Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Un amor serio no necesita razones". Reseña doble: Heroine Shikkaku

"Un amor serio no necesita razones". Reseña doble: Heroine Shikkaku
 Empezó 2022, y con este un nuevo año de publicaciones en Ticket Dorado ¿Qué mejor forma de abrir mi año con una reseña doble con manga y pelicula? Me plantee severamente cual debía ser el puntapie inicial, y dude varias veces pero como mi compañero caía con una bomba infravalorada en su momento como lo es Cyborg (que de pasó te dejo enlace directo a su reseña) era mi obligación traer algo que interese al público femenino del blog, una especial publicación para las chicas que apoyan nuestro trabajo, y tambien para las no tan chicas.

 

 Heroine Shikakku (o en español "Heroina desclasificada") es una obra creada por la mangaka y escritora Koda Momoko, publicado Bessatsu Margaret desde el 13 de Marzo del 2010 al 13 de Marzo del 2013 [numeros mas yeta imposible]  Es una especie de satira pero a su vez tiene un lineamiento propio al estar basado en una historia real, o al menos con ello juega su autora.

 

Argumento principal

 La trama nos lleva a la vida escolar de Matsuzaki Hatori, quien esta perdidamente enamorada de Terazaka Rita (y no, no leiste mal, Hatori es una chica y Rita un chico). La joven Hatori adora las historias romanticas y tiene la certeza de que sus fuertes lazos desde niños con Rita harán que ambos terminen juntos como pareja, por lo que tarde o temprano él se declarará a ella y la correspondera convirtiendola en la heroína* de su historia de amor.

 

*en la historias japonesas (mangas, anime, videojuegos) él o la protagonista son llamados con el termino de Heroe/Heroína. [Hasta hay una situación de gente que cree que el nombre de protagonistas de videojuegos como el Digimon World de Playstation es "Hiro" / "ヒーロー" / "ヒロ", pero no, los japoneses en realidad se estan refiriendo al termino "Heroe" por que es el protagonista del titulo, el personaje jugable]

 

 Manga

 


 La versión original de Heroine Shikkaku consta de 10 tomos, los cuales se vendieron muy bien alcanzando su pico mas alto con su penúltimo volumen que fue el decimoquinto mas vendido de su semana de todos los generos con algo mas de 45 mil copias vendidas. 


 El manejo de los personajes es bastante peculiar, por un lado tenemos a la sólida protagonista Matsuzawa Hatori, una chica muy sensible (pero de en serio) ya que tiene una cantidad importante de viñetas donde se la ve llorando haciendo que el drama del corazón roto no sea un simple tramite sino que se haga sentir, por otro lado también se la muestra muy emocional respecto a su entorno, por momentos las diferentes muecas que muestra a lo largo del manga son de lo mas graciosas. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del protagonista masculino Terazaka Rita, que es funcional con la historia pero estoy seguro que si leíste alguna vez un manga shojo se te vienen muchos ejemplos de personajes que son demasiado parecidos a este, o sea que tienen exactamente el mismo problema y un desarrollo algo similar; en pocas palabras un joven que de niño sufrió cuando su madre lo abandonó a él y a su padre por un amante y debido a ello se volvió muy poco sociable.


Perfiles de los protagonistas en el manga dibujados por Momoka Koda



 Los villanos de la historia Adachi y Hiromitsu son una gran pegada de la mangaka, porque no son malos porque si sino que intervienen en la vida de los protagonistas al relacionarse amorosamente con alguno de estos y tienen todo un trasfondo que poco a poco el manga te va mostrando. Es practicamente imposible que no termines odiando a alguno de los dos (especialmente a Adachi en caso que simpatices con la protagonista).


 La historia pese a ser llevada a una pelicula da para una serie, en Heroine Shikkaku no hay buenos ni malos pero cierra perfectamente por todos lados. Algo muy particular es que este manga esta narrado en gran parte en primera persona (bajo la vista de Hatori), aunque hay algunas escenas donde parecen ser narradas por Rita y pequeñas porciones de narrador omnisciente [mostrarte lo que piensan los personajes en alguna situación].


 Escenas como esta que sin querer queriendo reflejan la situacion personal de los propios personajes es lo que hacen brillar al manga (y por correspondencia directa a la pelicula).

 
 Un bonus del manga son algunos cameos y referencias tanto a otras obras como famosos que la autora se dió el lujo de agregar, a continuación te dejo dos
 


Creo que no hace falta que lo explique



Strobe Edge (el manga de la imagen) fue escrito por Io Sakisaka, pero al igual que Heroine Shikakku se publicó en la Bessatsu Margaret




El comediante Yanagisawa Shingo y su particular gesto caracteristico

 


 Adaptación a pelicula

 

Internacionalmente la pelicula se renombró como "No longer Heroine"

 

 Para el papel de la protagonista nos encontramos con Kiritani Mirei (que en ese entonces tenía 25 añitos), Terazaka Rita corrió por parte de Yamazaki Kento (21, quien tambien fue L en la adaptación de Death Note del mismo año)., Kentaro Sakaguchi cumple el rol de Hiromitsu Kousuke, Wakajima Miwako (Kobayashi Yuki en Million Yen Women) interpreta a Adachi. Quizás la cara más conocida del elenco para el publico regular sea uno de los secundarios que quedo a cargo de Takahashi Marijun (Saeko en "Good Morning Call -our campus days-")

 

 La historia es basicamente la misma, hay varias licencias creativas porque requiere desarrollar mas de 40 capitulos de una historieta en un largometraje de casi 2 horas.

 

 

Trailer del Heroine Shikkaku

 

 Los personajes no son todos los mismos de la obra original, hay algunos creados originalmente para el film cuya función es articular en escenas que no se podían quitar, es decir, hacen el papel de los secundarios que no se pudo adaptar del manga por cuestiones de tiempo. Uno de estos es quien trabaja en el comedor del instituto


 Un detalle heredado del manga, pero que se aprecia mejor en la pelicula, es el peinado de Hatori. Este no es mismo en todo el metraje sino que va cambiando dependiendo de su estado de animo, resulta interesante esa analogía donde por momentos esta perfectamente cuidado y por otros esta tan flojo que la mas minima ventizca haría que se desarmara por completo.



 En cuanto a los personajes quizás el papel de Hatori se vea algo forzado por momentos, pero esto es por la dificultad que conlleva al ser demasiado expresiva. El punto mas importante (que es el que cumple) era que la actriz protagonica pueda llorar de un momento a otro y que su llanto sea creible; tanto es así que en la propia premiere del Film mientras se leía una carta de la mangaka alagando el trabajo de la actriz protagonista en la pelicula Mirei se emocionó y su compañero de elenco le termino alcanzando un panuelito. El resto cumple mas que dignamente, en mi caso particular la actuación de Miyako (Adachi) como villana me pareció muy bien lograda.

 

 El soundtrack brilla por casi todas partes, los silencios estan manejados a la perfección y hasta el trailer se siente que esta laburado a un nivel milimetrico. El ost en si no es la última joya del desierto en su composición pero mas de una intervención musical puede que se te quede pegada en la cabeza, por lo bien que ambientan las situaciones y por como juegan con ese aire de inocencia juvenil.



"Torisetsu" (manual de instrucciones) de Nishino Kana es la canción principal del film formando parte de los créditos, fue un éxito rotundo llegando al top 6 del ranking semanal de Oricon (durando 40 semanas en lista, o sea 10 meses aproximadamente) e incluso obteniendo la certificación de disco de oro [mas de 100.000 copias]. Es un cierre digno del largometraje dado que resume la personalidad de Hatori en una canción romantica mas divertida que seria, muy propia de una adolescente entrando en la vida adulta.



 Debido a que la narración de la pelicula es en primera persona, al igual que el manga, hay escenas que ocurren en la imaginación de Hatori (varias calcadas de este y otras propias) en cierto modo logra hacer cierta justicia a la obra original. Lo mejor de todo es la interacción que se da lugar gracias a esto porque no es una pelicula completamente realista y recurren varias veces a la ciencia ficción, un ejemplo es cuando Nakajima toma una palabra de los créditos y golpea a Hatori en la cabeza.

 

 Y como no podía ser de otra forma, la pelicula tambien tiene cameos, asi que te traigo algunos de estos


 El manga que esta devorando Hatori en escena es Ao Haru Ride, él mismo no solo da con la casualidad que se publicó en la Bessatsu (como Heroine Shikakku y Strobe Edge) fue escrito por la autora de Strobe Edge.



En un momento al principio de la pelicula Hatori menciona una frase del celebre actor Rokkaku Seiji, y mas adelante aparece el propio Seiji haciendo de si mismo.
 


El mejor de todos se da mucho antes que el anterior, en donde aparece otro actor: Nakao Akira. Al que Hatori imita en la misma escena que hacía mención a Seiji en el bar del instituto. 
 
 
 En resumen con Heroine Shikkaku nos encontramos con una drama escolar romantico japonés, que al no ser tan japonés puede llegar a ser entendido y disfrutado por personas ajenas a esta cultura. Seriamente me hubiera gustado que su versión con actores sea una serie o un conjunto de peliculas, especialmente porque hay momentos que se nota que pasa el tiempo a las patadas (y la explicación es que basicamente hay muchas subtramas que tuvo que sacrificar para alcanzar con los minutos de metraje) aún así todo lo que quedó sigue siendo muy disfrutable.

 
 Y hasta acá llega el post del día de hoy, si te gusto no olvides compartirlo en tus redes asi como seguirnos (los enlaces a las redes estan en el panel de la derecha). Espero que hayas comenzado un gran 2022, yo aquí me despido hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario