Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

MINISTERIO DE LA MUJER CANCELA DRAGON BALL SUPER

MINISTERIO DE LA MUJER CANCELA DRAGON BALL SUPER

  Esto parece una broma de mal gusto, pero el titulo no es ningun clickbait. En el día de ayer el mencionado ministerio de la nación Argentina denunció al canal ante la defensoria del pueblo por "violencia simbolica", que se encontraría en uno de sus capitulos. Hasta hace unos días Dragon ball Super se emitia de Lunes a Viernes a las 00:00 hs por el canal Cartoon Network.

Dragon Ball Super es la secuela de la famosa serie japonesa dirigida a jovenes y adolescentes varones, alcanzó ratings de audiencia importantes en la década pasada estando varias semanas en el puesto 3 de la serie animada mas vista del país del sol naciente.

 

 Citando textualmente las palabras profesadas nos encontramos con las siguentes frases “el episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”... “Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”.

 ¿Saben que es lo peor de todo? Que la supuesta "menor" era Puar... o sea una criatura amorfa (dicese que puede cambiar su imagen a gusto propio) que al menos tiene mas de 20 años; pero como en su aspecto se ve como una mujer automaticamente pasa por una menor...

 Esta es la famosa escena "polemica", hay tanto para comentar. Como el hecho de que el único indicio que tuviera aspecto de menor es el dialogo de "jovencita" pero tiene razgos de una mujer adulta (y recordemos que se trata de un personaje que es adulto), o tambien el hecho de que la vulneración no se lleva a cabo porque se niega rotundamente y hasta golpea al anciano dando lugar a que se vea una defensa legitima. Todo esto englobado en una serie de ciencia ficción con extraterrestres que luchan.


 Las opiniones de nuestro staff son diversas, pero en algo estamos de acuerdo "Justo vienen a salir con algo asi cuando estamos a nada de elecciones legislativas". En mi caso personal me parece una aberración y como buen fanatico de la historia que soy me voy a tomar la libertad de explicar a que se refería el personaje en el guión original: En la versión japonesa del capitulo Muten Roshi le pide a Puar que se tranforme en una "Pichi-Pichi Gyaru" que se puede traducir al español como "mujer vigorosa", esta mención se dió por primera vez en el capitulo 24 del manga original de Dragon Ball [últimas paginas del Tomo 2] en este Muten Roshi le pedía a Goku que le consiguiera una cita con una mujer vigorosa, y cuando el protagonista duda Roshi le aclara "NO debe ser joven ni tampoco vieja" por lo que no hace falta aclarar mas.

 Por otra parte me llama poderosamente la atención que sea la primera y única que se quiera censurar por este aspecto, hay una enorme lista de series animadas y con actores donde incluso ocurren relaciones amorosas entre algún menor de edad (digase adolescentes en secundaria) y un mayor pero no tienen la lupa encima, las cuales contrario al caso de Dragon Ball estan dirigidas a un publico femenino ¿No será que estamos en presencia de una batalla de género?.

 El canal de televisión no tiene la culpa de estos sucesos, hizo lo que cualquier ente serio hubiera hecho que es apartar el contenido y ponerlo bajo revisión.

 Esto no es la primera vez que ocurre, ya que a mediados del 2010 llegó a occidente la versión remasterizada de "Dragon ball Z" titulada "Dragon ball Kai", la cual gracias a su paso por Funianimation en norteamérica recibió un sinfin de censuras y cortes (muchas completamente innecesarias) que hacían que la experiencia de la serie no sea la misma y generando descontento en fanaticos de todas las edades que terminaban por decidir cambiar de canal.

 Dragon Ball Super no es una serie enfocada a niños de todas las edades para que la vean solos frente a una pantalla y se eduquen con esta, sino para ser vista en compañia de padres, madres, tios, familiares, etc. Sumado a que el canal maneja un rango de edad mayor al que se afirma, canales enfocados a niños de pre-escolar son Discovery Kids, Disney Jr., mientras que casos como Nickelodeon, Disney Channel, y Disney XD apuntan clarisimamente a un grupo que ya esta en su etapa escolar y jovenes adolescentes.

 En su país de origen (Japón) Dragon Ball Super se emitía en la señal abierta de Fuji TV todos los Domingos a las 9:30 de la mañana. Siendo que la semana laboral y escolar japonesa ocupa de Lunes a Viernes, esta serie acompañaba a las familias en el horario del desayuno familiar durante el único día que todos estaban en la casa. Siendo clasificada bajo el target "Shounen" (mayores de 10 años y adolescentes jovenes).

 Innegablemente hay un grave problema de educación en Argentina, no puede ser que una ficción animada que claramente tiene una edad minima sea tomada como algo que "educa" permitiendo la vulnerabilidad de los derechos. No sólo los dibujos animados tienen una edad mínima, también los videojuegos ¿Cómo es que a 2021 no somos concientes que un niño/a de 4 años no debería poder manejar libremente un control remoto a las 12 de noche? ¿Cómo es que se echa la culpa a una empresa por la irresponsabilidad de un adulto responable?

 Otra cosa que sale a la luz hace rato es la terrible ausencia de contenido nacional, que hay pero no es de calidad. Canales nacionales como Paka Paka presentan producciones locales que se ajustan a las diversas agendas politicas pero carecen de ese gran carisma, es decir no atrapan y por ende nunca terminan de reventar para volverse como los indiscutibles grandes exitos infantiles que fueron en su momento, por ejemplo, "Super hijitus" o "Mi familia es un dibujo"; y se termina poniendo bajo la lupa a productos que vienen en lata desde el exterior, los cuales se ganan muy facilmente un público menospreciado en los últimos años. Desde que se derrogo la ley de medios del gobierno de Cristina Fernandez TODOS los canales de TV abierta recortaron su contenido infantil porque "no daba rating" en lugar de mejorarlo, les robaron la alegría a los niños. Necesitamos urgentemente contenido de calidad, es horrible que no hayan producciones infantiles con la cultura tan rica y variada que tiene Argentina, si la aprovecharan como se debe nuestra juventud no estaría tan firmemente aferrada a heroes y personajes "Made in extranjero".

 En fin, sin mas dilatación te dejo la publicación del ministerio por si queres conocer el detalle completo y me despido. Espero que la próxima vez sea con una noticia alentadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario