Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"The ability to speak does not make you intelligent". Star Wars: Episode I - The Phantom Menace. Reseña con Spoilers

"The ability to speak does not make you intelligent". Star Wars: Episode I - The Phantom Menace. Reseña con Spoilers
 Con esta publicación da inicio nuestro especial #May4th .Lo que se viene a continuación es una aventura llena de naves espaciales, explosiones, frases épicas, Nataly Portman, traiciones a mas no poder, y muchas batallas coreografiadas con saltos y espadas que cortan casi cualquier cosa.


 La película


 Si tuviera que hablar de una pelicula infravalorada, muy probablemente sería una de las que encabece la lista. La amenza fantasma es el inicio de una saga en forma de precuela, pero a su vez, no fue la segunda pelicula en estrenarse sino la cuarta.


 Para empezar vayamos a la historia completa de la pelicula. Esta trata sobre una disputa comercial entre una federación de comercio y una republica galactica (a la que pertenecen millones de planetas y sistemas) en ella aparecen caballeros Jedi, un grupo de soldados con una filosofía pacifista que estan a favor de la republica. Lo que no sospechan es que este detras de este conflicto estan los lord Sith, enemigos naturales de los Jedi que buscan dominar la galaxia y suelen actuar desde las sombras apoyando las medidas de la federación. La pelicula (en principio) se cobra la vida de dos guerreros: el maestro Jedi Qui Gon-Jin y el aprendiz Sith Darth Maul.

 Entre este conflicto vemos como los Sith comienzan a formar los cimientos del imperio bajo el concepto del refrán "divide y reinaras": primero Palpatine (Lord Sithius) se gana la aceptación de otros senadores, luego orquesta los hilos para que se dude en el actual canciller supremo, y (al asumir él) nada mas le bastó con aumentar la división al punto en que los propios Jedi sean vistos como enemigos de la república por querer oponersele y dar paso a un sistema mas seguro para el bienestar propio.

 Por el lado de Obi-wan Kenobi, vemos como fue su crecimiento siendo el padawan de Qui-Gon. Un Jedi con una gran humildad, y que respeta las enseñanzas de su propio maestro. El problema es que, como bien se comenta en la pelicula, su entrenamiento no estaba finalizado y este fue otro de los errores que lo hicieron fracazar como maestro de Anakin. Es interesante que uno de los que haya dudado hasta último momento de permitir que Obi-wan entrene a Anakin sea el maestro Yoda (ya hablaré respecto de eso en la próxima publicación)



 El soundtrack de la pelicula es alucinante, se criticaron cambios respecto a las peliculas anteriores (como la presencia de un coro) pero la verdad es que suena muy bien y hasta mantiene esa epicidad que una opera espacial debe tener. De igual manera siguen apareciendo temas clásicos como la marcha imperial. Todas las intervenciones musicales son llevadas a cabo por la orquesta sinfonica de Londres, compuesta y dirigida por John Williams.

 Hay una presencia que irritó a muchos y es el del personaje Jar Jar Binks, este es un Gangan bastante torpe que suele meter a los heroes en problemas, comportarse mal, interrumpir situaciones que no debería, etc. Antes de que te unas a la orda que pide por su cabeza te rogaría que esperes a leer los otros posteos porque puede ser que te lleves una sorpresita al respecto

 Este film fue esencial para sumar sequitos a la franquicia, en el momento que Star Wars salió (1977) Argentina estaba regida por uin gobierno militar por lo que la politica estaba prohibida. Los niños de aquella época jugaban con los temerarios, leían comics de superheroes americanos que derrotaban a los nazis, por lo que se entiende perfectamente porque Star Wars (evitando a toda costa hablar de ciertos temas) fue un éxito abrumador. Por otro lado hacía 1999 estabamos en pleno auge de la democracia, y ya desde el propio gobierno de Alfonsin por lo que los chicos de aquella edad (me incluyo) manejabamos conceptos básicos de politica, la función de un congreso, darle un contexto mas explicito fue esencial para que ese mundo de fantasía se sintiera mas real.

 Los videojuegos


  Esta filmación derivo en muchos otros productos, uno muy particular fueron los videojuegos que llamaron enormemente la atención de los pubertos de aquellos años.

 Juego principal

 El primero tiene el mismo nombre que la pelicula, y es un juego de acción en tercera persona lanzado para la Sony Playstation y PC (Windows particularmente) con una trama casi calcada. Tiene un sistema de combates bastante pobre ya que no hay combos o similares, sino solamente algunas variantes de ataque; lo bueno es que podes usar mas armas que el lightsaber y controlar a diferentes personajes.

 Dentro del juego nos encontraremos con algunas caracteristicas de juegos de rol, como elegir que camino tomar, optar por un dialogo u otro, y tambien atacar a nuestros aliados (pudiendo matarlos en varias ocaciones).

 Lo mas destacable de este juego es el entorno 3D; ya que si bien no es el primero (hay varios historicos shooters del estilo "matamarcianos" de la saga que lo anteceden), si es uno de los pioneros que consigue plantearlo mediante la perspectiva de un personaje humano.


 Racer

 De este otro hubo dos versiones, una de consola (que aterrizo en Nintendo 64, Game boy Advance, PC y Sega Dreamcast) y otro para maquinas recreativas. La idea de este juego era recrear la carrera de Pods vista en Tatooine en la propia pelicula, con otras pistas adicionales.

 Visualmente ambos se ven muy bien para la época aunque el sistema de colisiones es muy extraño en la version arcade no hay un sistema de daños por choques (lo cual mata uno de los chistes de la pelicula) y ademas genera cierta sensación de que podes atravesar a los otros competidores, esto cambia completamente en las de consola, donde hasta hay un indicador lateral acerca de la situación del pod. No puedo dejar de mencionar el control de la versión arcade, es para aplaudir el detalle de Sega que en lugar de ir a la clásica (con volante y pedales) haya creado uno basado en el pod de Skywaker con turbinas independientes donde para doblar tenés que darle mas aceleración a una que otra



 Y a vos ¿Qué te pareció? Recorda que podes dejar tu opinión en los comentarios y compartirlo con tus amigos si te gusto. No bajes la guardia que en breve continua este especial con el post de la segunda peli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario