia y velocidad determinada se libera de ese pesar; todos estos detalles tienen un impacto positivo en rectas y negativo en curvas. 

 


 Va a haber un ida y vuelta con el control de PS5, a traves de los diferentes sensores de los dualsense se va a apreciar detalles muy puntuales por ejemplo si estamos pisando los pianos de una pista (ese borde rojo y blanco texturado en ciertos sectores de la pista) o si directamente nos fuimos al pasto.

 

 No se habla de un sistema de colisiones, o sea lo que ocurriría si chocamos, y esto es algo que la franquicia siempre hizo agua. La poca información al respecto me da a entender que otra vez no se esforzaron en mejorar mucho este aspecto.



Pistas.

 

 El juego contará con 34 localizaciones para correr (que si contamos cada trazado posible por separado, llega a la cifra 97 variantes)

 

 Entre ellos en demos tempranas destacan: Goodwood (Gran Bretaña), Red Bull Ring (Austria), Autodromo nacional de Monza (Italia), Nürburgring (Alemania), Circuito de Suzuka (Japón), Fuji Speedway (Japón), Daytona Speedway (Estados Unidos); ademas de varios ficticios creados en su momento para la franquicia: High Speed Ring, Trial Mountain, Deep Forest obviamente mejorados a graficos actuales.



 Modo Gran Turismo / Mapa del mundo

 

 En el modo Gran Turismo (la campaña dentro del juego) volvemos a tener un mapa bastante copado con diferentes puntos de interes. Al iniciar te dan una cantidad de creditos modesta con la que podes comprarte un vehiculo para arrancar (esto es algo bastante bueno porque no te obligan a usar el que ellos quieren o uno de un puñado sino que tenes libertad casi completa para comprar lo que se te cante dentro de tu modesta economìa)

 


 Participando en carreras y demas conseguis tanto vehiculos nuevos como creditos para seguir comprando otros.

 

 El Gran Turismo café tiene un interesante giro de tuerca, en ediciones pasadas era un apartado mas pero acá es un centro donde debes cumplir con ciertas misiones para desbloquear contenido. Entre este se encuentran videos y comentarios de diferentes diseñadores de vehiculos disponibles en el juego.asi como tambien historias de las marcas fabricantes, etc.

 


 Otro aspecto que volvería con todo es el de las licencias, donde para acceder a determinadas competiciones necesitabas un registro de conducir mas alto que el común y te ponían a hacer diversas pruebas contrareloj. Esto si bien estuvo presente siempre, en la entrega anterior fue casi un tramite (no era un "culo de botella") en Gran Turismo 7 prometen volverte a hacer sudar como en las primeras entregas.

 




 Hora y tiempo climatologíco.

 

 Por un lado tenemos el ciclo día y noche, se habla de un trabajo bastante pulido para que cada pista cumpla con las condiciones reales al respecto; me explico en Japón es normal que anochesca entre las 4 y 5 de la tarde en invierno mientras que en otros sitios alrededor de las 6 o 7. A esto tambien se le suma la posición de los astros, la luna, el sol, las estrellas, etc. que van a "trasladarse" en el cielo con el paso del tiempo en lugar de quedarse estaticos.

 

 Cuando hablamos de tiempo atmosferico ya es para sacarse en sombrero, el juego incorpora un sistema artificial de clima que (ademas de lo que uno esperaría como temperatura, viento) incluye la formación de las nubes y su desplazamiento por el cielo. Lo mas relevante como siempre es la lluvia, que solo aparecera cuando se den condiciones aptas, esta mojará el circuito y afectará el desempeño de nuestros vehiculos pero la cosa no se queda ahí porque al estar relacionado con lo anterior las precipitaciones son localizadas en un rango determinado y puede pasar que solo llueva en una parte del trazado. El agua de lluvia se acumulará en función de donde llovió y cuanto, cada pista tiene zonas donde acumula y otras donde tarda mas (esto en la realidad es asi). Para el remate una vez cese la lluvia lo que ocurrira es que la pista se empezará a secar, mas la velocidad de secado dependera tando de donde se acumuló el agua, donde y (obviamente) la temperatura del momento en esa carrera.

 


 Arcade / multijugador

 Por un lado tenemos algo que ya es el común denominador hoy en día que es el modo en linea. Acá hay varias opciones unas que van por ingresar a un lobby con amigos o contactos para unirse a diversos tipos de carreras a modo "amistoso" y otras que van en modo serio, donde ya competis contra otros jugadores de todo el mundo que no conozcas para nada. Como todo modo en linea hay que esperar al lanzamiento para ver que tan bien responden los servidores y el propio juego


 Ademas del modo online, el juego promete cosas basicas pero olvidas como el modo 2 jugadores a pantalla partida. Las variantes son infinitas, no solo por la cantidad de vehiculos y pistas (a la cual le podemos poner hora y clima a gusto) sino tambien por la variedad de competencias que ademas de las carreras comunes y corrientes suman prueba de derrape y arrancones (una competencia de velocidad con partida cabeza a cabeza en una recta).

 

 En fin con Gran Turismo 7 nos encontramos con la presentación de un titulo hecho y derecho, que le hace cierta justicia a la nueva generación de Playstation mostrando muy pocas falencias. Lo único que faltaría es que salga y demuestre que es así como lo plantean. Si te gusto esta publicación compartila con tus amigos, yo me despido hasta la próxima


2 comentarios:

  1. Mucha expectativas esta levantando, pero no estoy seguro que se cumplan visto lo visto. Después de tanto retraso esperaba que el número de coches se acercara más a GT6 que a GTsport como parece ser, de igual manera el numero de circuitos. Mucho humo con el remake de 3 circuitos de toda la vida, pero poco más. Las pistas de GTsport estan bien, pero le falta la espectacularidad de Yosemite, o los Alpes, esas carreteras nevadas, o los antiguos circuitos de Hawaii, o el laberinto del Special Stage 11, esa Roma de Noche o Paris. En fin, es algo que ha perdido en los nuevos. Ya veremos que tal es el modo carrera, porque lo del café no me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por compartir esta información.

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    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tambien me cayò como un balde de agua frìa el numero de vehiculos y pistas... que no son malos numeros pero en el pasado nos acostumbraron a dejarnos boquiabiertos como en Gran Turismo 4 donde habìa mas de 700 autos.

      Me sumo a los circuitos, espero que con el pasar de los meses lleguen mas y novedosos mediante DLC (como tambien coches); seria de ensueño que se la jueguen sumando por ejemplo el circuito urbano de Monaco

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