"No contaban con mi astucia". Reseña "El chavo kart"

Un titulo que ya lleva unos años pero que sigue siendo desconocido para mucha gente. Lanzado en Febrero del 2014 es una apuesta con producción mexicana que pasó sin mucho marketing (al menos fuera de su país de origen)

El chavo kart pertenece al genero racing battle, una mezcla entre combate y carreras donde podemos atacar y defendernos de otros corredores para sacar segundos de ventaja y poder llegar primero a una meta. Él mismo fue popularizado en videojuegos por Mario Kart, que no es su fundador sino que tomo la inspiración de otros titulos que ya existian juntandolo con sus personajes insignia de Nintendo.

Gameplay del titulo

Un detalle importantisimo es que el chavo Kart esta basado en la serie animada: "El chavo animado" y no en la tira de TV de los ´70: "El chavo del 8" por ende tendremos ausencias significativas como la de la chilindrina (personaje que por cuestión de derechos no llegó a animarse).

Las voces hacen que el juego se vuelva exageradamente disfrutable, son las de la serie animada por lo que acá no estan Roberto Gomez Bolaños, ni Florinda Meza, etc. sino que en su lugar tenemos a Jesús Guzman, Mario Castañeda, Sebastián Llapur, Maggie Vera, entre otros que logran muy bien a los personajes; pudiendo escuchar muchas de las frases características desde la vieja serie de TV con actores reales junto a las nuevas metidas en los momentos que corresponden. El soundtrack y los efectos de sonido estan muy bien implementados, la gran mayoria son traidos directamente desde la serie animada.

La jugabilidad es realmente buena, los controles en consola utilizan los gatillos del mando para acelerar y desacelerar (algo que era un cambio radical con respecto a los juegos de carreras de la generación anterior) y los controles se sienten bien. Quizás se pueda reclamar que los vehiculos van un poco lentos. Los mapas por su parte son coloridos, repletos de trampas, atajos y casi no poseen problemas de poppin (como se autogenera todo el mapa hacia delante), eso si las cajas con municiones/objetos equipables sufriran justo de este último problema por lo que es imperativo recordar donde están ubicadas para que no se pasen por alto.

El titulo cuenta con varios modos de juego como copa, retos, y exhibición, lo mas atractivo es jugarlos en modo multijador offline donde hasta 4 personas pueden participar en uno de estos eventos. Se queda corto con el tema de la personalización ya que es inexistente, cada vehiculo esta conectado a un personaje y no tiene ninguna posibilidad de re-color, tampoco pueden dos personas correr con el mismo lo cual da cierto realismo pero quita algo que podría haber sido interesante. Tampoco le favorece el hecho de que no haya ni la mas minima diferencia entre un vehiculo y otro, ni ataques especiales que sean propios de un corredor (mas alla de todos los power ups que dan).

Un apartado que me agrada mucho son los power ups, que si bien son los mismos para todos los corredores los hay bastante variados y pueden contrarrestarse entre si: o sea hay ciertos elementos que podes usarlo para defenderte de ciertas municiones pese a que sean objetos ofensivos.

Las pistas son perfectamente diferenciables y dotan al titulo de mucha rejugabilidad, quizás no esten abarrotadas de atajos dificiles (como es de esperarse en estos titulos) pero hay algunos que requieren un buen nivel de timing y experiencia en el juego para poder tomarlos con efectividad.

El modo de desbloqueo es bastante correcto, cada dos copas ganadas te daran un personaje mientras que al cumplir una cantidad de retos conseguirás una pista adicional.

En resumidas cuentas es un titulo que puede gustar y mucho, pero no tanto por sus posibilidades sino por como adapta a la perfección la serie animada. El chavo kart esta disponible tanto con voces en español como en portugues para las plataformas Xbox 360, Playstation 3; tambien existe una versión para Android e iOS a modo de secuela.

Y a vos ¿Qué te parece este titulo? deja tu opinión en los comentarios, sin mas dilatación yo me despido hasta la próxima.