Sin camino a la sala. Reseña: Spider-man no way home [SIN SPOILERS]

Habiendo pasado un enorme lapso de tiempo que no pisaba una sala de cine (siendo la última vez para Febrero del 2020 con el "Love Live Fest") era momento de que volviera a las andanzas, esta vez de la mano de su amigable vecino el hombre araña.

"Spider-man: No Way Home" o "Sin camino a casa" es la nueva apuesta de Marvel que continúa la historia del Peter Parker del universo de Avengers con la participación de Dr Strange.

La trama de la pelicula trata sobre como se rebela la identidad de Spider-man al mundo y Peter Parker pasa por diversas situaciones para llegar a la conclusión de que la mejor solución es contactar a Dr Stranger para que revierta esto con un hechizo; pero todo sale mal y termina trayendo a diferentes personajes de otros multiversos (según ilustra el trailer varios villanos de las otras peliculas de Spider-Man). Todos ellos ""murieron"" luchando contra "Spider-man" (o sea los spider-man de otras peliculas) y este último quiere evitar que eso suceda.

Ya el argumento planteado en el trailer es extraño: una pelicula de Spider-man donde este busca salvarle la vida a los villanos de otras peliculas, villanos que no eran malos porque si... sino que en cada una de sus historias todos tenían sus propias motivaciones (sean buenas o malas). Esto empeora con la aparición de un derroche de agujeros y conveniencias argumentales, algunos pocos perceptibles pero otros que no hace falta ser muy fan para notarlos.

La dirección de la pelicula es malisima, siendo una pelicula de 148 minutos (2 hs y 28 minutos) derrocha una cantidad de tiempo en escenas completamente innecesarias o que no aportan en nada y hacen pasar como tramite situaciones que deberían estar mejor fundamentadas, me explico: se gastaron gran parte del metraje en chistes para que después cuando estan todos los villanos juntos volviendose una amenaza [cosa que muestra el final del trailer] no tenes ni la mas pálida idea que desastre estaban ocasionando en la ciudad. En los comics y multiples adaptaciones estos villanos son representados como los Siniestros (Sinesters Six / Sinesters Twelve según su cantidad de integrantes) con motivaciones criminales; y es que yo podría entender que no lo quieran hacer igual a los comics, o que prefieran no usar la denominación, pero es que directamente ni los mostraron haciendo algo juntos por cuenta propia desaprovechando una oportunidad enorme cuando se supone que son los villanos de la película. De igual forma me gustaría ver el corte de director, para apreciar si realmente hay tanta culpa de él o en postproducción se pusieron a jugar a ser directores por un día

Tiene cierto mérito en cuanto a efectos especiales, se nota el presupuesto, mas el problema es que al pecar de lo mencionado en el anterior parrafo mucho de este se termina perdiendo. Y por mas que varias peleas se vean realmente impresionantes hay gente que se durmió en el cine, lo cual es grave porque las peliculas anteriores de Spider-man pese a no tener combates de ese calibre eran muy dinamicas y buscaban la vuelta para que siempre haya cierta dosis de acción. Aún asi es notable que hay un esfuerzo en este apartado y que hace salvar las papas porque al fin y al cabo es una pelicula de acción de superheroes.

Lo siguiente que voy a mencionar no es un spoiler porque la propia productora se encargó de anunciarlo por izquierda con bombos y platillos, y mas de uno dirá que en realidad se filtró por obra y gracia de algún desubicado... pero es imposible que les cueste controlar a un set en una locación especifica (pagandoles fortunas a muchas personas que trabajan en él y pudiendoles arruinar la carrera para toda su vida) pero que si puedan callar a billones de actores y directores de doblaje que hablan diversas lengüas, estan repartidos por todo el mundo y sabían argumentos y dialogos de la pelicula con anticipación. Por ende yo lo oculto por si sos demasiado purista pero podes abrirlo sin miedo.

- Mi queja no es otra cosa que la inclusión de los dos protagonistas de las otra peliculas de Spider-man, no me voy a meter en la dicotomia de si salen o no pero esta confirmado que grabaron escenas para la pelicula tanto ellos como sus dobles (con sus trajes) por ende que hayan mandado a Andrew Garfield a decir entrevista por entrevista que no salía en la pelicula, cuando no es mas que un simple actor pero la cara visible de sus dos filmes fue una completa falta de respeto a los fanaticos [ya sea si resulta verdad o mentira]. Y de vuelta, no me prendo a la confirmación, porque hay mucha gente que ha grabado escenas para peliculas y programas y despues por A o B de dirección o post-producción no salen en el corte final. Ni le cabe decidir semejante cosa ni debería ser vocero de ello. Jugaron con la gente para generar Hype en base a que valla al cine solo por si salía o no tal actor y eso demuestra la poca esperanza que tenían de lo que estaban filmando en función del resto de sus elementos (es decir lo que nos podían adelantar en un trailer).

Al menos el soundtrack de este film es safable, no me mató para nada pero tampoco me dejo mal sabor de boca. Tiene cierta variedad interesante de canciones y no puedo decir mucho mas.

Las actuaciones de Tom Holland y Zendaya son el fuerte de esta película, empezando por la cantidad de minutos que se les da en pantalla y siguiendo porque tienen cierto progreso en su personalidad; un poco mas consistente el de Peter Parker pero existente en ambos. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los villanos, que en muchas ocaciones parecen malos porque si y además de que no hay mucha claridad en sus motivaciones su progreso es casi nulo; son personajes muy planos en casi todo el film y el momento en que adquieren esa profundidad (o sea cuando "evoluciona" su personalidad) esta es completamente bruzca y casi sin emotividad alguna.

En No way home hay mucho fanservice, easters eggs, frases recicladas de otras producciones de Marvel como cultura general, algunas en momentos oportunos y otras que no terminan de cuadrar. Ahora, al momento de su lanzamiento muchos glorifican que estas cosas sean el motor principal pero en un futuro no tendrán ni la mitad del peso que tienen, pensa que la pelicula homonima del 2002 tiene algo de fanservice de comics y anteriores adaptaciones que pasa completamente desapercibido a ojos de los centennials. No me quejo para nada de la inclusión de Dr Strange, hasta me parece acertada, pero por su reducida aparición en este largometraje es notable que solo se lo metió para promocionar su futura película y si a eso le sumamos que la mitad de ellas hace chistes malos...

En los créditos nos encontramos con dos de kal y dos de arena, primero tenemos lo bueno que es una secuencia de creditos bastante copada seguido de la primer escena "post-creditos" de la cual no quiero decir nada; pero luego viene lo que debería ser la frutilla del postre y resultan dos desiluciones: una lista de creditos a pantalla negra y letras blancas seria, generica, sin vida, sin alma, lejos quedaron los creditos de la primera Spider-man del 2002 plagada de telarañas y una tipografía inconfundible que te gritaba en la cara "acabas de ver una pelicula de Spider-man" y finalmente la escena post-creditos mas vendehumo de la historia del cine porque ni siquiera es una escena sola y sólida sino un trailer de la próxima pelicula de Dr. Strange, un trailer formado por un conjunto de cortes en los que ni siquiera se hace mención a Spider-man. Si solo te interesa Spidey y llegas hasta la mitad de los creditos (o sea el final de la primera post creditos) no merecen que te quedes viendo, andate tranquilo que no te perdes de nada y te vas a ahorrar la manzadora de lineas y lineas aburridas que solo interesan a tipos como yo (a menos que estudies iluminación o algo así).

No es la peor pelicula de Spider-Man de este siglo solamente por la existencia de "De regreso a casa", aunque al menos esta tenía un monton de fundamentos llamese: legales, falta de tiempo, y la obligación de conectar con Captain America: Civil War; No Way Home fue un apuro sin razón para meter una pelicula antes de terminar el 2021 sin hacerle mucha justicia a la licencia con que lucra. Remarcando encima que su antecesora era una muy buena pelicula con un final innesperadamente malo y le da pie a los primeros minutos de No Way Home que sólo se contenta con extender ese problema.

En fin mi conclusión es que esta pelicula es plenamente para niños, fanaticos del hombre araña, o frikis de Marvel como yo. Que no te engañe su clasificación +13 porque todavía estoy dudando si esta solamente surge de un chiste de doble sentido porque violencia había mas en las otras (que encima eran todas ATP). Eso si, te tenes que comer todas las peliculas de acción real del hombre araña de los últimos 20 años antes de verla

Si te gustó o sirvió esta publicación te invitó a compartirla en tus redes sociales y seguirnos para no perderte ninguna de nuestras publicaciones. Yo me despido por hoy y te deseo un buen fin de semana.