Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Digimon All-star rumble. La saga Battle Parte III

Digimon All-star rumble. La saga Battle Parte III

  Siguiendo con este especial en forma no cronologica hoy toca hablar de Digimon All-Star Rumble, un titulo salido para Sony Playstation 3 y Microsoft Xbox 360 en Noviembre del 2014.


 

 Para empezar con este titulo es imperativo mencionar que pese a ser desarrollado por Prope (empresa localizada en Japón), la decisión de su creación y distribución corrió a cargo de Bandai Namco USA y Europa. Es decir este titulo es netamente occidental, es mas ni siquiera se localizó en Japón luego de su lanzamiento. La función de este fue ser una prueba de mercado para demostrar que había interes por parte del público occidental respecto a un titulo de Digimon, contó con Kazumasa Habu como productor.


 Desprendiendo de lo anterior solo es posible jugarlo con voces en inglés lamentablemente, pero aca ya no es tanto culpa del desarrollo porque no hay otra versión. Vale la pena aclarar que este tenía una segunda función: se estaba intentando localizar Digimon Story Cyber Sleuth (PS Vita/PS4) en occidente y como prueba de mercado se localiza el juego para smarphones Digimon Crusader (bajo el nombre "Digimon Heroes") y se manda a producir el titulo de la reseña para la consola que se estaba quedando atras como un juego de bajo presupuesto; es asi como en los foros y grupos de fanaticos de de Digimon se corrió la voz "compren All-star rumble que es simple, pero va a servir para que nos traigan DSCS que es el pez gordo que todos queremos jugar"


 Sorprendentemente la historia esta bien escrita, y hasta puede llegar a sorprender en algunos sucesos. Los digimon perdieron su capacidad de evolucionar luego de un largo periodo de paz (premisa inicial de la serie Digimon Xros Wars / Fusion), en medio de esto se decide celebrar un torneo para estimular su combate y eventualmente conseguir evolucionar otra vez, para esto último existe una pequeña razón que como el titulo no spoilea desde el principio yo tampoco lo pienso hacer. Para explicar esta historia te muestran imagenes con texto sobre esta al principio y final del modo historia dependiendo del digimon que hayas elegido, complementandose en el trayecto con dialogos antes y despues de cada batalla del torneo. Esto es algo que reclamaba de los dos anteriores y acá pese a no ser perfecto esta muy bien logrado. Es una lastima que en ningún momento se aproveche la batalla de a 3 o 4 en este modo, en primeras rondas hubiera quedado bien


 El modo historia mezcla algo de aventura y pelea con combates 1 vs 1 cada vez que nos encontremos a un rival del torneo. En si resulta bastante lineal y simplon, no hay niveles de dificultad ni misiones secundarias y sus laberintos son bastante sencillos generando a veces la sensación que vas por un "pasillo". En definitiva es un detalle que me gustó (teniendo en cuenta el género de juego que es) pero no me mató, hubiera estado bueno un modo arcade para complementar (aunque si hay que elegir por uno u otro prefiero mil veces este modo historia).

 

 Lamentablemente el juego vuelve a pecar de una escaza y mala selección de personajes. Esta bueno que cada uno tenga una segunda evolución pero siendo un juego de "Digimon Fusion", lo que uno mas quisiera es eso: personajes de Digimon Fusion; cuando a simple vista solo se ve a Shoutmon y Dorulumon. La valoración de este titulo sería totalmente diferente si incluyera Balmon, Greymon (2010), Sparrowmon, Darknightmon, etc. Ni hablar si se hubieran copado e incluyeran a las especies principales de todas las series de TV y algún que otro manga y videojuego para enfatizar el titulo "All Stars". Es muy evidente que se mataron poniendo personajes de adventure (solo falta Palmon y Patamon de los 8) y que saltearon aquellos relacionados a series adaptadas por Disney o sea Frontier y Savers que muy probablemente haya sido un pedido de Saban.

 

 

El "Digivolution" Trailer nos deja bien en claro uno de sus problemas en cuanto a selección de personajes, aunque su animación en stop motion para promocionar el titulo entra perfectamente por los ojos (lastima que no esten algunos de los ataques que te muestran ni el escenario en si)

 

 

 De igual forma en cuanto a personajes hay alguna que otra sorpresa escondida, como que Impmon pueda cambiar su evolución a Shoutmon X5B (dando a entender a este como una versión child del Balmon de Xros Wars/Fusion), o Examon (que tambien salió en Fusion y es segunda evolución de Tailmon y Piyomon) 


 Los escenarios estan ahí nomas, mas de uno safa con lo justo. No hay grandes dinamismos y todos son fijos, es decir, no hay uno que te obligue a moverte constantemente por un mapa considerablemente mayor al resto. Lo que puedo destacar como positivo es que al ser todos abiertos jamas vas a tener problemas con la camara, ya que siempre se va a ver bien donde esta uno y los demas, y que los lugares no son tan genericos, de hecho varios son recreaciones de lugares reconocibles de las series de TV y otros productos de la franquicia (ademas de que el modo historia les da cierto contexto).

 

 Los graficos del juego son lo justo, no son ni de lejos lo mejor de esa generación de consolas pero si los comparamos contra lo que se vió en el Battle Evolution y Battle Chronicle hay una mejora innegable, All star rumble aparenta ser un titulo indie o de los primeros años de la PS3 pero nunca uno de PS2.


 Metiendonos un poco en el motor de juego nos encontramos con un detalle muy infravalorado que posee multiples puntos fuertes. Tenemos un sistema de combate simplificado con 2 botones para golpear otro para saltar pero adicionalmente nos encontramos 3 barras: una de vida, una de evolución y  otra de magia, olvidate de tu amigo tirando a mas no poder el ataque a distancia obligandote a saltar hacia él, aca hay que ser mas estratégico porque si bien tenes otro boton para un ataque especial en el momento que la barra quede en 0 no va a hacer nada; hay varios combos y ataques que consumen energía de esta barra así que cuidado que este no es un titulo tan fácil como los otros. No tenemos agarre (lanzar oponente) pero podremos lanzar al oponente hacia el aire, con cambio de camara incluido, para realizarle un combo aereo entre dos variantes.

 

 

 Algo de lo que mucha gente se quejó injustamente y me parece interesante profundizar es la velocidad de movimiento de los personajes. En Battle Chronicle cuanto más evolucionabas mas lento se volvía tu personaje (esto era mas que nada para nivelar con los boss del juego, que también eran lentos), haciendo que el que estuviera en la etapa superior se la pase persiguiendo childs por todo el mapa. Acá se hizo lo contrario, al evolucionar el personaje se vuelve más rápido; quizás moleste al principio acostumbrarse pero una vez que le tomas la mano vas a aprovechar mejor los segundos de evolución.



 Las evoluciones se parecen al primer titulo, y en cierto modo tiene su lógica porque la propia trama del juego propone eso: solo podemos acceder a una etapa mayor de forma temporal al llenar la barra de evolución. Los digimon en su nivel base son casi inútiles contra los evolucionados, basicamente es como luchar con Hercule/Mr Satan contra Broly en el DBZ Sparking Meteor/Budokai Tenkaichi 3, le vas a poder hacer un poco de daño pero no lo vas a poder mover (ni hablemos de derribarlo o hacerle un ataque aereo) lo cual tiene bastante mas sentido que lo visto en titulos anteriores ( *cof cof* childs haciendole hasta agarres a los ultimates); quizás faltaría pulir un poco algunos porque Shoutmon debería poder lastimar algo mas a un XV-mon que un agumon, pero hay otra nivelación ya que acá no todas las evoluciones duran lo mismo:

  •  Primero tenemos estados evolutivos adult como XV-mon y Stingmon que se mantendrán solamente por 8 segundos;
  •  Luego todas las primeras evoluciones restantes (Shoutmon X3, Omegashoutmon, todos los perfect, y varios megas como Wargreymon y Metalgarurumon) que contarán con 12 segundos;
  •  En tercer lugar estan las segundas evoluciones (Shoutmon DX, Examon, Omegamon, etc) las cuales tendrán la duración de 15 segundos.

 

 Estos parecen detalles menores pero cada segundo cuenta porque el combo contra childs es ININTERRUMPIBLE así que si tenés estos numeros bien claros sabés cuando conviene acercarte a tu rival (o dejar que se acerque).

 

 La técnica especial final es una mezcla entre lo que se vió en el Battle Evolution (solo para evolucionados) y en el Chronicle (necesitas llenar la barra de evolución otra vez), se llena solamente en la forma evolucionada y quizás no llegemos a la primera (lo que se agradece porque permite especular con el tiempo de evolución y que no siempre termine con un superataque). Una vez la activemos nos mostrará una escena en pantalla completa de nuestro personaje realizandola con un fondo negro, hubiera estado bueno que mantuviera el escenario como fondo pero tiene tantos cambios de camara con angulos muy buenos que la hacen simplemente espectacular. Eso si, pese a ser inbloqueables la fijación no es automatica, tenes que hacerla en un lugar donde haya suficiente espacio para lo que tenés que hacer y estar de frente al rival (por ejemplo Shoutmon X3 empuja de un codazo al enemigo para tomar una distancia exacta, si este esta muy cerca de un borde vas a hacerla pero el golpe principal que hace casi todo el daño no va a conectar). Obviamente realizar una de estas técnicas dará por finalizada la evolución.

 

Compilado de ataques especiales


 Un factor adicional al juego son las digitarjetas, unas cartas que se pueden equipar a nuestros personajes con casi todos los efectos que se te cruzan por la cabeza. Son 200 en total, generalmente estas se activan después de un combo, hay que elegirlas cuidadosamente porque solo podemos llevar 2 y tienen diversas repercusiones (hay algunas que no hacen nada) pero en caso de que el enemigo tambien tenga una digitarjeta prevalecerá la mas fuerte, y su efecto caerá sobre el oponente del dueño, o sea si estas muy mal de vida podes morir por efecto de la digitarjeta de otro aunque el combo lo haya iniciado uno. Además de todo lo anteriormente mencionado es importante recordar que tienen un sistema de compatibilidad, es decir cada digitarjeta solo es equipable con algunos digimon. Hay algún que otro error en cuanto nombre e imagen que se les chispoteo al desarrollo pero como estan basados en imagenes de Digimon Xros Wars hay una enorme cantidad de digimon vistos en Digimon Fusion dentro de este apartado.


 El método de desbloqueo está correcto, debemos hacer el modo historia para ir consiguiendo nuevos personajes, y segundas evoluciones, mientras que las digitarjetas tambien las conseguis durante (además de juntar coins para ir a comprar algunas en la tienda). Un detalle curioso es que las evoluciones compartidas las conseguis solo una vez, es decir si das vuelta el modo historia con Agumon se te va a desbloquear Omegamon como segunda evolución tanto para este como para Gabumon (no vas a necesitar volver a dar vuelta el titulo con Gabumon para usarlo con este).


 En definitiva con All-star rumble tenemos un titulo que no contó con la mejor directiva, ni tampoco el mejor presupuesto, pero que merece ser probado. Es una lastima la ausencia de personajes que deberian estar de cabeza, si fuese un titulo que admitiera mods no dudo que habría varios metiendole mano porque tiene mucho potencial a explotar y no es mas simple que los dos anteriores (hasta es más complejo en varios apartados), es evidente que solo aquellos que disfrutaron de los anteriores le darán una buena valoración.

 

 Si te gustó esta publicación no olvides compartirla con tus amigos y seguinos en nuestras distintas redes sociales para no perderte ninguna. Yo me despido hasta la próxima parte con la reseña del primer Battle Spirit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario