Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El evento gamer del año. Asi fue la AGS 2022

El evento gamer del año. Asi fue la AGS 2022

  El fin de semana se realizó en el centro de Costa Salguero la octava edición de la Argentina Game Show y estuvimos ahi para poder contarte todas las novedades del año respecto a gaming y asociados.

 



 

 El ingreso al predio

   

 Siempre hay que empezar por el principio, y en este caso vamos a contar nuestra experiencia: la entrada general se vió normal, se hacía obvio donde formarse, hacia donde avanzar, y ademas había varios miembros de staff y seguridad dispuestos y capacitados para guiar a cualquier despistado. 

 El enredo pasó por nuestro lado (los que asistiamos como prensa) la poca señalización al respecto hizo que "pasearamos" bastante por el sitio hasta dar con algún puesto de acreditación, que dicho sea de paso allí nos advirtieron que no sabían por donde debiamos entrar, despues de rebotar en varias accesos  un alma caritativa nos abrió el paso, y una vez dentro nos desplazamos con total libertad 


 

¿Mucha PC?


 Esto es algo que suele criticarse del evento en sus anteriores ediciones (las que no estuvimos) aca le doy un poco de razón, no es que todo era PC (Windows) sino que se notó cierto enfoque al PC gaming, videojuegos de Smartphones (principalmente android), Playstation 5, y algunos stands donde se vió XBox, lo que si Nintendo brillo por su completa ausencia.


 Simulación de TC.


 Una de las cosas que nos mueven son los simuladores de carreras: en esta edición ni bien entramos nos topamos con uno que, mediante un rejunte de componentes de pc, algunos detalles caseros como una improvisada palanca de cambios, un volante de Playstation con Force Feedback, unos pedales de metal como corresponden, y componentes de PC corriendo un programa propio.

 los vehiculos eran bastante indomables (un aplauso cerrado por el realismo a nivel de manejo) valía mas la maña que la velocidad y nos sorprendió con detalles como la vibración del volante (siempre acorde a lo que pasaba en pantalla) y la sensibilidad enorme del vehiculo ante acontecimientos desafortunados como pisar el pasto. Si hay algo de malo fue su motor de colisiones innexistentes, aunque siendo honestos con los palos que uno iba a pegarse en este simulador habría generado montones de abandonos.

 


 


 La apuesta de Samsung


 La empresa coreana de tecnología, que produce en nuestro país mediante sus plantas en Tierra del Fuego, tuvo una importante presencia en la AGS con varios frentes:


 Pantallas enormes y definidas


 Por un lado se encontraban los últimos ingresos en televisores y monitores, desde sus imponentes que rondan las 45´´ y 50´´ hasta una monstruosidad de 85´´, como para que el prota de Persona 4 ya literalmente cruze caminando al mundo de la TV xD

 No faltó la TV con tecnología 8K (doble de la definición 4K) y varias apuestas de pantallas curvas que para titulos de conducción y/o donde se requiere algo de visibilidad hacia los lados viene mas que como anillo al dedo (podemos irnos olvidando de esa horrible solución de poner varios paneles lisos en diferentes ángulos que esteticamente quedaba mal y a veces generaba mas dolores de cabeza que ventajas).

Un acierto enorme de la compania fue poner uno de sus TV curvos en vertical, donde se puede apreciar la grotesca inclinación que tiene la pantalla (por supuesto que el chiste es que lo uses en horizontal pero en una foto donde este como se debe usar no se iba a notar el porque decimos que vale tanto la pena)


 ""Hibrido"" de Xbox con una TV.


 Una de las grandes novedades de Samsung son las "Gaming TV", estos vendrían a desbancar a los Android TV que actualmente estan muy de moda y al poseer un SO que nativamente corre algunos videojuegos eran TV que soportaban estos como una especie de consola celular gigante.

 Los Gaming TV de Samsumg cumplen su función con creces pero empleando una alternativa que nos nos gusta: lo que hacen estos televisores es conectarse via internet al servicio Xbox game pass para (previo contrato de un abono mensual) permitirnos acceder a un enorme catalogo de la consola Xbox one, y jugar desde la TV sin necesidad de poseer una Xbox.

 A ver, al Cesar lo que es del Cesar, la experiencia de juego en estas TV es perfecta, no existe input lag, ni caida de frames, ni la que quieras buscarle, el servicio de juego en la nube funciona brillantemente; lo que no nos gusta es que sea justamente eso "un servicio" por lo que no estas comprando una TV con una Xbox integrada sino confiando en que la empresa va a comprometerse con Microsoft para que este siga vigente años y puedas sacarle el máximo provecho. Lo bueno a todo esto, es que el precio resulta más accesible de lo que costaría un verdadero hibrido y dato no menor Samsung lo incluyó en su servicio de canje (para que entregues tu TV vieja como parte de pago)


  Multiversus

 



 Un titulo que llegó un poco atrasado pero que se agradece (empezando porque es gratuito). Multiversus es un juego del genero lucha en 2 dimensiones con posibilidad de hasta 4 jugadores en simultaneo, encuiadrando en el subgenero que tambien ocupan la saga Smash Bros, el Playstation All Star, y el viejo y querido Battle Stadium D.O.N.; la particularidad de este nuevo juego es que emplea personajes relacionados a la Warner, o sea nos encontramos a los Looney Toons, historicos de Hanna-Barbera, DC, entre otros.

 


 

 El juego no parece la gran cosa, quizás el gran problema fue que expusieron una versión demasiado limpia del mismo, con mucho contenido bloqueado por lo que a la hora de tener tus 5/10 minutos de prueba no se podían emplear las mejoras, ni los trajes alternativos, ni determinados escenarios.


 

 Lo poco que se aprecia no esta mal, los escenarios gozaban de cierta variedad, casi todos estos tenían precipicios a los lados para que uno deba ingeniarselas para no caerse: justamente ahí es donde estan los detalles copados como que Batman puede usar su Grapple gun (el bat-gancho) para regresar a tierra firme ya sea mediante un oponente cercano o algún objeto.


 Cosplay... figuras... deportes... y música


 En terminos generales a los miembros del blog nos gusta el cosplay y encontrarnos con aficionados a este, en este evento hubo bastante, con enfoque a videojuegos se pudo disfrutar de varios apasionados con gran variedad de personajes con buena variedad de League of legends, la cita principal a estos fue el Domingo donde se realizó un concurso al respecto. Lo único que lamentó (que ya se veía hace meses) es que no hubo un solo día con cosplay Free pass [o sea que los cosplayers no paguen entrada] de haber pasado estariamos hablando de uno de los eventos con mas cosplay en el año, por ende la asistencia fue importante pero para nada cerca a lo que se vió en la Animecon [cuando no solo hubo freepass un Viernes sino que encima ese día fue feriado nacional]

 De tanto criticar a Konami, un Solid Snake salvaje apareció y tomó como rehen a uno de nuestros editores. Queda establecido el mandamiento: "no tomarás el nombre de Kojima Hideo-sama en vano"


 Las figuras se dejaban apreciar hasta ahí... mucho manga-anime, a ver que a mi me agrada pero esto era la Argentina GAME show, ver a Goku, Luffy, o Kenshin me va y viene un poco, esperaba mas Ashe, Croft, Solid Snake, Dante, Ryu, Crash, Sonic, etc. o sea personajes que nacieron de videojuegos.




 En el caso de los deportes y la música fueron muy por el lado de "agregados", como para atraer mas gente, se entiende un poco también que mucha pantalla hace mal y había que rebuscarsela para meter algo que sea refrescante al aire libre para que los pibes no salieran de ahí con los ojos destruidos pero la vuelta de tuerca que le dieron no estuvo a la altura del evento. Me hubiese encantado que lo encaren enfocandose con material relacionados a videojuegos, o sea puros artistas que toquen musica de videojuegos [desde clásicos hasta temas que se hicieron populares por salir en Winning Eleven o Fifa] que las actividades recreativas tuvieran que ver con videojuegos (adaptaciones en juegos de mesa, cartas). De todas formas quiero rescatar que por el lado músical algo hubo, se pudo disfrutar presentaciones con los personajes de Vocaloid [reconocidos por el software musical y la saga de titulos Proyect Diva] como también algún que otro artista que encaró para el lado de los videojuegos con su setlist; pero fue lo minimo y para lo que salía una entrada tenían que tirar la casa por la ventana en cada sector.


 Torneos y regalos.


 En esta parte nos encontramos con una de arena y una de kal. Por el lado de los torneos no hay mucho que reprochar, adémas de las decenas de sitios free-play había bocha de competiciones, concursos, transmisiones de e-sports, la posibilidad de enfrentar a equipos/jugadores profesionalesc por premios, trivias. No tengo ni una sola queja de este apartado, fueron con todo al punto de poner torneos exclusivos para mujeres (que por mas que existen muchas mujeres muy capaces hace décadas, siempre fueron minoría y esta bueno que se les de un lugar para insentivar su inserción al medio)



 Lo malo vino por el lado de las empresas, los stands estaban muy bien decorados y había algún que otra escenografía para sacarte una foto pero la mayoría de los asistentes se iban con las manos vacias... hubo un ratoneo masivo donde me sobran los dedos de una mano para numerar los puestos que se dignaban a repartir una bolsa o una plancha de stickers, hasta el gran Samsung que hizo todo lo otro bien te daba un miserable panfleto de una carilla con escasa data donde lo mas importante era un QR a su web (y lo mas triste es que ese pedazo de papel era demasiado para otros). Muy lejos de aquellas expo donde te volvias a casa con una bolsa grande llena de papeles, lapiceras, y cosas copadas (vamos, que no hace muchos años en Tecnopolis regalaban Mousepad, muy gratuitos pero algo útil en fin) y tampoco es que había mucho que pensar con el mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, apenas un solo stand repartía fixtures (y te lo daba si le comprabas algo, asi que terminaba en la misma que el resto).

 

  No fono no sorteo


 Esto es algo que solo nosotros podíamos llegar a notar, porque me juego a que nadie contaba con el dinosaurio que tengo como compañero en la redacción ya que al primer austrolopitecus le pusieron Lucy porque los que lo descubrieron estaban escuchando Lucy in the sky with diamons de The Beatles y como buen batlemaniaco tiene sus preferencias (entre las cuales no se encuentra poseer un celular para llevar a todos lados). En esta edición todas las empresas que llevaban a cabo un sorteo volvieron a abrir la herida de la brecha digital al obligar a la gente que los siguiera en instagram para poder participar, que en principio no tendría nada de malo porque cualquier empleado podría decirtelo (aunque lo ideal sería que entregaran una tarjeta con su instagram y resto de redes QUE HASTA NOSOTROS TENEMOS, pero se ve que esta vez no se podía pedir mucho) bueno pues no había nada de eso sino que uno debía escanear un QR para obtener el enlace al instagram. O sea toda la gente que se rompió el lomo para entrar gratis y no llevó un celular de gamma media baja para arriba al evento se privó de entrar a concursos; muchos probablemente no lo tenían por su condición económica ya que no todos los gamers escriben en teclados mecanicos ni usan zapas de marca, esto es lamentable porque es la gente que más sufre la brecha digital es la que realmente merecería ganarse algo, porque no podría aspirar a comprarselo por cuenta propia en el mediano plazo.

 

 Resumen.


 Más alla de algún que otro palo, queremos destacar a este evento porque la pasamos muy bien cubriendolo y se veían muchas sonrisas de la gente que salía de allí. La Argentina Game Show 2022 fue un evento que (sin liderar) le alcanza para ubicarse facilmente entre los mejores del año y no queremos dejar de destacar su voluntad de darnos la posibilidad de asistir como lo que somos: un medio de prensa digital de poco alcance. Gracias, volveremos a visitarlos el año que viene.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario