Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Top, top, top. Los 10 mejores videoclips navideños.

Top, top, top. Los 10 mejores videoclips navideños.

  En plenas visperas llega este especial de Ticket dorado repasando 10 video musicales que tiñieron diferentes navidades con su magia, como siempre se trata de un compilado de canciones en japonés. inglés y español (que son los idiomas que generalmente tratamos a lo largo del año).



Puesto n° 10 - Mistletoe - Justin Bieber


 Querido por muchos, odiado por otros, Bieber genera opinión en la sociedad (no es un artista ignorable o desconocido) y se ganó su lugar hace años atras cuando llenó el Madison Square Garden siendo muy joven. Mistletoe ("Muerdago" en español) no tiene un gran concepto al ser una tipica canción romantica, pero mezcla su argumento con la ambientación navideña de forma tan natural que es imposible dejarla fuera del top



Puesto n° 9 - It´s christmas time again - Backstreet Boys


 No es ni de lejos de los máximos éxitos del grupo, pero llega a tener su encanto. En el video se ve una versión caricaturizada del grupo en diferentes ambientes invernales. El titulo de la canción es una referencia (casi a modo de secuela) del primer tema navideño del grupo que se titulaba "It´s christmas time" Es una canción modesta y pegadiza que hasta por momentos puede sonar infantil, gracias a ello fue elegida como apertura de transmisión del desfile navideño del parque Disney de Orlando para las fiestas del 2012.



Puesto n° 8 - Nagareboshi - Amatsuki


 Nagareboshi ("estrella fugaz") no es navideña en principio, pero si prestas atención al video te darás cuenta que hay varios articulos directamente relacionables a este evento (como las luces del arbolito). La razón de porque llega a estar aquí tiene que ver con el mensaje detrás de esta canción, y el propio video donde muestra una analogía entre vinculos rotos y el oso de peluche que se le descosió una oreja; ¿Cuantas familias pasan las fiestas separadas por razones personales? No importa si se traten de temas de tinte politico, religioso, economico o social, esta bueno poder llegar a la reflexión y poder abrirse para pasar las fiestas en familia sin ningún tipo de burla o prejuicio, después de todo ese el sentido de la navidad.



 Puesto n° 7 - I saw mommy kissing Santa Claus - Jackson 5


 I saw mommy kissing Santa Claus ("Vi a mamá besando a Papa Noel") es una canción que ya tiene su buen tiempo y nos remonta a un joven Michael Jackson cantandola junto a su familia [que justamente eran eso los Jackson 5]. La explicación es hasta innecesaria, el padre de los Jackson se disfrazó del viejo de los regalos y Michael quedó impresionado al ver a su mama besandolo cuando estos dos creían estar solos. Si bien parece un poco olvidada, tuvo gran repercusión en el mundo y suele tener algun que otro cover en su honor como el que puede escucharse en el album navideño de "Digimon Adventure 02", donde las voces de los digimon interpretan la mitad del tema con su letra original y la otra en japonés.

 

Puesto n° 6 - Can´t stop christmas - Robbie Williams


 Can´t stop christmas ("No puedes parar la navidad") es un video sublime, en este Robbie Williams recrea una posible navidad en medio de la cuarentena atento a la televisión para ver si las medidas anti-pandemia del presidente le modifica los planes (algo que vivió practicamente todo el mundo). La realidad es que yo lo dejo acá por que es muy reciente, pero ganas de subirlo un par de puestos mas no me sobran.


Puesto n° 5 - Christmas song - Back number


 Literalmente: "Canción navideña", salió para fines del 2015 y en Japón generó toda una revolución. Esta canción se apoya en el concepto nippon de la celebración de la navidad, o sea de pasarlo con tu pareja (algo que en el mundo cada vez se hace normal: "una fecha de las fiesta con mis padres; la otra con mis suegros"). Al tener metido algunos toques de la navidad occidental resultó el tema favorito de las parejas durante su lanzamiento llegando al top 2 de Oricon y 1 de Billboard Japón simultaneamente. Creo que no hace falta aclarar que este es el éxito mas grande de Back Number hasta la fecha


Puesto n° 4 - Christmas tree farm


 Christmas Tree Farm (cuya traducción vendría a ser "La navidad en Tree Farm") no es un tema que haya tenido mucho éxito, pero el video es tan hermoso que no hay forma de dejarlo de lado. En si la producción de este video duró años pues lo que hace es recopilar algunas tomas nuevas con muchos fragmentos de filmaciones de la infancia de Taylor Swift, logrando un video con un nivel de carga emocional personal enorme. Es terriblemente nostalgico ya que hace que uno se refleje a si mismo en la artista y es una lastima la poca repercusión que tuvo para ser un trabajo de semejante magnitud.



Puesto n° 3 - All I want for christmas is you - Maria Carey


 Este es, quizás, él mas cantado de la lista [ba dum tss]. "Todo lo que quiero para navidad eres tú" es un éxito indiscutible, a tal punto que es muy normal su reingreso en listas cada vez que se asoma el fin de año. El video tiene prácticamente todo lo que deberia tener un video navideño occidental, y hasta hay una segunda versión con bailarines...



 Puesto n° 2 - Jingle Bells - Frank Sinatra / Varios


  Con este video hay que hacer un parentesis enorme, porque si bien la versión de Frank Sinatra es una de las mas populares, él ni siquiera es el autor original. Es mas el nombre original de esta canción es "The one horse open sleigh" (el trineo abierto de un caballo) y fue publicada en 1857 como una canción de carreras de caballos. Lo que ocurrió es que le cambiaron algunas palabras para borrar esa conexión al deporte y que fuera una canción que se sintiera plenamente navideña. 


Mención honorifica - La navidad de Luis - León Gieco

 Este es un tema que me hubiera gustado poner en el top si al menos tuviera un videoclip. La navidad de Luis es una canción del Rock argentino donde León Gieco interpreta a una empleadora y una especie de obrero, en donde la primera siente misericordía por este y le regala un pan dulce y un vino empezado para que celebre la navidad con su padre. Al escucharla se nota que es una canción muy trabajada desde figuras del lenguaje, teniendo un arranque lento y doloroso casi con susurros para luego dar un salto a una entonación mas elevada y positivista. Hace unas horas se dió a conocer una versión en colaboración con Leo García y Natalia Oreiro, que si bien no es la gran cosa en cuanto al video, sigue siendo un muy bonito cover (que respeta detalles de la original a su manera)


Puesto n° 1 - Snow Halation - µ´s

 "Snow Halation" (que en español sería algo asi como "Halo de nieve") es la canción principal del segundo sencillo del grupo y a su vez el primero donde se les atribuye el nombre de "µ´s"; mas adelante tambien formaría parte de la serie animada. La razón de estar en el primer lugar de esta lista es que tanto la canción como el video musical resultan de la combinación de 3 culturas: la propia cultura navideña, el concepto japones de la navidad, y la antigüa cultura griega. No me quiero extender mucho asi que en resumen la idea es una analogía entre las 9 interpretes y las "verdaderas" musas (que eran completamente fieles y devotas a Apolo) es a esta conexión a la que el video titula "halo de nieve" haciendolas participar de la misma canción y aludiendo a que es una característica de la navidad.

 El concepto de la canción en su intervención para la serie de TV se explica en los capitulos "Watashi no Nozomi" y "Kokoro no Melody", donde cada una alude a algo en particular que le gusta (tal como las musas que amaban a Apolo en función de la distinta rama del arte que cada una profesaba).

 Otro detalle que se puede rescatar es la coreografía, que sin ser impresionante resulta bastante fácil de copiar y atractica a la vez.



 Y a vos ¿Qué te pareció? Si hubo algun tema que te parece que faltó podes mencionarlo en los comentarios. Yo soy David y junto al resto del staff de Ticket te deseo una muy feliz navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario