"Que me funen en los comentarios". Reseña: Guapis

Esta es una película que adelanté que iba a reseñar, ya desde el primer momento te aviso que mi review no va a ser ninguna vendida de humo, yo si me voy a meter a hacer el analisis sin spoilers de siempre y dar una critica acorde (ninguna palabra basura para salir facil de la mención). La pelicula esta dirigida por una directora con un perfil muy feminista, y dirigida a mayores de 16; a lo sumo sería recomendable para mayores de 13 en compañia de sus padres.

Aclaración: si bien las conclusiones obtenidas en cada publicación siempre reflejan la postura del autor y jamas la del blog en general, esta vez lo aclaro a modo de llamado por si acaso.

La trama se centra en Amy, una pre-adolescente de 11 años que se muda a una nueva ciudad debido a que su madre debe afrontar el segundo casamiento de su marido (esto ocurre debido a que su familia son musulmanes y se acepta que un hombre tenga varias esposas). Practicamente al llegar, Amy se cruza con una chica de su edad a la que le gusta bailar y se interesa en unirse a su grupo de baile.

Primero vamos a ir al punto relevante, el film es muy politicamente incorrecto manteniendo cierta cordura (no muestra nada explicito y siempre que la cosa parece ponerse inadecuada se frena en el momento preciso). Se maneja entre grises, los cuales pueden ser facilmente repudiables pero nunca llegan a ser de lo que la critica independiente acusa...

Quizás uno de los detalles que deberían ser mas importantes y es el mas flojo es la banda sonora. El principio de la pelicula esta manejado a la perfección pero rapidamente empiezan a aparecer esos silencios interminables, esto tiene que ver con el estilo del muchas peliculas del cine frances que a mi particularmente no me gusta (creo que podrían haber o usado un soundtrack para acompañar la mayoria de las escenas o contratar a un compositor) ese "realismo" de dejar gran parte de la pelicula a la ambientación de los sonidos naturales a mi no me convence.

Algo que si esta bueno de la poca banda sonora existente son las canciones que aparecen, le vienen como anillo al dedo y hay varias letras en español (de hecho las letras no son muy diferentes a canciones actuales). Y esto es destacable porque el hobbie de las chicas es justamente bailar, tomando lo que hoy es mainstream. Recuerdo perfectamente cuando yo tenía 11-12 años y como todo preadolescente empeze a bailar con personas de mi edad la musica que era mainstream en las discotecas y bailables de Argentina en ese entonces (cumbia, reggaeton y dance) y nos teníamos que aguantar a las generaciones anteriores (los rockeros o rollingas) tratandonos de "basicos" porque imitabamos el paso del "meñeadito"; cuando décadas atras los tangueros decían lo mismo de la forma de bailar de ellos... (y todavia puedo seguir). No es detalle menor recordar que videos musicales, con este tipo de bailes y vestuarios repudiados por la sociedad, estan abiertamente disponibles en youtube y son transmitidos en canales de musica sin ningun tipo de aviso de restricción de edad

Eso si, los personajes de este film se sienten mas realistas que cualquier largometraje de Disney. Y es que si bien esta productora que trabaja con jovenes tiene buenos materiales, por su afan de ser family friendly  / infantil / para todo publico/ siempre los vive aniñando al punto en que los jovenes no tienen capacidad para decir ni siquiera el mas minimo de los insultos o señalarse con el dedo, mientras que aca si llegan a agarrarse de los pelos como cualquier pelea de jovenes que llegaron a hartarse entre si, y tomar conductas tipicas de pre-adolescentes.

La pelicula tiene escenas que son brillantes, por destacar alguna no puedo dejar de mencionar cuando Amy se tapa con su propia ropa (en medio de lo que parece una ceremonia religiosa para orar/meditar) para ver un video en "su" celular. Se puede sentir como ella formó su propio mundo (su propia burbuja) en su familia, en la cual decide aislarse de lo negativo que eso le transmite. Tampoco quiero dejar de sacar a flote el momento "Mannequin Challenge" que queda genial por como deslumbra a la protagonista, y tambien por como enseguida una autoridad del colegio aparece para desarmarla.

Tal como destaco en el parrafo anterior la pelicula explora el intento de una persona entrando en su adolescencia, de la busqueda de la independencia, escapar de un sitio familiar donde sufre debido al ambiente propio y de su familia (especialmente de su madre). Yo entiendo que no es lo mas correcta en cuanto a las actitudes de los menores y en especial de amy, pero ese es punto: mostrar que todo tiene una consecuencia y ser una alerta para los mayores, que aparentemente se olvidan que alguna vez fueron jovenes y no tenian miedo alguno a rebelarse contra la autoridad. De hecho es interesante que durante la proyección en el festival de Sundance (donde se estrenó Mignonnes) había una menor con su madre entre el publico, y cuando le preguntaron que se llevaba de la pelicula su respuesta fue "Hay que tener cuidado con lo que uno publica en internet".

No voy a spoilear el final, pero si voy a decir que no es abierto sino que lo tenes que interpretar en función de lo que te muestran. Quizas no lo entiendas a la primera pero si a la segunda o tercera, resultando como una interesante moraleja explicada sin recurrir a palabras.

En resumen no es la mejor pelicula estrenada en Netflix de lo que va del año, pero esta lejisimo de ser la peor y lo mas probable es que (pese a su actual repudio) con los años termine ganando mas fama de la que ya tiene. Citando el veredicto de un redactor español: "Es una pelicula arriesgada, (...) no es apta para niños grandes".

Y a vos ¿que te pareció? No te voy a hacer la pregunta de siempre, ni te voy a pedir que compartas la publicación, solamente te recomiendo que me dejes un comentario con tu opinión respecto a esta pelicula. Yo soy David y nos leemos en futuras publicaciones.