Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Cultura de Akihabara en su expresión máxima ¿¡AKB48 en Love Live!?

Cultura de Akihabara en su expresión máxima  ¿¡AKB48 en Love Live!?

 Entre publicaciones de reseñas, análisis y recomendaciones, acá también hay lugar para la opinión y el debate. Grupos idols en Japón existen hace décadas, pero hay uno solo hoy en día que es conocido como "el grupo idol nacional" y la producción de Love Live! obviamente no escapó a este a la hora de armar los cimientos de la franquicia. Esta publicación no debe ser tomada tan en serio, hay muchas suposiciones y fanteorias de por medio, por lo que puede ser que algunas cosas resulten tan sólidas o sean meras casualidades (que aún asi cuando se trata del grupo mas famoso del momento no son tan casuales)




 El sistema de centro rotativo.

 Esto es algo propio de grupos idols, hacer que la voz principal de cada canción sea un miembro distinto evitando casos como el de N´sync donde siempre brillaba Justin Timberlake al medio con la mayoría de solos de cada tema. Esto no lo inventó AKB48 mas lo que si es pionero en su forma de selección.

  Antigüamente el centro era definido por el manager del grupo quien elegía a la voz líder como una suerte de “capitana” de la banda ante cualquier imprevisto, por su parte AKB48 creó un sistema de rankings donde la toma de decisiones se delega desde el manager hacía el público en general (en el cual tendrían un peso enorme los fanáticos del grupo) de manera que la “Reina” anual de AKB48 se decida por votación, dando origen con el pasar de los años al “Senbatsu Sousenkyo”. En este mega-evento de dos fases: una preliminar y otra final en un escenario con transmisión en vivo, translada instantaneamente a conocimiento público la ubicación de popularidad de cada integrante de AKB48 definiendo los centros de los futuros singles, y tambien sub-unidades (salvando casos excepcionales).


                                               Extracto de una transmisión del Senbatsu Sousenkyo

  Love Live! incorporó ambos con la excusa de algo muy similar (de lo que ya hable en varios post) que era la forma de escribir historias de la revista Dengeki G´s. Es decir, fusionó el concepto del Senbatsu Sousenkyo con las encuestas mensuales para forjar unas donde el publico decida que personaje será el centro del futuro single, la composición de las sub-unidades, nombre de los grupos, etc.

  Aún así existían ciertas canciones aisladas donde el centro no era el miembro líder, pero solía tratarse de temas secundarios cuya mera función era darle pequeños momentos de importancia a otro miembro y un ligero descanso a la voz líder de casi todo el repertorio.


  ¿Idols solo escolares?

 Esto tampoco es algo propio de AKB48, y existen otros grupos idols que lo mantuvieron pero este fue uno de los que lo explotó. No por amor al arte muchos presumen la "graduación" de Aquors, ya que en la historia del anime (la que llega mas lejos) el grupo continua con 6 miembros. Por lo general las idols comienzan su carrera como idol a los 14-15 años y finalizan a los 18, AKB48 mantiene una edad de ingreso muy cercana al inicio de cualquier adolescente en la secundaria superior por lo que encaja perfectamente con el concepto de Love Live, la diferencia radica en la graduación, no hay un limite de edad que obligue a sus participantes a retirarse pero ya sea por presión u otras circunstancias.

 

Minegishi Minami es la miembro mas longeva, actualmente tiene 28 años y ya anunció su graduación en Diciembre del año pasado.

 Debido a que las idols se consideran artistas en procesos de aprendizaje y perfeccionamiento, otras agencia aceptan chicas mas jovenes (incluso en los grados mas altos de primaria).

 

 El santuario "de" Akihabara.

 Esta es muy rara que nadie la mencione, porque es hasta grosera. Es verdad que Akihabara tiene muchos titulos: "meca del anime", "centro de la tecnología", etc. debido a que esta llena de comercios de todo tipo. Pero hay cosas que no posee, y entre ellas se destaca un lugar para ir a resar (un santuario). El más cercano se haya a tan solo una estación de tren de Akiba, y no es otro que el santuario de Kanda. 

Mejor conocido como "Kanda myojin shrine", este sitio queda en el barrio de Chiyoda. Su inclusión a la franquicia se da con el personaje de Tojo Nozomi (que trabaja ayudando en el santuario fuera de horario escolar)


 Los japoneses son muy creyentes, su religion es equiparable al catolicismo en latinoamerica. Por lo que cuando desean mucho algo suelen dirigirse a uno de estos santuarios para pedir por este (existen fechas puntuales como año nuevo donde ademas se fomenta esto). Desde la propia fundación del Senbatsu Sousenkyo es muy común encontrarse con otakus que van a pedir para que su idol favorita consiga una buena clasificación en este evento (ya sea entrar en el top 100 o en el 100) por lo que resulta bastante paradojico que en la serie se muestren a los fans de µ´s llenando de peticiones para que el grupo gane el Love Live!. Y esto me lleva al próximo item...


  El origen del Love Live.

  Esto es algo muy particular de la franquicia que tiene sus cimientos en la realidad: El torneo de Love Live! donde grupos de todo el país buscan quedarse con el titulo de campeonas. Una de las clarísimas inspiraciones esta en el Tokyo idol festival, un concierto iniciado en 2010 donde los grupos más influyentes de todo el año se presentan en vivo en un evento que recauda millones de yenes. También muestra tener ciertas cualidades del Senbatsu Sousenkyo, por la forma en que el público determina quien avanza de una fase preliminar y quien no, así como también la puesta en escena de la etapa final.

  

 Fragmento de la presentación de HKT48 (uno de los grupos derivados de AKB48). Todos los integrantes de esta división son en principio miembros elegibles como reina durante el Senbatsu Sousenkyo y su popularidad se define en este.

 

  La “tapada” de Sunshine.


  Uno de los secretos más grandes de la franquicia son el origen de muchos de los personajes. Es verdad que el lema “la historia de todos” no miente, los lectores de la Dengeki y otros medios fueron quienes pusieron su grano de arena para moldear las diversas características de la Love Live! a lo que es hoy. Kimino explicó algo sobre µ´s en alguna entrevista pero poco sobre Aquors, que se hace sentir el nivel de complejidad de sus personajes. Si te interesa saber mas saber sobre el trasfondo literario de los personajes de Aquors no dejes pasar esta otra publicación acerca de Yoshimura Yoshiko.


 

  Watanabe Mayu, también conocida como Mayuyu, es uno de los miembros más antiguos de AKB48; ingreso al grupo en la audición de fines del 2006 teniendo tan solo 12 años, hasta finalmente graduarse de este en el 2017. Si bien ya el nombre en romanji es muy evidente que dió origen al de Watanabe You, podría haber alguien que me recrimine que esto es pura casualidad debido a que Watanabe es un apellido muy común en Japón (y de hecho lo es) pero la cosa no termina acá, esto recién es un mero comienzo.

Imagen de Mayuyu durante su concierto de graduación en 2017



  Como todos sabrán, en cada grupo de Love Live se reparten equitativamente las fechas de cumpleaños (se busca un equilibrio) si bien hay poco menos de un mes de diferencia entre el de ambas, resulta un tanto curioso que las dos sean de Aries. Por el lado del grupo sanguíneo volvemos a tener una coincidencia un tanto particular, ya que poseen antígenos AB. La tercera física que más asombra es la altura, You apenas llega a 157 cm mientras que Mayu llegó a medir exactamente 156 cm.

 
Kokoro no placard fue el primer single con Watanabe Mayu como la cara de AKB48. 


  La realidad es que no se termina mucho de entender la inclusión de un familiar de You (Watanabe Tsuki). Algo que dejo en claro la película es que ambas comparten un amor incondicional por los uniformes de idols, al extremo de llegar a lanzarse de un edificio para evitar que uno se pierda. La relación parece estar inspirada en la dupla de Watanabe Mayu y Oshima Yuko las cuales se autoproclamaban como “Oshiri Sisters” (las “hermanas trasero”), que no son hermanas en realidad pero se perciben como tales debido a la adoración que comparten, algo común tambien entre primos (que no pese a no compartir padres en función de algo que los vincule pueden llegar a apodarse entre si como one-san, oni-san, etc.). A todo esto, no es dato menor que sus compañeras han votado a Mayu como el miembro de AKB48 con el mejor trasero de todo el grupo teniendo 55 cm de cintura y 82 cm de cadera según su perfil, lo cual es muy similar a los 57 cm de cintura y 81 cm de cadera de You; quien bajo medidas matematicas no resulta teniendo el mejor "oshiri" de toda la franquicia pero se asoma bastante a esa posición, y subjetivamente muchas veces es considerandosela como tal


 Y al mejor estilo de Miss Cola Argentina, el programa de AKB donde se mostró el ranking decidido por los propios integrantes. Ni pienso en poner esto con subtitulos, no quiero que bloqueen el blog por estas cosas. Por mas que el video se subió tiempo despues, toda esta encuesta se realizó y vió la luz a principios del 2015, en pleno proceso de producción de Sunshine. (La catarata de "Mayu-san" y "Mayuyu" empieza en el minuto 13)




  En las elecciones generales (Senbatsu Sousenkyo) del 2014 Watanabe Mayu fue elegida reina de AKB48 al acumular 159,854 votos de los fanáticos dejando atrás el segundo lugar. El detalle curioso es que la elección en donde Sashihara Riho sorpresivamente destronó a Mayuyu recién se realizó en Junio del 2015; tan solo días después de que se publicara el primer capítulo del manga de Love Live! Sunshine!! en la Dengeki G´s.

 Otra de las curiosas coincidencias se da con la actriz detrás del personaje de You (Saito Shuka). Watanabe Mayu se crió en el mismisimo barrio de Tokyo Akihabara, pero los primeros años de vida los pasó en su lugar de nacimiento: Saitama, ciudad que lleva el mismo nombre de la prefectura a la que pertenece. Shukashuu es nativa de Saitama e inumerables veces lo hace saber. Es curioso que ambas tengan un fuerte protagonismo latente cada vez que se presentan en el Saitama Super Arena, al punto que Watanabe Mayu eligió realizar su concierto de graduación de AKB48 en ese escenario.

 Resumiendo gran parte de estos datos en un cuadro comparativo nos quedaría algo muy similar al siguiente:



 Y a vos ¿Qué te pareció?. Si te gustó esta publicación te invito a dejarme un comentario y compartirla con tus amigos, si no te gustó tambien podes hacermelo saber en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna publicación. Yo soy David y nos leemos proximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario