Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"When I left you I was but the learner. Now I am the master.” Star Wars: Episode IV - A new hope. Reseña con spoilers

"When I left you I was but the learner. Now I am the master.” Star Wars: Episode IV - A new hope. Reseña con spoilers
 Luego de terminar con la saga que nos cuenta como Anakin Skywalker se vuelve Darth Vader. La historia continúa con el episodio IV (que en realidad fue la primer película en ser creada). Sabiendo que originalmente Star Wars iba a iniciar y terminar con este film resulta sorprendente la habilidad de George Lucas para escribir el guión de manera que se pudiese sacar tantas precuelas y secuelas de este, y que a su vez estos no se sientan forzados.



 La historia comienza con la huida de R2-D2 y C-3PO con los planos de la Death Star en busqueda de Obi-Wan Kenobi. En su camino a Tatooine se topan con Luke Skywalker, quien se vuelve aprendiz de Jedi. A estos ademas se unirán Leia y un nuevo personaje: Han Solo. Esta vez es Darth Vader quien va detras de los heroes en la Death Star (una estación espacial capaz de pulverizar planetas), mientras que Darth Sidius solamente es mencionado orquestando algunas maniobras desde las sombras. Finalmente la Death Star es destruida, pero Darth Vader logró escapar.

 El soundtrack se hace sentir, no por nada fue premiado por la academía. Cuando pasas a esta despues de haber visto la otra saga sentis esa unidad, como si las composiciones fuesen parte de un mismo universo pero muy devastado.

 Acá los combates con lightsaber no son el principal atractivo, el único que se ve lo sentí bastante blando: no pareciera que Obi-Wan Kenobi tenga intenciones de matar a Darth Vader sino que simplemente busca ganar tiempo, mientras que el Sith por su lado se contenta con medir al rival haciendolo retroceder. Cuando Ben descubre que Luke esta presenciando la situación, este se vuelve uno con la fuerza antes de ser impactado por el sable de luz rojo, consiguiendo por un lado que Darth Vader no lo mate y que Luke crea que si teniendo repulsión hacia este. De igual forma vale aclarar que la velocidad del combate con los lightsaber se ve reducida debido a las limitaciones de los efectos especiales de esa época (1977)

 Si bien es verdad que los actores eran desconocidos en su momento, no se pueden dejar de destacar las capacidades actorales de Harrison Ford, Carrie Fisher.

 Al igual que la segunda y tercera, C-3PO es el payaso de la pelicula, autodeclarandose en varias situaciones como un inutil y en multiples ocaciones haciendose odiar tanto por los personajes como por el espectador adulto pero viendose como divertido para muchos niños (menos que Jar Jar Binks era una fumada de la primera ¿no?)

 Algo que no hace falta ser muy observador para darse cuenta es que La amenaza fantasma se parece muchisimo a esta película: El argumento de como un Skywalker abandona Tatooine para volverse un Jedi, la destrucción de una amenaza espacial siendo uno de los mas inexpertos de la tripulación, el sentimiento de perdida del maestro por parte del padawan (la escena donde Obi-Wan ve morir a Qui-gon a manos de Darth Maul recuerda mucho a la escena de Luke creyendo que Darth Vader acaba de asesinar a Obi-Wan) y el final donde se condecora a los triunfadores con un mensaje de paz.

Los videojuegos.


 Si hay alguno que debo mencionar es el Star Wars para la Nintendo Famicom, que salió diez años despues del estreno de la pelicula. El juego es un plataformas en 2D con algo de acción donde controlamos a Luke Skywalker. Los controles son bastante sencillos, podemos movernos hacia los lados, saltar, y atacar con el lightsaber o una pistola (si la adquirimos en algún nivel).

 Lo interesante del juego es que tiene niveles en un pseudo 3D donde combatimos contra naves caza del imperio. Como es de esperarse en último nivel del juego es un matamarcianos con una cuenta regresiva donde debemos destruir la Death Star. Algo un tanto retro en general pero que combina de cierta forma con la pelicula ya que ambos tienen su gusto a clásico



 Los juguetes.


 Si hay algo que llama mucho la atención de la historia detras de esta franquicia, es la forma en que se materializó su mercadotecnia. Y al ser esta la primer pelicula en ser lanzada al cine, tambien tiene una interesante historia de como vendió juguetes en una época donde el mercado de los videojuegos no estaba tan consolidado como ahora.

 George Lucas fue un director y escritor que se preocupaba mucho (y hasta demasiado a mi parecer) en cuestion del secreto profesional de los proyectos que llevaba a cabo, era un tipo tan desconfiado que hasta los mismos actores desconocían cosas de su propio personaje hasta el lanzamiento de la película. Esto le costó encontrar una empresa que quiera invertir en desarrollar juegos y juguetes alusivos a la primer pelicula, dado que los fue a buscar a solo 4 meses antes del estreno (cuando la producción tardaba aproximadamente un año).

 La única que le dió el si fue Kenner, una pequeña empresa con algunos entusiastas por la ciencia ficción entre sus trabajadores. La cual se sacó la grande, pues a la hora de negociar se quedó con el 95% de las ganancias.

 La linea inicial de star wars fue de lo mas generica, porque al momento de salir la película la producción apenas había iniciado (necesitaban meses para sacar juguetes al mercado) por lo que Kenner tomo dos medias: la primera fue hacer rápidamente versiones de Star Wars de juguetes que ya había producido previamente, o juguetes sencillos de fabricar (rompecabezas, juegos de mesa, etc.); por otro lado vender "por adelantado", se trataba de una especie de crédito con forma de carton que les aseguraba a los consumidores tener las cuatro primeras figuras de la linea el mismo día de lanzamiento.

 Y a vos ¿Qué te parecio? No olvides compartir esta publicación con tus amigos si te gusto, y dejar tu opinión en los comentarios. No te muevas mucho que en un rato nomas vuelvo con la quinta entrega de esta saga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario