De las Barbies a los fichines. Hi-Score Girl

Basada en el manga del mismo nombre de Rensuke Oshikiri y salida hace solo algunos años, Hi-Score Girl esta financiada por la empresa Square Enix y es una invitación a repasar el auge de los videojuegos durante la decada de los ´90 en Japón.

El protagonista es un joven de primaria llamado Yaguchi Haruo que luego de quedar maravillado ante la competitividad del juego de recreativas Street Fighter II se volvió un experto controlando a Guile para derrotar a cualquier aficionado que lo rete, despues de meses de gastar monedas en los fichines. Repentinamente aparice en escena una chica de su edad (Ono Akira) que lo vence sin problemas en el juego, con la cual se genera una relación de rivalidad-amistad muy rápidamente. Por su parte la co-protagonista es la antitesis de Yaguchi, siendo una chica practicamente muda de la clase alta y asimilada por sus compañeros como una niña prodigio.

Opening de la primer temporada de la serie

La serie pretende mostrarnos como frente a las maquinas todos somos juzgados con la misma vara, de manera que rompe con cualquier ventaja o desventaja que se supone que tendriamos. Si bien toda esta historia se combina con una trama que va de un poco de comedia y otro de romance, cada conflicto esta relacionado a los videojuegos (o se resuelve con ellos) por lo que nunca se pierde el hilo principal.

Gracias a un tropezón con la SNK (que le metió una denuncia por copyright) la serie terminó contando con un mejor presupuesto por detras del que ya tenía, por lo que tanto el manga como el anime no tuvieron dudas en mostrar y mencionar tanto consolas como gran cantidad de titulos de la época. Un punto negativo puede ser el hecho de que se le haga mucho enfasis a los juegos de pelea (ya que eran muy populares y recurentes en el marco competitivo), aunque no faltan menciones a sagas de otros generos.

El soundtrack de la serie se maneja con un nivel de detalle impresionante, todo sonido tiene su lugar y se vuelven hasta orgasmicas las escenas donde cortan la musica de fondo para hacer sonar las melodías propias de los juegos. La dualidad del opening / ending abarca algo que es bastante común en varias series animadas pero que aca le sienta bien: por un lado tenemos la vista del protagonista masculino al principio de cada capitulo (Yaguchi) y al final con la chica (Akira)

Hay una cantidad enferma de cameos y referencias a videojuegos, también a alguna que otra joyita del cine, es una serie simplona pero que da mucho gusto de ver; ese mismo placer culposo que genera a los "freakis" la afamada The big bang theory en Hi-score girl hace lo propio con los gamers de princpios de los 90. Un pequeño detalle que me fascino está al final de cada capitulo, luego del ending, donde nos muestran unos segundos de álgun juego retro que sale o no en la serie.

Mas allá de la nostalgia con la que juega constantemente hay un gancho por parte del desarrollo de los personajes: Yaguchi no es un chico plano sino que, a medida que pasan los capitulos, va madurando en cuanto a su personalidad en busca de convertirse en el hombre que él sueña con ser y lo mismo para el resto del elenco (o al menos si los principales)

La serie en su disponibilidad para Latinoamerica consta de una temporada y 3 OVAs reagrupados en Netflix en 15 Rounds o capitulos, en Octubre del año pasado inició la emisión de una segunda temporada en la tv japonesa que se confirmó que llegará a los portales de streaming de nuestra región en Abril de este año

Video promocional de la nueva temporada