Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

“Si juegas con el diablo acabaras en el infierno”. Reseña: Hagane no Renkinjutsushi #EspecialMesHalloween

“Si juegas con el diablo acabaras en el infierno”. Reseña: Hagane no Renkinjutsushi #EspecialMesHalloween

 Hagane no Renkinjutsushi (también conocida como “Fullmetal Alchetmist” o “El alquimista de acero”) Una película original de Netflix basada en el manga de del mismo nombre. Fullmetal alchemist no es una película de terror sino de acción y aventura con toques de ciencia ficción, pero maneja tópicos bastante similares como lo es el ocultismo mediante el arte de la alquimia.






  La historia comienza con dos pequeños hermanos, que tras la muerte de su madre deciden revivirla empleando el “poco” conocimiento que consiguieron a alquimia prohibida. El conjuro sale mal y el menor de los hermanos se pierde por lo que Edward (el sobreviviente) dedica su vida a volverse un alquimista estatal en el intento por traer a su hermano de vuelta.


  Algo a tener en cuenta es que Hagane no Renkinjutsushi no está ambientada en Japón, sino en un país ficticio de Europa llamado “Amestris” alrededor de las primeras décadas del siglo XX (mas precisamente gran parte de los hechos ocurren en el año 1914 previo al estallido de la primera guerra mundial).

  Si bien es verdad que se supone que ocurre en Europa, me parece bien que sea una producción de corte japonés con actores japoneses. Se hubiera alejado demasiado del manga en muchos aspectos si fuese un producto pleno del viejo continente ya que Hagane no Renkinjutsushi siempre se concibió como una historia en la que conviven ambas culturas: es algo así como que hubiera sido de Japón si en lugar de estar al lado del pacifico se ubicara al este de Alemania manteniendo parte de la idiosincrasia que siempre tuvo.

  La banda sonora está bien, no es brillante pero tiene un aspecto que combina hasta cierto punto con la historia. Quizá con varias melodías se va bastante llegando a sonar hasta medieval, pero otras parecen bastante adecuadas y completan a la perfección a la situación de la historia. 

La pelicula fue filmada en Volterra, Italia. Una elección fascinante para mi, ya que logro explotar la ambientación de Europa a principios del siglo pasado. De manera que la mayoria de los ambientes (practicamente todos los exteriores) son plenamente reales



  Es fascinante como pese a no ser un film donde los sucesos de muestran de forma lineal (sino que te van mostrando partes relevantes de la historia a modo de flashback) puede entenderse muy fácilmente sin que pierdas el hilo conductor.

  Se debe recalcar que es una película que corre a las patadas con la trama, hay mucha gente que la critica respecto a esto pero yo lo siento como una ventaja: ¿Se imaginan si la mitad de la película fuera relleno que no tuviera ningún tipo de importancia dejando momentos relevantes a un costado?. Por otro lado es verdad que se hubiera manejado mejor de haberse dividido en varias partes y hacer una saga de películas que contara toda la historia de forma mas tranquila y llevadera (o una serie de streaming), hablamos de un manga con 108 capítulos distribuidos entre 27 tomos.


  La escena de créditos es de las mejorcitas que he visto últimamente. No es gloriosa, pero al meter escenas de fondo se vuelve más interesante que líneas pasando en un fondo de negro.

  En resumen es una película que puede ser disfrutada por aquellos que no conozcan nada de la historia, aunque la aceptación de los fieles es bastante dividida: tuvo muchos cambios respecto a su versión original aunque mantiene el argumento principal y muchos de los momentos mas impactantes del manga. Es indudable que a los fanáticos de la ciencia ficción les va a encantar (junto a los incondicionales de la historia original). Si sos un fanatico del manga/anime en general y la historia de Fullmetal alchemist te convenció, ni bien la termines de ver metete a leer sus paginas y disfrutar de su adaptación animada mas fiel y reciente: Blotherblood

 Hagane no Renkinjutsushi esta disponible en Netflix.

  Y a vos ¿que te pareció? Deja tu opinión en los comentarios, yo soy David y me despido hasta futuras publicaciones.

1 comentario:

  1. Te lo asumo de entrada, no conocía esta película, ni el manga en que se inspira, pero después de leerte tomo nota totalmente, tanto por ambientación (Volterra es genial) como por esa mezcla de ficción/acción que tanto nos convence.

    ResponderBorrar