Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"¡Olvídense de Freeman!" Review: Half-Life Opposing Force.

"¡Olvídense de Freeman!" Review: Half-Life Opposing Force.

Luego del colosal éxito de su primer entrega, Valve decide sacar algunas expansiones. La primera de ellas es Opposing Force, la que es considerada por muchos como una de las mejores entregas de toda la saga. 

 

 

Introducción.

 

 Por supuesto, luego del semejante éxito que tuvo el primer Half-Life, había que seguir adelante con la saga. Mientras se planteaban ideas y comenzaba el desarrollo de la secuela oficial, Valve Software, la desarrolladora del juego, le encarga Gearbox Software, otra compañía recientemente fundada, que comienze a trabajar en una serie de expansiones oficiales, para así extender la trama principal en forma de spin-off. Es así que dicha compañía le da vida a las tres expansiones oficiales: Opposing Force, Blue Shift y Decay. Esta trilogía marcó un gran inicio en Gearbox, que luego trabajaría en otras grandes sagas de renombre como Brothers in Arms y Borderlands.

 

A continuación les dejo los enlaces a las reviews de las otras entregas de la saga:

 

Half-Life.

 

Half-Life: Blue Shift.

 

Half-Life: Decay.


 

Desarrollo.

 

  Opposing Force fue anunciado de manera oficial en abril de 1999 por la propia Gearbox. Su fundador, Randy Pitchford, comentó que "Su objetivo número uno es la integridad de Half-Life y proveer nuevas experiencias que amplíen la sensación del original." También comentó de que creía que Valve les había ofrecido esta posibilidad de crear expansiones, para que ellos pudieran dedicarse de lleno a una secuela propiamente dicha. 


  El término "Opposing Force" tiene dos significados. El primero es que interpretamos al "villano", en contraposición con el "héroe" que interpretamos en el primer juego, ya que el título traducido significa "fuerza opuesta". El otro significado hace referencia a la Tercera Ley de Newton, que habla de la acción-reacción de las fuerzas. (Lamentablemente no estoy informado sobre el tema como para poder explicarlo y ver concretamente qué relación tiene con el juego).


 Durante el transcurso del desarrollo, Gearbox contrató a varios diseñadores que contaban con experiencia previa en grandes títulos como Doom, Quake II y Daikatana (que puede ser que éste último no sea muy bueno, pero visualmente es espectacular).
  Así, el juego salió al mercado el 19 de noviembre de 1999, exactamente un año después que el primer Half-Life.


Randy Pitchford, presidente y co-fundador de Gearbox Software.
Actualmente ya no está en la compañía.

 

 

Nota: Aunque no es estrictamente necesario, sí es recomendable que hayan jugado primero a la entrega anterior, ya que puede ser que haya cosas o nombres que no cuadren del todo si no se tiene claro el contexto de la situación.


 

Trama.

 

 Nuestro personaje es el cabo Adrian Shephard, un joven que pertenece a la unidad de la H.E.C.U., una rama de fuerzas especiales del gobierno estadounidense. Al igual que el original, ésta tiene lugar en Black Mesa, al mismo tiempo con solo algunas horas de diferencia. Luego de la cascada de resonancias, el gobierno envía a dicha fuerza a ocultar el accidente, por medio de la destrucción de evidencia y la eliminación de testigos. Shephard finalmente queda atrapado en la instalación y al ser abandonado al igual que varios otros soldados, se ve obligado a trabajar junto con el personal de Black Mesa para sobrevivir y escapar del laboratorio, teniendo que combatir a alienígenas de Xen, los Comandos Negros del Gobierno y la misteriosa Raza X para sobrevivir.


 

-SPOILERS a partir de este punto-

 

 Nuestra aventura comienza algunas horas después que la de Freeman en el primer juego. Comenzamos siendo transportados a Black Mesa en un helicóptero Osprey V-22, en el que también escuchamos a nuestros compañeros hablar entre ellos, y dando a entender que no tienen ni idea de por qué están ahí, ni cuál es su objetivo. Según el oficial al mando, se les informará al llegar a su destino. Cosa que nunca ocurre, ya que en el transcurso nuestro helicóptero es atacado por naves extraterrestres xenianas, haciendo que aterrizemos de manera forzada. 

 

El momento en el que comienza el brutal ataque extraterrestre.


 Luego de una horas, Shephard despierta dentro de las instalaciones de Black Mesa. A su lado vemos a uno de nuestros compañeros muertos, y un científico tratando de ayudarlo. Éste nos comenta que nos salvó la vida y de que el sitio de aterrizaje no está lejos de ahí, por lo que debemos llegar hasta dicho lugar y ver qué ocurrió. Al llegar, se nos informa mediante radio de que los soldados están reagrupándose para salir de las instalaciones. Ellos, al ser uno de los últimos grupos en ir a Black Mesa y al no haber llegado a su destino específico, no estaban al tanto de las ordenes del gobierno. Por lo que nuestro objetivo principal no es el de matar científicos, si no mas bien el de escapar del lugar. En un momento dado, en la entrega original, Freeman escucha por radio lo siguiente: "¡Olvídense de Freeman! ¡Abandonamos la base para dar lugar a los ataques aéreos!"

 

Logicamente, los soldados que tantos problemas nos dieron
en el juego anterior, ahora son nuestros aliados.

 
  Volviendo con Shephard, al poco de avanzar vemos al soldado que da ese anuncio por radio. Esto sirve para ubicar temporalmente al jugador. Ahora sabemos que la aventura de Shephard comienza ya en el último cuarto del juego original, con Freeman llegando al complejo Lambda. Cerca, hay un V-22 al que debemos llegar para escapar. Pero por supuesto, siempre pasa algo. En este caso nuestro viejo amigo G-Man también acosa a Shephard, llegando justo para cerrarnos un portón en la cara impidiendo así que llegemos al helicóptero, siendo forzados a continuar para buscar otra salida, completamente solos.

 

El momento justo en que nos cierra el portón en la cara.
Encima nos mira, como regocijándose. Hijo de puta...


 A medida que avanzamos, notamos que estamos cada vez más solos. Las fuerzas militares se han retirado de Black Mesa para dar lugar a ataques aéreos. Solo quedan algunos soldados dispersos que se han quedado atrás, siendo Shephard uno de ellos. Ademas de las amenazas habituales de los extraterrestres xenianos, ahora hay que lidiar con una nueva clase: La Raza X, de la cual no se sabe practicamente nada. Ni de donde vienen, ni cómo llegaron a la Tierra. Llegado un punto, nos encontramos con una especie de fuerzas especiales, los Comandos Negros (Black Ops), que se muestran hostiles a los militares, y por lo tanto a nosotros. En el primer Half-Life, Freeman se encuentra con un grupo de Comandos Negros. Estos eran un grupo de mujeres asesinas, sigilosas, de baja estatura y pequeña contextura física y equipadas con armas pequeñas con silenciadores. Éstos que ve Shephard en cambio, son hombres equipados con buena protección y subametralladoras MP5 con lanzagranadas (en la versión HD se reemplazan las MP5 por rifles de asalto M4) Su objetivo es un misterio, al igual de quién los envió. Aunque por lógica, lo más probable es que el propio gobierno los haya enviado al ver que los militares fallaron. De hecho en un momento podemos escuchar a dos Comandos Negros hablando entre ellos:

 

-¿Por qué tenemos siempre que acabar lo que los militares empiezan?

 

-No sé, solo quiero hacer la entrega y salir pitanto. 

 

¿A qué se refieren con "acabar lo que los militares empiezan"? ¿Cuál es la entrega? ¿Para qué es? Por ahora, todo eso es una incógnita. Luego de eliminarlos, rescatamos a uno de nuestros compañeros y luego nos reunimos con un tercer soldado. Por lo que Shephard ya no está solo. Aunque si estos soldados viven o no, dependerá de nosotros ya que hay que cuidarlos principalmente de los Comandos Negros femeninos, ya que estás son asesinas muy sigilosas, rápidas y letales. E invisibles en el nivel de dificultad máximo (esto ya se veía en el primer juego).

 

Los Comandos Negros... antes de que los matemos.
Luego de avanzar un poco llegamos al complejo Lambda,
justo a tiempo para ver a Freeman teletransportándose a Xen.

 
 Luego de un buen trayecto en el que no ocurre nada destacable, (salvo por el que luchamos con algunos jefes sin relevancia dentro de la trama, ya que son simples obstáculos en nuestro paso) nos encontramos nuevamente con otro grupo de Comandos Negros en la parte trasera de un camión. Luego de lidiar con ellos vemos "la entrega" de la que hablaban antes, resulta que es nada mas ni nada menos que una bomba termonuclear. La cual desactivamos presionando un botón. Sí, así de fácil. Por lo que continuamos nuestro camino, solo para ver a travéz de una ventana a nuestro amigo G-Man reactivándola. Sin la chance de volver a desactivarla, nos vemos obligados a continuar.

 

El dispositivo termonuclear tipo Mark IV.

G-Man, haciendo lo suyo con la bomba.

  A los pocos pasos, nos encontramos con un guardia que nos advierte que cerca hay "algo grande", y de que nos preparemos. Al avanzar llegamos a una especie de depósito en la que debemos abrirnos paso entre un número considerable de Comandos Negros y fuerzas de la Raza X. Una vez lidiado con ellos, llegamos finalmente ante ese "algo grande" que decía el guardia. Desde un portal enorme llega una especie de criatura descomunal, y nos damos cuenta de que el guardia no exageraba. Éste es el gran jefe final. Nuestro último obstáculo. Luego de una feroz lucha, la criatura cae ante nuestra potencia de fuego. De ella, sale un portal que nos atrapa y nos teletransposta dentro de un helicóptero V-22, como en el que viajábamos al comienzo. Solo que esta vez, G-Man está parado frente a nosotros, y por fin se digna a hablarnos. Éste nos dice que los laboratorios Black Mesa han sido una gran decepción, y de que está a punto de ocuparse de ese asunto. De fondo, vemos un gran y cegador resplandor blanco. La bomba termonuclear ha detonado, destruyendo por completo las instalaciones. Luego, y debido al poder de G-Man, el helicóptero es teletransportado a algún lugar de Xen. Aquí el "agente" nos dice de que hemos sido últiles, y de que a pesar de que entiende de que un soldado como Shephard conoce el significado de la palabra "discreción", se ve obligado a ponerlo en un lugar en donde no se someta a la tentación de "contarlo todo". En dicho lugar no podremos dañar a nadie, y nadie podrá dañarnos. El V-22 se teletransporta nuevamente, esta vez a una especie de vacío cósmico, en el que vemos a G-Man irse y dejándonos. Ahora Shephard ha sido "contratado", se lo deja en un estado de éctasis (como a Freeman al final del juego anterior) a la espera de nuevas órdenes. Finalizando así el juego.

 

 

Datos importantes.

 

 Este apartado es mas que nada para aquellos que no jugaron la primer entrega, para que tengan un mejor contexto de algunas cosas de la trama.

 

-Las fuerzas H.E.C.U. son una rama especial del Ejército de los Estados Unidos. Sus siglas significan Hazardous Environment Combat Unit (Unidad de Combate en Entornos Peligrosos, en español). Estos son enviados a Black Mesa por el gobierno, para eliminar a los testigos del accidente y a las fuerzas alienígenas.

 

-Black Mesa Research Facility es un centro de investigación ultra secreto, mayormente subterráneo, ubicado en Nuevo México. En él se hacían distintos tipos de experimentos, muchos de ellos involucrando tecnología de teletransporte. Además, realizaban expediciones a Xen de forma regular.

 

-Xen es la dimensión de donde provienen los extraterrestres, además de ser el lugar de donde se obtuvieron los cristales utilizados durante el experimento que dió origen a la cascada de resonancias.

 

-La cascada de resonancias es el resultado de un "fallo" en la maquinaria. Esto causo un gran daño en la infraestructura del laboratorio y peor aún, provocó que cientos de extraterrestres se teletransportaran en todo el lugar, matando a cualquiera que se le cruce.

 

-El Dr. Gordon Freeman es el científico que llevó a cabo el experimento que salió mal, y es el personaje que controlamos en la entrega anterior. Además también, éste se vuelve el objetivo principal de la H.E.C.U. por haber estado en la zona cero (el lugar del accidente) y por matar a varios soldados de dicha fuerza, por lo que los cazan de manera personal para "interrogarlo". 

 

-Los Comandos Negros, o Black Ops, son una fuerza de la que no se sabe mucho. Operan de forma ultra secreta, eso está bastante claro. Aparentemente fueron enviados por el propio gobierno para eliminar a las fuerzas del Ejército restantes, y de paso para finalizar lo que empezaron. 

 

-G-Man es un ente del que no se sabe casi nada. Solo sabemos que tiene un gran poder y de que nos observa de forma constante. Aún hoy en día, su origen, identidad e intenciones son un completo misterio. Es considerado uno de los más grandes enigmas en la historia de los videojuegos.  


 

Gráficos y apartado técnico.

 

 Al igual que el anterior, Opposing Force usa el motor gráfico GoldSource (lógicamente, es una expansión, y por lo tanto es necesario tener el juego original para poder jugar éste).  Para la época era simplemente increíble. Pero habiendo pasado tan solo un año entre éste y su entrega anterior, el nivel de detalle es similar. Cambiando solo algunos detalles como texturas nuevas, producto de algunos de los distintos ambientes en los que transcurre el juego.

 

Un bello y atmosférico atardecer. Una cosa que me encanta del GoldSource,
que luego se trasladó al Source, es la sensación de soledad que transmite.


 Al igual que los gráficos, la inteligencia artificial sigue practicamente igual al juego anterior. Lo cual es algo bueno, ya ésta es excelente. Los aliados cumplen su función como deben. Los médicos curan, y los técnicos abren puertas bloqueadas. A veces puede fallar, sí, pero nada que rompa el juego. Por otro lado los Comandos Negros también presumen de buena I.A., disparando, cambiando de posición, tirando granadas en momentos bastante oportunos, y huyendo en busca de cobertura cuando son heridos. Son perfectamente capaces de poner al jugador en un aprieto en más de una ocación. En cuanto a los extraterrestes no hay mucho más que añadir. Éstos se comportan de la misma manera que en la entrega anterior, incluyendo a la Raza X. 

 

Los Comandos Negros también se agachan para disparar,
haciendo que sean mortalmente precisos a cualquier distancia.

 

 Como todos los juegos de Valve, éste está muy bien optimizado, funcionando perfectamente sin ningún bajón de FPS en cualquier tipo de PC. Tanto en dispositivos nuevos de alta gama como viejos de gama baja, éste funciona de manera fluída y estable.

 

 

Diseño artístico.

 

 Al igual que su predecesor, éste también presume de un diseño artístico sublime. En la primer entrega los creadores fueron cuidadosos a la hora de crear los entornos. Procuraron que sean muy diferentes entre sí, y que cada uno sea y se sienta realmente único. En Opposing Force me alegra decir que siguieron con la misma ideología, creando entornos variados y cada uno con su propio carisma. Pasando desde los complejos de oficinas y laboratorios que una vez fueron un vistoso lugar de trabajo y que ahora están en completa decadencia, hasta sectores industriales con maquinaria peligrosa y gran cantidad de desechos químicos. 

 

Incluso el nivel tutorial (no obligatorio) es único. Éste nos sitúa
en un campo de entrenamiento para soldados. Incluso también
forma parte de la trama principal, ya que incluso llegamos
 a ver a G-Man ahí al acecho, arriba a la derecha.


La enfermería en la que despertamos, y en la que vemos a los científicos
ayudando a los soldados, sin percatarse de cuáles son realmente las órdenes.
Capítulo 1: "Bienvenidos a Black Mesa."


Un gran horno infestado de zombies, y en el que también
hay un pequeño bioma xeniano.
Capítulo 3: "Desaparecido en acción."

Luego de ver a Freeman teletransportarse a Xen, la maquinaria comienza a explotar, por lo que Shephard se ve obligado a viajar también a dicha dimensión.
Aunque de forma momentánea, ya que volvemos a la Tierra en seguida. Capítulo 5: "No estamos solos."

Eventualmente llegamos al Sector E, en donde tienen unos terrarios masivos
con flora y fauna de Xen, para su estudio.
Capítulo 7: "Realidad alternativa."

La presa hidroeléctrica que visitamos en la primer entrega,
aparece nuevamente en Opp. Force, en la que tenemos que
matar a esa Gargantua para poder continuar.
Capítulo 9: "Foxtrot Uniform."

El nivel final, mientras el jefe final hace acto de presencia.
Capítulo 11: "Choque de mundos."



 En cuanto a los enemigos también tenemos una gran variedad. Los xenianos vuelven una vez mas a la carga, pero además tenemos a la nueva Raza X. De esta raza no se sabe mucho, de hecho aparecen solo en Opp. Force y después nunca más. Ni siquiera se hace mención a ellos en las siguentes entregas. Nada. No se sabe de dónde vienen ni cómo llegaron a la Tierra. Se cree que fueron teletransportados por accidente, como los de Xen, aunque son solo teorías. Ya hablé de los xenianos en el posteo de la entrega anterior, por lo que esta vez hablaré de la nueva raza. Estos no son tan variados como los ya vistos en el primer Half-Life, pero son muy diferentes entre sí.

 

El Pit Drone es la primer criatura que vemos de la Raza X.
Son relativamente pequeños, rápidos, ágiles y letales.
Tienen un daño cuerpo a cuerpo brutal, y también son capaces
de lanzar una especie de púa a larga distancia. Además siempre
andan en grupos de al menos 2 o 3, por lo que son una amenaza
considerable tanto de lejos como de cerca.
Y son extremadamente irritantes...

Los Voltigore son un tipo de criatura que no vemos mucho,
pero cuando lo hacemos nos ponen en un aprieto. Éstos son de
gran tamaño, y aunque en general los encontramos solos, a veces
andan en grupos. Tienen un daño mortal, tanto a cuerpo a cuerpo
como a distancia, ya que son capaces de lanzar unos rayos que a pesar
de que se pueden esquivar, nos pueden matar de una si nos
toman desprevenidos. Y además son bastante tanques...

Los Shock Troopers son criaturas fuertes que se mueven mucho
y atacan mayormente a distancia con un tipo de arma biológica.
Arma que por cierto podemos recoger y usar luego de matarlos.


Los Gonome son la siguente fase en la "evolución" de los zombies.
Si el huesped del Headcrab es compatible, el zombie se transforma
en esto. Una criatura de mayor tamaño, muy fuerte y muy rápida.
Estos corren incluso más que nosotros. Además también pueden
atacar a distancia con algún tipo de proyectíl orgánico. Que asco...
Ni hablemos del daño cuerpo a cuerpo. Si un zombie común es fuerte,
imagínen éste...

El Pit Worm es un jefe al que debemos vencer si queremos continuar.
Esta criatura nos destrozará a melée si osamos acercarnos. Y si nos
mantenemos lejos, nos atacará con un potente rayo verde si dejamos
que nos vea. No podemos matarlo de forma tradicional, hay que usar
el ingenio y lo que disponemos en el ambiente.

El Gene Worm, nuestro jefe final. Al igual que el anterior, hay que
matarlo usando el ingenio y lo que tenemos en el ambiente.
No digo más...

 En cuanto a los enemigos humanos, casi brillan por su ausencia. Es lógico, ya que los que antes eran nuestros enemigos, ahora son nuestros compañeros. El juego busca compensar esto al añadir de nuevo a los Comandos Negros femeninos, y agregando a los masculinos, que vendrían a ser el "reemplazo" de los soldados enemigos. Esto no es realmente un problema, ya que la mayor parte del tiempo combatiremos contra extraterrestres.
  Ya que Shephard nunca recibió las ordenes de silenciar al personal de Black Mesa, debemos cooperar con los guardias y científicos para poder escapar. Aunque ya queda a criterio nuestro matarlos o no. Como en la entrega anterior.

 

 

Gameplay.

 

 Este es exactamente igual al juego anterior, con alguna que otra cosa diferente. Como por ejemplo el reemplazo de la linterna por una visión nocturna, y el agregado de algunas armas nuevas. Por lo demás es lo mismo, por lo que si ya recorieron Black Mesa con el Dr. Freeman, hacerlo con Shephard no será diferente.


Logicamente, al ser un soldado bien equipado ahora disponemos
de una visión nocturna, en lugar de una linternita. Igual debo decir
que usarla durante mucho tiempo puede ser enceguecedora
debido a lo fuerte que es.

La icónica palanca fue reemplazada por una llave inglesa.
Ésta funciona de forma similar, aunque diferente. Tiene el
golpe normal, que es mas lento en comparación a la ya mencionada
aunque hace el mismo daño. Y el golpe fuerte, que se hace
manteniendo el clic derecho y luego soltandolo para dar un
golpe capaz de destruir (literalmente) a casi cualquier cosa.
Es arriesgado, hay que ponerse al lado del enemigo, pero es
ridiculamente satisfactorio matarlos de esa manera.



Uno de los agregados más interesantes fue sin dudas el
Barnacle Grapple. Este funciona basicamente para llegar
a sitios que de otra forma son inalcanzables. Aunque la lengua
del Barnacle se adhiere solo a materia orgánica, por lo que
solo será util en lugares específicos.


Quizá el agregado más interesante. El Displacer. Éste dispositivo
dispara portales, literalmente. Que de alcanzar a algún enemigo
lo teletransporta a un lugar desconocido. Su otra función es la de
teletransportanos a nosotros mismos a algún lugar de Xen. Esto
resulta muy útil para conseguir munición y provisiones dejadas
por científicos muertos.


 (Me había olvidado de hablar del Displacer. Me acordé a última hora... menos mal, me iban a linchar si no hablaba de eso...)

 

  Estos son solo algunos agregados, los que me parecieron más relevantes. Hay más armas que tal vez cambian un poco el estilo de juego, pero no mucho más. Hay agregadas una ametralladora ligera, tremendamente poderosa. Un rifle de francotirador, también poderoso. Y algunas armas biológicas de la Raza X. Útiles, y algunas completamente OP.


 

Palabras finales y opinión personal.

  

 Opposing Force es para mí una expansión más que digna de ser un Half-Life. Aunque para mí se extiende un poco en su duración, ya que el viaje de Shephard tiene solo un objetivo, que es escapar. No es como el de Freeman que a lo largo de la trama el objetivo cambia. Aún así, su duración es excelente para ser una expansión. Los errores que comete la primer entrega, logicamente están presentes una vez mas. Como la inteligencia artificial, que a pesar de que es excelente para la época (e incluso mejor que muchos juegos de hoy en día) a veces puede fallar. Pero la verdad sus virtudes sobrepasan con creces a sus defectos. Opp. Force es un excelente juego, totalmente recomendable a todos. Tanto como si jugaron la anterior entrega, como si no. Si bien Shephard solo aparece en esta entrega, éste es uno de los personajes más queridos de la saga, y el favorito de muchos. Un gran número de fanáticos de la franquicia esperan ansiosos que éste vuelva a aparecer alguna vez. Aunque sea como un personaje secundario, o incluso como un cameo. ¿Valve lo hará aparecer alguna vez de forma oficial? 


 En fin, me despido entonces, hasta el próximo posteo. Espero que les haya gustado, no se olviden de comentar y compartir con sus amigos, realmente nos ayudarían. ¡Mi nombre es Ian, y les mando un saludo grande!

 

 ¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!

 

Valve, denle bola a los fans. ¡Quiero volver!

 

 Nuestras redes sociales:

 

https://www.facebook.com/TicketDorado/

 

https://www.instagram.com/ticketdorado/

 

https://twitter.com/TicketDorado


 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario