Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Double Fantasy, y el asesinato de John Lennon.

Double Fantasy, y el asesinato de John Lennon.

Éste álbum es considerado por muchos como su mejor trabajo artístico. Y tristemente, éste sería el último grabado por el artista, ya que solo unos meses después, éste fue brutalmente asesinado por un fanático. Hoy, repasaremos la historia del álbum y de aquella fatídica noche. 

 




Disclaimer: Las fotos fueron recopiladas de varios sitios. Créditos a sus respectivos autores.




Introducción.


 Tanto por parte de la crítica especializada, como por parte de los fanáticos y la audiencia en general, Double Fantasy es considerado como el mejor trabajo artístico de Lennon en su carrera como solista. Grabado después de un período de cinco años de inactividad, éste salió a la venta poco tiempo antes de ser asesinado por Mark David Chapman, un fanático, en la ciudad de Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. Su asesinato marcó un período oscuro en la era de la música, y la repercusión a nivel global fue colosal. Incluso hoy, 41 años después, se sigue recordando ese día infame como un momento oscuro para la música, y para lo que simbolizaba la paz mundial.


John Winston Lennon, el ícono de la música popular y un referente de la paz mundial.



El "Fin de Semana Perdido", y los cinco años de inactividad.


 Antes de comenzar a hablar del álbum per sé, es importante saber qué sucedió durante el denominado "Fin de Semana Perdido", y por qué Lennon se mantuvo tanto tiempo inactivo, ya que esto también influyó en gran medida en la creación de Double Fantasy


 Para el año 1973, concretamente entre julio y agosto, Lennon se encontraba grabando el álbum Mind Games, que saldría a la venta el 29 de octubre en Estados Unidos, y el 14 de noviembre en el Reino Unido. Fue durante el período de grabación que Lennon y su mujer Yoko Ono, deciden separarse. A partir de ese período hasta comienzos de 1975, Lennon se lo pasó de fiesta en fiesta, manteniendo también una relación con la productora musical, diseñadora de joyas y escritora May Pang, quien era una estadounidense de ascendencia china. La inseguridad que Lennon sentía, además de la separación con Yoko, se vieron muy reflejadas en el álbum. Éste marcaría el comienzo del "Fin de Semana Perdido (The Lost Weekend)", y sería el primero en ser grabado durante ese período.


May Pang, junto a Lennon.


 La mala recepción del álbum desmotivó aún más a Lennon. Durante 1974, el ex Beatle saldría en reiteradas oportunidades en los titulares de diversos periódicos, casi siempre en un gran estado de ebriedad y acompañado de Harry Nilsson, con quien solía emborracharse con mucha frecuencia. Para marzo, Lennon, quien estaba pasando por una fuerte depresión y crisis existencial, se reune con su viejo amigo Paul McCartney y su mujer, Linda. Durante una reunión espontánea, los ex Beatles junto a Harry Nilsson y Stevie Wonder, grabaron un pequeño álbum titulado A Toot and a Snore in '74, que pasaría casi al olvido hasta su publicación en 1992. Además, ésta fue también la ultima vez que Lennon y McCartney tocaron juntos.


Portada de A Toot and a Snore in '74.


 A mediados de ese año, Lennon grabó su cuarto álbum como solista, Walls and Bridges, que contó con la participación de Elton John, y que fue publicado en el Reino Unido el 4 de octubre de ese año. Las canciones de éste, dejarían en evidencia el estado de depresión en el que Lennon estaba, siendo también el segundo trabajo hecho durante su Fin de Semana Perdido.


 A comienzos de 1975, Lennon colaboró con David Bowie con la canción Fame, el primer éxito número uno del Duque Blanco en los Estados Unidos. También, el ex Beatle colaboró nuevamente con Elton John ese mismo mes. Al poco tiempo, Lennon se iría reconciliando poco a poco con Yoko. El 17 de febrero de ese año, se publica el álbum Rock 'n' Roll, con canciones que habían sido grabadas entre octubre del '73 y octubre del '74. Éste sería el tercer y último álbum publicado durante su Fin de Semana Perdido, y el último antes de sus años de inactividad. Una particularidad de éste, es que no son canciones suyas, sino que son covers de distintas canciones muy conocidas de distintos autores, como You Can't Catch Me y Sweet Little Sixteen de Chuck Berry, Do You Wanna Dance? de Boddy Freeman, Bony Moronie de Larry Williams, y por supuesto, la más reconocida del álbum, que también sería una de las más reconocidas y queridas de Lennon en su carrera como solista: Stand By Me, de Ben E. King.



 El 9 de octubre de 1975, para su cumpleaños número 35, nace su segundo hijo, Sean Ono Lennon. Y él es la principal razón por la que a partir de esa fecha, hasta 1980, se retiraría de la música. Quería hacer con Sean lo que no pudo hacer con Julian, su primer hijo: ser padre. El primogénito de Lennon nació en 1963, en plena Beatlemanía. Era una época agitada para el cuarteto de Liverpool. Grabaciones, giras, entrevistas, fiestas, además de que apenas tenía 23 años. ¿Quién dijo que ser un Beatle sería fácil? Ahora, con 35 años y más calmado, da por finalizado su Fin de Semana Perdido, para dedicarse de lleno a su hijo recién nacido. Aunque el 24 de octubre se publica Shaved Fish, su primer álbum recopilatorio, éste fue porque Lennon tenía un contrato que cumplir, nada más. A partir de ahí, se dedicó de lleno a su familia y a relajarse. Según el propio Lennon, no tocó su guitarra ni siquiera para cambiarla de lugar en todo ese tiempo. 

 

John, Sean y Yoko.

John, con el pequeño Sean.



Double Fantasy, su grabación y su recepción.


 Luego de casi cinco años de inactividad, para el verano de 1980, tanto John como Yoko se sentían con las fuerzas y ánimos suficientes para volver a componer y a grabar. Tras haber pasado tanto tiempo de "vacaciones", Lennon se encontraba en su mejor momento creativo, cosa que se vería completamente reflejada en el álbum. Además, durante esos años había cumplido su sueño de poder navegar, y había emprendido un viaje a las Islas Bermudas. Fue ahí cuando empezó a escribir algunas de las canciones que formarían parte del repertorio del álbum, y que además sirvieron como demos. Tenía tantas canciones, que eran suficientes no solo para éste álbum, si no también para el siguiente, Milk and Honey, que sería publicado en enero de 1984 de forma póstuma.

 Yoko propuso que Jack Douglas, el productor de Aerosmith, trabajara en el álbum. A éste se le dieron las grabaciones caseras que habían hecho hasta el momento. Éstas eran muy íntimas, y Douglas comentaría sobre eso en el año 2005: "Mi inmediata impresión fue que iba a tener un tiempo difícil haciéndolo mejor que en los demos porque allí había mucha intimidad."

  Algo que también le sirvió de inspiración a Lennon para volver a la música, fue el simple que Paul McCartney, su antiguo compañero Beatle, había lanzado en abril de 1980: Coming Up. El propio Lennon admitió que consideró que la canción fue un gran trabajo, y que lo ayudó en gran medida a regresar al mundo de la música.

  Tanto Lennon como su esposa tenían mucho material, y decidieron sacar el álbum de forma conjunta, con las canciones de ambos, y dedicándoselas de manera mutua. Eso era algo que no habían hecho desde su controvertido álbum Some Time in New York, de 1972.

  Finalmente Double Fantasy fue grabado entre agosto y septiembre de 1980, y contó con la participación de un músico bastante desconocido en aquel entonces, el bajista Tony Levin. Gracias a éste álbum, éste sería considerado como un prestigioso bajista, llegando a considerarse incluso como uno de los mejores de la historia del rock, debido a su increíble habilidad y estilo único. Participando luego en grabaciones de estudio y giras de grandes bandas y artistas, como Peter Gabriel, Pink Floyd, Dire Straits, Peter Frampton entre otros grandes. Hoy en día forma parte del grupo de rock progresivo King Crimson. Sin dudas, una pequeña parte del éxito de Double Fantasy, es gracias a él.

 

Tony Levin, un componente clave en el sonido tan característico del álbum.

 

 En octubre de 1980, se publicaría el que sería el primer simple, y su primer trabajo luego de sus cinco años de inactividad. Éste simple era (Just Like) Starting Over. En el lado B, estaba la canción Kiss, Kiss, Kiss, interpretada por Yoko. Su éxito fue asombroso, llegando a ser número uno en las listas de ocho paises (Australia, Austria, Canadá, Irlanda, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos)


 Finalmente, Double Fantasy fue publicado el 17 de noviembre de ese año, y si bien fue recibido con mucho entusiasmo por parte del público, las ventas no fueron lo esperadas, ni tampoco las posiciones en las listas, alcanzando el puesto número 14 en el Reino Unido, y el número 11 en los Estados Unidos. Luego del asesinato de Lennon, éste llegaría al primer puesto en varios países, incluídos los dos ya mencionados, volviéndose así un éxito mundial. Además de que empezó a ser valorado como el mejor trabajo del artísta durante su carrera solista.

 Para la portada se usó una bella fotografía de John y Yoko besándose, retratada por el artista japonés Kishin Shinoyama. Ésta fue tomada tres meses antes de la publicación del álbum, durante el otoño en el Central Park, justo enfrente del edificio Dakota, en donde ambos residían.


Portada del álbum.



Canciones.


 Las canciones fueron interpretadas por John y Yoko, intercalándo una con otra. Una de John y otra de Yoko, y así. Es en éste álbum en el que podemos escuchar algunas de las canciones más reconocidas de Lennon. El álbum original constaba de un total de 14 canciones, 7 de Lennon y las otras 7 de Yoko. Por supuesto que las más conocidas y valoradas son las del ex Beatle, dejando a las canciones de Yoko casi en el olvido. Pero a pesar de que no sean las mejores canciones, ella tiene algunas que merecen la pena destacar. A continuación dejaré los videos con algunas de las canciones más reconocidas del álbum, para que puedan escucharlas ustedes mismos. Luego de los videos, dejaré el listado completo de todas las canciones que forman parte del repertorio del mismo.


 (Just Like) Starting Over, como mencioné anteriormente, es el simple con el que Lennon terminó sus años de inactividad. Fue muy bien recibida, y personalmente es una de mis favoritas. Fue por supuesto incluída en el álbum, siendo el primer tema.



 Beautiful Boy (Darling Boy), ésta bella canción está dedicada a Sean, en la que la letra comienza con Lennon reconfortando a su hijo luego de una pesadilla, y describiendo su amor por él.




 Watching the Wheels es otra canción memorable, y la que da inicio al lado B del álbum.




 Woman es una de esas canciones románticas que quedan en nuestras mentes y corazones. La letra es una oda para Yoko, y para todas las mujeres.




 Hay que ser justos con Yoko también, ya que no solo la mitad de las canciones son de ella, si no que también son buenas. Kiss, Kiss, Kiss se usó como el lado B del simple, y fue incluída al álbum, siendo el segundo tema.




Give Me Something es otra gran canción de ella. Corta, pero movida.




 Walking on Thin Ice me parece sin dudas la mejor de Yoko. Hay que dejar en claro que ésta canción NO fue incluída al álbum, ya que se grabó después de su publicación. De hecho, se terminó de grabar el 8 de diciembre. Así es. Ésta fue la última grabación de Lennon, pero no nos adelantemos, ya hablaré de eso. Ésta canción fue incluída en reediciones posteriores del álbum. Y quiero destacar el impresionante trabajo de Tony Levin en ésta. Solo escuchen como suena ese bajo.






Listado completo de canciones.

-LADO A-

1. (Just Like) Starting Over (Lennon)
2. Kiss, Kiss, Kiss (Ono)
3. Cleanup Time (Lennon)
4. Give Me Something (Ono)
5. I'm Losing You (Lennon)
6. I'm Moving On (Ono)
7. Beautiful Boy (Darling Boy) (Lennon)

-LADO B-

1. Watching the Wheels (Lennon)
2. Yes, I'm Your Angel! (Ono)
3. Woman (Lennon)
4. Beautiful Boys (Ono)
5. Dear Yoko (Lennon)
6. Every Man Has a Woman Who Loves Him (Ono)
7. Hard Times Are Over (Lennon)

-AGREGADAS EN REEDICIONES POSTERIORES EN CD-

1. Help Me to Help Myself (Lennon)
2. Walking on Thin Ice (Ono)
3. Central Park Stroll (Diálogo entre John y Yoko)




La noche del asesinato.


 En octubre de 1980, un tal Mark David Chapman viaja a la ciudad de Nueva York con un objetivo en mente: matar a John Lennon. Durante los siguientes dos meses, Chapman fue y volvió a Nueva York en reiteradas oportunidades, y si bien el asesinato fue su plan desde el inicio, muchas veces decidió no llevarlo a cabo. Aunque todos sabemos como terminó eso. El plan de asesinarlo se había vuelto una obsesión para él. 


 El 7 de diciembre, Chapman vió y abordó al cantante James Taylor en la estación de metro de la calle 72, justo frente al Dakota. Según éste, "El hombre me puso contra la pared y estaba humedecido por un sudor maníaco, decía cosas raras sobre lo que iba a hacer y sus cosas sobre cómo John iba a estar interesado, y que iba a ponerse en contacto con Lennon." 


 Ya en la mañana del 8 de diciembre, Chapman se va del hotel en el que estaba, y deja adrede algunas de sus cosas personales para que la policía las encuentre. Entre ellas, una novela titulada "El guardián entre el centeno.", en la que Chapman escribió "Ésta es mi declaración." A partir de ahí, se pasó todo el día frente al edificio Dakota, el lugar en el que Lennon vivía, hablando con distintos fanáticos del músico y el portero del lugar. En un momento de distracción, Lennon sale de un taxi y entra al edificio. Un rato más tarde, la ama de llaves del inglés sale a pasear con su hijo Sean. Chapman, al verlos, va a saludarlos. Éste estrecha la mano del pequeño, y le dice que era un niño hermoso, haciendo referencia a la canción Beautiful Boy (Darling Boy). Creo que el pequeño Sean jamás habría imaginado que ese amable hombre asesinaría a su padre en solo unas horas. 


 Aproximadamente a las cinco de la tarde, Lennon y su esposa dejan el edificio para ir a grabar. Mientras se dirigían a su limusina, Chapman se le acerca a Lennon y le estrecha su mano, y le pide que le firme una copia de Double Fantasy, a lo que Lennon accede gustoso. Ese momento fue retratado por el fotógrafo Paul Goresh, que retrató el momento justo en el que el ex Beatle firma el álbum con su futuro asesino a su lado. Ese sería su último autógrafo. Chapman luego declararía: "En ese momento, mi parte buena ganó y quería regresar a mi hotel, pero no podía. Esperé hasta que regresó. Él sabía dónde van los patos en invierno, y yo quería saberlo." Eso es una referencia al libro que dejó en el hotel para que la policía lo encuentre.


Lennon firmando el álbum, con su futuro asesino a su lado.


 Ese día Lennon y Ono habían terminado de mezclar la canción Walking on Thin Ice, en la que se cuenta que el británico se encontraba muy emocionado, porque sentía ese iba a ser el primer hit número uno de su amada Yoko. Y tenia razón. Cuando finalmente se lanzó la canción en enero del '81, fue todo un éxito en varias listas internacionales. Siendo éste el primer y único éxito de la artista nipona. 

 
 Eran las 22:50, y el matrimonio regresaba a su departamento. Yoko se adelanta un poco hacia la recepción, mientras que John va un poco más atrás. Caminando hacia la entrada, pasan por al lado de Chapman, dandole la espalda. Es ahí donde éste, usando un revolver calibre .38 special, con munición de punta hueca, dispara contra Lennon. De los cinco disparos efectuados (algunas fuentes dicen seis), cuatro impactaron en el cuerpo del músico, mas específicamente en su espalda y hombro izquierdo. El conserje del lugar lo cubrió con su uniforme, e inmediatamente llamó a la policía. Mientras que el portero le quita a Chapman el arma, y la patea lejos. Éste le grita "¿Te das cuenta de lo que has hecho?", a lo que el asesino responde con una calma y frialdad tétrica: "Sí, le he disparado a John Lennon."

  Luego de disparar y de que le quitaran el arma, Chapman se quitó el abrigo para demostrar de que ya no estaba armado, y se quedó sentado muy tranquilo leyendo una copia del mismo libro que había dejado en el hotel. La policía llegó rapidamente, y se llevaron detenido al asesino, que no opuso resistencia alguna. Al examinar a Lennon, los policias notaron que sus heridas eran gravísimas, por lo que decidieron llevarlos ellos mismos al hospital en un patrullero. Con heridas en su hombro izquierdo, pecho, pulmón izquierdo y su arteria subclava izquierda, Lennon sufrió de hemorragia interna masiva y shock. A las 23 horas el patrullero llega al hospital Roosevelt. De las cuatro balas que impactaron en él, solo una quedó en su cuerpo. Ésta quedó alojada en su aorta. El daño era tan grande que todos los intentos por revivirlo fracasaron, ya que había perdido cerca del 80% de su sangre. Finalmente, fue declarado muerto a las 23:15. El daño masivo fue producto de las balas de punta hueca que Chapman usó, ya que estas se abren y expanden al impacto, casi literalmente como una flor, causando un daño masivo en los tejidos.

 

El edificio Dakota. La entrada de la izquierda es donde ocurrió el asesinato.

Chapman, luego de ser detenido y arrestado.


Repercusión global y el encarcelamiento de Chapman.


 Yoko le pidió al personal del hospital que no reportaran lo sucedido hasta que ella pudiera hablar con Sean y comunicarle que su padre había sido asesinado, ya que era probable que el niño estuviera mirando televisión y ella no quería que se enterara de esa manera, lo cual es entendible. Por alguna casualidad, el productor de noticias Alan J. Weiss se encontraba en el hospital recibiendo tratamiento luego de un accidente en motocicleta. La policía llevó a Lennon al mismo cuarto en el que Weiss estaba, por lo que obviamente se comunicó con su estación de noticias a contar lo que había sucedido.


 No se hizo ningún funeral. En cambio, el cuerpo de Lennon fue cremado en el cementerio Ferncliff de Westchester. Una multitud se reunió en el edificio Dakota, y sus cantos mantuvieron a Yoko despierta toda la noche, por lo que los invitó a reunirse nuevamente en el Central Park el siguiente domingo, y conmemorarlo con 10 minutos de silencio. El 14 de diciembre, millones de personas en todo el mundo respetaron el pedido de Yoko, e hicieron 10 minutos de silencio. Unas 30 mil personas se reunieron en Liverpool, mientras que en el Central Park la cifra llegó a las 225 mil. Llantos, velas, signos de paz, carteles expresando su amor hacia Lennon y una tristeza indescriptible, el Central Park fue testigo de todo eso. También, al menos tres fanáticos de Lennon se suicidaron. A raiz de eso, Yoko hizo un llamamiento público pidiendole a todos que no cedan ante la desesperación. Ese día también, emisoras de radio y programas de televisión quedaron en completo silencio por 10 minutos.


La multitud de admiradores, despidiendo a su ídolo.


 En agosto del año siguiente, Chapman fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado, y condenado a una pena de 20 años a cadena perpetua. Aún hoy, éste sigue preso en la Correccional de Attica, pese a que ya pasaron 41 años. A partir del año 2000, Chapman pidió la libertad condicional un total de 11 veces, cada dos años para ser más específicos. Todas ellas fueron denegadas. En agosto de 2022 tendrá otra oportunidad para pedirla, pero seamos honestos, lo más probable es que vuelva a ser denegada. Además, muchos expertos han determinado que Chapman tiene trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad y depresión (de hecho intentó suicidarse en 1977 inhalando monóxido de carbono desde el caño de escape de un auto). Con semejante historial es dificil que salga en libertad ya que se lo sigue considerado una amenaza para la sociedad.

 El disco que Lennon le firmó a Chapman esa tarde, fue subastado en reiteradas oportunidades por precios altísimos, y hoy en día el precio ronda entre 1.5 y 2 millones de dólares.


El disco firmado en exhibición.



¿Por qué lo mató? 


 El propio Chapman ha dicho que "hizo lo que tenía que hacer", y que "era la voluntad de Dios". Pero para entender un poco mas el motivo, hay que volver al pasado, concretamente a marzo de 1966. Un comentario que Lennon hizo, causó un gran malestar en muchísima gente, sobre todo en aquellos que eran religiosos extremos. Su comentario fue el infame "Somos más populares que Jesús." A raiz de ese tergiversado comentario, marchas y protestas tuvieron lugar de una forma muy marcada en los Estados Unidos, en la que las personas se juntaban para quemar los discos de Los Beatles, y todo lo relacionado con ellos, en fogatas masivas. Llegando incluso al extremo de que el tan temido e infame grupo supremacista conocido como Ku Klux Klan, interviniera en algunos momentos de las diferentes giras de la banda, con interrupciones y amenazas. Muchas veces incluso los miembros del cuarteto de Liverpool llegaron a temer por sus vidas. 


 Chapman es una persona muy religiosa, y según él mismo, ese comentario de Lennon más las letras de las canciones God e Imagine, fueron las causas por las que lo asesinó. Además de que supuestamente lo consideraba un hipócrita. Aunque parece que después de estar muchos años en prisión terminó por darse cuenta de que lo que hizo fue un acto aberrante, según sus propias palabras. O puede ser que simplemente lo diga para tratar de convencer a todos de que no es una amenaza para que le den finalmente la libertad condicional.



Resumen.


 En fin. El asesinato de Lennon fue un momento oscuro e infame no solo para el mundo de la música, si no para lo que representa la paz mundial. Y yo personalmente espero que Chapman siga preso el resto de su vida, como debe ser. Bueno amigos, con esto finalizo el post. Éste fue un artículo atípico en el blog, pero si veo que les gusta puedo continuar haciendo algunos más con un estilo similar en cuanto a temática. ¡Háganmelo saber en los comentarios! Abajo les dejo los enlaces a nuestras redes sociales, en las que pueden seguirnos para estar al tanto de lo que publicamos. Me despido entonces. ¡Mi nombre es Ian, y les mando un saludo! ¡Y a rockear siempre!


¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!


"All we are saying is give peace a chance".


Nuestras redes sociales:


https://www.facebook.com/TicketDorado/


https://www.instagram.com/ticketdorado/




2 comentarios:

  1. Muy completa e interesante historia de uno de los personajes más importantes del siglo pasado. Enorme músico, una pena que muriera por la intolerancia.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar